Vídeo: Mensaje de Navidad 2020 de Mons. D. Jesús Murgui Soriano, Obispo de la Diócesis de Orihuela - Alicante 

Vídeo: Gracias a todos 

Un año más, la Junta de Gobierno de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol ha sido testigo del compromiso demostrado en la campaña benéfica “SOLEDADízate”. 


La Junta de Señoras, que se encargó de la organización y coordinación de la campaña, recibió en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María” las numerosas muestras de generosidad y solidaridad destinadas a las familias más necesitadas de la Comunidad Parroquial. 

Desde estas líneas, deseamos agradecer a todos los cofrades y simpatizantes la alta participación demostrada en esta campaña navideña de concienciación y compromiso solidario.

Vídeo: Un juguete, un sueño... con San Nicolás

Os mostramos el vídeo de la I Entrega Solidaria de Juguetes que, bajo el lema “Un juguete, un sueño… con San Nicolás”, han organizado en la Casa Cofrade los hermanos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Vídeo: Entrega de Premios del II Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante han organizado, bajo el lema Luz de Navidad, el II Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas.

Este concurso ha estado dirigido a todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria matriculados en Alicante, con el propósito de conmemorar el mensaje de amor y paz que conlleva el nacimiento de Cristo, así como mantener viva la tradición de felicitar las fiestas navideñas. 

De conformidad con lo establecido en las bases del Concurso, el pasado 10 de diciembre se reunieron los miembros del Jurado y constataron la significativa participación de los alumnos en las distintas etapas educativas, así como la notable capacidad artística demostrada por los participantes. 

Una vez examinados los trabajos y realizadas las deliberaciones oportunas, el Jurado decidió, por unanimidad de sus miembros, otorgar los siguientes premios a: 

Educación Infantil. 

Niño: Jorge Alessandro Castillo Huaytalla

Educación Primaria.

Niña: Isabel Gallardo Zapata

Educación Secundaria.

Niño: Diego Sebastián Ramírez Rangel

La entrega de premios tuvo lugar en el transcurso del Pregón y Concierto de Navidad que las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol organizaron el pasado 13 de diciembre en la Basílica de Santa María.

Desde estas líneas, felicitamos a todos los participantes su contribución en el Concurso, y reciban los premiados nuestra más sincera enhorabuena.

Vídeo: Magnífico Concierto de Navidad

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol están de enhorabuena. Magnífico concierto de Navidad protagonizó ayer -domingo 13 de diciembre- el joven cantante Mario Sabuco Avilés, alumno de Bachillerato Internacional, en el solemne acto celebrado en la Basílica de Santa María, cuyo pregón -de gran belleza y profundidad teológica- corrió a cargo del Sr. D. José Vicente Mas Zaplana, presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. 

El templo de Santa María reunió en sus naves a numerosos cofrades e invitados, quienes guardaron en todo momento las consabidas medidas de prevención frente al Covid-19. En el transcurso del acto, se celebró el pregón, la presentación del cartel navideño, la entrega de premios del Concurso Cofrade de Tarjetas y el concierto de Navidad. 

Elegancia, fuerza y una sensibilidad innata en la voz, se pudo apreciar en los temas que fue desgranando el joven cantante alicantino, dejando a todos los presentes con la sed de volverle a escuchar. No se exageró en la presentación cuando las Cofradías anfitrionas le confesaron que tenía un futuro prometedor.  

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno le desea la mejor de las suertes y le encomienda a Santa María, Madre Protectora, para que logre arribar al mejor de los puertos y embriague con el susurro de la música a los corazones buenos y nobles como el suyo. Prueba de estas palabras es el vídeo que mostramos a continuación con la magistral interpretación del tema “Hallelujah”, del que recibió grandes aplausos y merecidas felicitaciones.  

Vídeo: Una jornada navideña de gran emotividad

Compartimos el vídeo realizado con motivo del Solemne Acto de Exaltación de la Navidad que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebraron el pasado domingo 13 de diciembre en una Basílica de Santa María repleta de público asistente que, respetando las medidas de prevención frente al Covid, no quisieron perderse esta jornada navideña. 

Agradecemos a los amigos José Vicente Mas Zaplana, presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades Semana Santa Orihuela-Alicante , y al joven cantante alicantino Mario Sabuco Avilés, la velada que nos brindaron ayer con un emotivo pregón y magnífico concierto de Navidad. Fue un acto inolvidable, de los que hacen historia cofrade.

Asimismo, hacemos extensiva nuestra más sincera gratitud a las autoridades civiles, académicas y militares, así como los cofrades, fieles y amigos que participaron con su asistencia en este solemne acto celebrado en el tercer domingo de Adviento. Gracias a todos por compartir tan buenos e inolvidables recuerdos. 

¡Feliz y Santa Navidad!

Vídeo: La Cas Cofrade acoge la inauguración de "La Estrella de Belén" 

Con el eco de la bendición de la Casa Cofrade realizada la semana pasada por el obispo diocesano Jesús Murgui, los hermanos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cofradía de San Pedro Apóstol asistieron ayer –10 de diciembre– a la inauguración oficial del artístico Belén de Navidad que han dispuesto por primera vez en sus dependencias cofrades.

Bajo el lema “La estrella de Belén”, los cofrades han podido disfrutar de la recreación en pequeñas piezas realizadas de modo manual del motivo que da sentido a la celebración de Navidad. La composición belenística que está formada por algo más de 40 figuras cuenta, además, con complementos de luz y sonido que evocan el pasaje evangélico de la Natividad de Nuestro Señor. La dirección se debe a la cofrade María del Rosario Zamarra Martínez, especialista en manualidades y decoración, quien ha destinado algo más de seis meses para la ejecución artística. 

