Asistencia al Encuentro Diocesano de Pastoral 2019-2020

En la mañana del sábado 8 de junio de 2019, el Obispado de Orihuela-Alicante reunió a los miembros de los Movimientos, Asociaciones y Cofradías de la Diócesis. El Obispo Monseñor Jesús Murgui Soriano presentó el Plan Diocesano de Pastoral 2019-2020 en el salón de actos, cuyo lema es "Encuentro y Compromiso".

 

La jornada comenzó con la proyección de un audiovisual sobre el resumen de las actividades celebradas en el pasado curso pastoral. Acto seguido tuvo lugar la intervención del Sr. Obispo, dando pie al invitado de excepción: el Obispo Auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, quien ofreció la ponencia «La amistad con Jesucristo y el amor fraterno».

 

El acto continuó con una breve presentación de algunos proyectos pastorales para el curso que viene como el Congreso Diocesano de Educación, las acciones del Secretariado Diocesano de Migraciones, las nuevas líneas estratégicas de Cáritas Diocesana, la puesta en marcha de la escuela de tiempo libre Jaire y el proyecto de catequesis ITIO, la preparación diocesana del Congreso Nacional de Laicos, la nueva reestructuración y planteamiento del Secretariado del Enfermo y del Mayor y las propuestas para el curso que viene del Secretariado de Familia y Vida.

 

Unas palabras finales del Sr. Obispo y una oración a la Virgen María cerraron el encuentro fructuoso que contó con una gran afluencia de público.

Fotografía: C. Iborra

Las Cofradía de la Soledad y San Pedro participan en las Jornadas de formación para laicos

En su compromiso por la formación cristiana, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol se han inscrito en las "Jornadas de Formación para Laicos" organizadas por la Delegación de Laicos y la Coordinación de Formación Permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante. 

 

Bajo el título "La identidad del laico en la Iglesia", estas jornadas que están dirigidas por el Rvdo. D. Pedro Luis Vives comenzarán hoy en el Aula Magna del Obispado. 

 

Las Cofradías participarán en estas jornadas formativas como una de las prioridades esenciales en su programa de acción pastoral. El curso de formación será impartido durante los días 18 y 25 de enero y el 1, 8, 15 y 22 de febrero de 2019.
Fotografía: C. Iborra

Presentación del Plan Diocesano de Pastoral 2018-2019

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol asistieron el pasado jueves, 27 de septiembre de 2018, a la Presentación del Plan Diocesano de Pastoral 2018-2019, realizada por el obispo D. Jesús Murgui Soriano en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. "Encuentro y comunión" es el lema elegido para este año al que estamos llamados todos los feligreses y cofrades de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Es tiempo de una conversión sincera y comprometida con la realidad eclesial de nuestro tiempo. 
Fotografía: R. Chillerón

Viaje de Hermandad

Una vez finalizada la Semana Santa, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol organizan, como todos los años, una Jornada de Convivencia. Este año, con motivo del XX Aniversario Refundacional de San Pedro Apóstol, se ha programado un Viaje de Hermandad a los Patios de Córdoba y Granada para el próximo mes de mayo. 

 

Los/las hermanos/as cofrades que estén interesados pueden ponerse en contacto a través del email: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com

Conferencia "Tú eres Pedro. Iconografía y simbología del príncipe de los apóstoles"

Con motivo del XX Aniversario Refundacional, la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante tiene el placer de invitarle a la conferencia "Tú eres Pedro. Iconografía y simbología del Príncipe de los Apóstoles", que impartirá el Dr. D. Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y cronista oficial de Orihuela. Presentará el acto el Dr. D. José Iborra Torregrosa, secretario general y cronista de la Cofradía. La conferencia se celebrará el próximo jueves 22 de febrero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Municipal El Claustro (C/ Labradores, 6) de Alicante.

Presentación del Plan Diocesano de Pastoral 2017-2018

En la mañana del sábado 4 de noviembre, el Obispado de Orihuela-Alicante ha reunido a los miembros de los Movimientos, Asociaciones y Cofradías de la Diócesis. El Obispo Monseñor Jesús Murgui Soriano ha presentado el Plan Diocesano de Pastoral 2017-2018 en el salón de actos, cuyo lema es "El Encuentro con Cristo, camino de la misión".

La jornada ha comenzado con la proyección de un audiovisual sobre el resumen de las actividades celebradas en el pasado curso pastoral. Acto seguido ha tenido lugar la celebración de la Palabra y la intervención del Sr. Obispo, dando pie a la presentación de las claves del Plan Diocesano de Pastoral 2017-2018.


El acto ha continuado con una breve presentación de los Movimientos, Asociaciones y Cofradías asistentes, que han expuesto, en líneas generales, su identidad y misión dentro de la Iglesia Diocesana. Unas palabras finales del Sr. Obispo y una oración a la Virgen María han cerrado el encuentro fructuoso que ha contado con una gran afluencia de público.
Fotografía: C. Iborra

Asistencia al encuentro Diocesano de Pastoral

En estos momentos de inicio el Encuentro Diocesano de Pastoral en en el salón de actos del Obispado de Orihuela-Alicante. Atendiendo a nuestros compromisos, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante están presentes en la presentación de la programación pastoral del curso 2017-2018 que lleva por título "Encuentro y Conversión". (4 de junio de 2017). 
Fotografía: C. Iborra

Jornada de Convivencia

El próximo domingo, 28 de mayo de 2017, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol organizan una jornada de convivencia para todos sus hermanos cofrades. 

Excursión a Caravaca de la Cruz y Convivencia de Hermandad en el Año Santo Jubilar

Con motivo del Año Santo Jubilar 2017, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol han organizado una Convivencia de Hermandad para el próximo mes de mayo. 

 

Por este motivo, se ha organizado una excursión a Caravaca de la Cruz que se celebrará el domingo, 14 de mayo de 2017. Un encuentro eclesial llamado a promover la fe, la solidaridad y la unión. 

 

Si estás interesado/a en participar de este encuentro de hermanos cofrades, puedes ponerte en contacto a través del email de las cofradías: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com

 

El plazo de reserva finaliza el día 10 de mayo de 2017. ¡Os esperamos!

Participación en el Congreso Diocesano "Familia, Jóvenes y Educación" 

El Paraninfo de la Universidad de Alicante acogió durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2016 el Congreso Diocesano «Familia, Jóvenes y Educación» que, bajo el lema «Somos presente creando futuro», fue organizado por el Obispado de Orihuela-Alicante. Las Cofradías de La Soledad y San Pedro asistieron al congreso y al tradicional encuentro de familias con el obispo Jesús Murgui Soriano. El evento congregó a ponentes de primer nivel como José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión parta la Familia y Defensa de la Vida, y el cineasta Juan Manuel Cotelo, entre otros. Fue un encuentro que desde los secretariados de Familia y Vida, Infancia y Juventud, y Enseñanza permitió reflexionar sobre los valores y virtudes que dan sentido a la vida familiar, unidad básica de la Iglesia de Cristo. 
Fotografía: C. Iborra

Charla cuaresmal en la Basílica de Santa María 

Dentro de la programación de actos organizados con motivo de la Cuaresma, las Cofradías de La Soledad y San Pedro asistieron a las charlas cuaresmales que organizó el Consejo Parroquial de Santa María. El día 1 de marzo de 2016, a las 18.30 horas, el rector y consiliario Manuel Martínez impartió la charla «Tiempos de Misericordia» en la capilla de la Inmaculada Concepción, que congregó a varios cofrades y fieles. Fue una conferencia de gran riqueza espiritual que abordó la explicación de la parábola del «Hijo Pródigo». La charla terminó con una breve rueda de preguntas por parte del público asistente. 
Fotografía: C. Iborra

La Santa Faz regresa a Alicante

Con ocasión del Año Santo de la Misericordia, la diócesis de Orihuela-Alicante vivió un acontecimiento histórico de gran significado espiritual. El sagrado lienzo de la Santa Faz salió del Monasterio de la Santa Verónica para visitar las ciudades de Alicante y Orihuela, en una peregrinación que unió a las dos ciudades jubilares de la diócesis. Durante el fin de semana del 23 y 24 de enero de 2016, la sagrada reliquia pudo ser venerada por los fieles en la Concatedral de San Nicolás de Bari y en la Catedral de San Salvador y Santa María.