La minuciosidad y detalle de las figuras y escenarios de este entrañable Belén fueron alabados en todo momento por el público asistente. Especialmente emotivas son las escenas de la Natividad, la Adoración de los pastores y la Epifanía, que concentran toda la fuerza expresiva de la composición. Las figuras han sido realizadas con el material de etileno vinil acetato –conocido comúnmente por goma eva– cuyas propiedades facilitan la confección de estas manualidades.

“Es un Belén dirigido a los cofrades más jóvenes, realizado con los materiales y las técnicas modernas que nos ofrece el mundo de las manualidades. Me alegra mucho que haya gustado tanto. Creo que su éxito radica en la belleza de lo sencillo, de lo humilde, pues logra llegar a grandes y pequeños por igual”, ha declarado su directora artística. 

Los miembros de las Juntas de Gobierno, encabezadas por sus hermanas mayores presidentas Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, presidieron la inauguración del Belén Oficial de la Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol. Momentos previos, el Rvdo. D. Manuel Martínez, consiliario de las dos corporaciones, bendijo con una oración el artístico belén, ante la presencia de los hermanos cofrades e invitados.

La exposición belenística estará abierta en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María” (Avda. de Alcoy, nº105) desde el 10 de diciembre hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 20.00 horas. Durante la visita, el público asistente podrá visualizar un vídeo en el que se detalla el proceso de elaboración de esta composición artística.

Vídeo: Bendición e inauguración oficial de la Casa Cofrade "Soledad de Santa María"


 “Que en algún lugar alguien hoy nació 

y un sueño hoy se concedió 

y ya pasó el eclipse de luna. 

Porque esta oración se haga verdad 

y que todo sea felicidad 

Aleluya, aleluya, aleluya”. 

Con el eco del acto de bendición e inauguración de la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”, los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cofradía de San Pedro Apóstol deseamos manifestar la inmensa felicidad y elevar nuestro agradecimiento al Señor y a su Santísima Madre por haber sido partícipes de un acontecimiento de extraordinaria trascendencia en la historia de estas corporaciones pertenecientes a la Semana Santa de Alicante.  

Dice la máxima que “Dios escribe recto en renglones torcidos” y, en efecto, así sentimos hoy todos los cofrades esta gran verdad. Dios es fuente de vida y ha querido que esta Casa Cofrade, consagrada a la Soledad de Santa María, nazca, como dentro de poco lo hará el Niño Jesús, para ser hogar de unión, solidaridad y amor fraterno. 
 

El Señor nos trae hermosos regalos de plenitud, nos muestra el camino correcto, dicta los renglones de la vida –unas veces sinuosos, otras veces derechos–, pero siempre, al final, dichosos y esperanzadores. Después de que celebráramos el pasado año el Bicentenario de la Soledad de Santa María, el solemne acto de bendición e inauguración oficial de la Casa Cofrade que vivimos el pasado jueves 3 de diciembre ha sido el mejor presente que hemos recibido este año.  
 

Desde estas líneas, deseamos dejar constancia de nuestra gratitud al Excmo. y Rvdmo. Mons. Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, por haber bendecido estas dependencias y por haber acompañado, una vez más, a la Soledad de todos los alicantinos. Como buen pastor, sabe cuidar, atender y arropar a este pueblo que tanto le quiere y respeta. Reciba nuestro más sincero agradecimiento y afecto. 

Gracias, también, al Muy Ilustre Rector y Párroco, Rvdo. D. Manuel Martínez Miravete, por alentar y proteger no solo con su palabra siempre cálida, sino también con su ejemplo admirable a todos los cofrades y fieles de la Basílica de Santa María de Alicante. 

Y, nuestra gratitud, hoy y siempre, a todas las autoridades civiles, militares y académicas, a los representantes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa y a la ciudad de Alicante, por habernos arropado con su presencia en este acto tan entrañable con el que iniciamos una nueva página en la historia de estas dos cofradías.  

Con la fundación de la Casa Cofrade, encomendamos nuestras obras benéficas, sociales y culturales a la Santísima Virgen de la Soledad y a San Pedro Apóstol para que logremos ser testimonio de unión y encuentro con Cristo como camino de resurrección.  

Fotografía: Tony Díez

Video: Corona de Adviento, en Santa María

Los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol celebramos ayer, 29 de noviembre, el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento. 

El rector y párroco de la Basílica de Santa María, Rvdo. Manuel Martínez, presidió la Santa Misa acompañado del vicario parroquial Rvdo. Tchibinda Elmard, quienes prepararon a los cofrades y feligreses para vivir con autenticidad cristiana este tiempo de esperanza que conlleva la llegada del Mesías. 

Con gran ilusión prendimos en nuestros corazones la primera vela de una corona de amor que, como todos los años, decoramos y expusimos en el altar mayor de la Basílica de Santa María.

Con esta emotiva ceremonia damos inicio al programa de actos que hemos organizado con motivo de la Navidad.

Vídeo: Presentación del Libro Oficial del Bicentenario

El pasado 20 de noviembre, los cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María presentaron el Libro Oficial “Sancta Maria”, que se ha publicado con ocasión del Bicentenario Refundacional de su advocación titular. La iniciativa editorial que se presentó en sociedad en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ofrece un fiel testimonio de la historia y la cultura de esta cofradía bicentenaria. Un publicación seria y rigurosa, en su fondo y en su forma, de algo más de 400 páginas a todo color, en la que quedan recogidos los recuerdos e imágenes de los actos conmemorativos.

Presidió el acto la hermana mayor presidenta Balbina Oncina Alemañ, y la presentación corrió a cargo del doctor José Iborra Torregrosa, director del Libro Oficial, y del decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, José Luis Manglano de Mas.