 

Como es costumbre, la salida extraordinaria de la Santa Faz requirió la aprobación del pleno municipal celebrado el día 23 de diciembre, dado que el Ayuntamiento ostenta el patronazgo municipal del Monasterio; petición que fue aprobada por el Cabildo Municipal. Tras las preceptivas medidas de protocolo y seguridad, el sábado 23 de enero los Síndicos del Ayuntamiento y el Capellán del Monasterio abrieron con sus respectivas llaves las cuatro cerraduras del sagrario. Una vez efectuada la extracción, dos Caballeros Custodios y dos Canónigos fueron los encargados de velar por la Santa Faz durante la visita a las ciudades de Alicante y Orihuela.

 

Alrededor de las doce de la mañana, llegaba la sagrada reliquia a la Concatedral de San Nicolás de Bari donde se celebró la Santa Misa para enfermos e impedidos. Varios miembros de las Cofradías de La Soledad y San Pedro asistieron a tan solemne acto, que contó con la presencia del Cabildo Colegial. A las seis de la tarde, partió el «Fazmóvil» hasta la ciudad de Orihuela donde fue recibida por las autoridades eclesiásticas y municipales en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Acto seguido, se organizó una procesión hacia la Catedral de San Salvador y Santa María donde fue oficiada la Santa Misa y se celebró la posterior adoración eucarística nocturna.

 

En la jornada dominical del 24 de enero, varias celebraciones tuvieron lugar durante toda la mañana. A las seis de la tarde, el obispo D. Jesús Murgui presidió la Santa Misa con la que se dio por clausurada la salida extraordinaria de la Santa Faz.
Fotografía: C. Iborra

Apertura de la Puerta Santa

“Hermanos, con la apertura de la Puerta Santa o Puerta de la Misericordia, se abre ante nosotros un año de gracia, un año en el que somos llamados a vivir una intensa renovación personal y eclesial, fruto de acercarnos a la Misericordia de Dios y de hacernos, por obra de su gracia, signos vivos de su misericordia para cuantos nos rodean”.  Con estas palabras el obispo Jesús Murgui, inauguró el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en la diócesis de Orihuela-Alicante, convocado este año por el papa Francisco. El 12 de diciembre de 2015, el prelado de Orihuela-Alicante abrió la Puerta Santa de la Concatedral de San Nicolás de Bari, tras la breve peregrinación realizada desde la Basílica de Santa María con la asistencia de las hermandades y cofradías de Semana Santa. Allí en el primer templo cristiano de la ciudad, se leyó la bula papal que declara esta celebración para toda la Iglesia Universal. Pasadas las seis de la tarde, llegaba la comitiva procesional a la plaza de Abad Penalva donde el obispo procedía a apertura de la Puerta Santa y la posterior Eucaristía. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, que acudió a tan solemne acto acompañada de la de San Pedro, encabezó el desfile procesional al tratarse de la corporación penitencial con mayor antigüedad de la Basílica. Fue un acto muy entrañable con el que se inauguró oficialmente un intento año jubilar repleto de numerosas obras de misericordia en todos los ámbitos diocesanos.
Fotografía: J. Iborra

Presentación del Año de la Misericordia 

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, las Cofradías de La Soledad y San Pedro asistieron, dando curso a la amable invitación recibida, al acto de presentación de la «Programación Diocesana de Pastoral» que el obispo Jesús Murgui Soriano realizó el 12 de noviembre de 2015 en la Parroquia de la Misericordia de Alicante. En un ambiente plenamente celebrativo, el prelado de Orihuela-Alicante presentó el nuevo documento de trabajo que, bajo el lema «Encuentro y Misión», pretende convertirse en un instrumento de comunión capaz de dinamizar la pastoral de la diócesis en este año jubilar. La programación pastoral parte del objetivo general concreto que el papa Francisco ofrece en la Bula «Misericordiae Vultus»: “Contemplar el misterio de la misericordia para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes”. Fue un gran acto asambleario en el que se dieron cita numerosos grupos, asociaciones, consejos, agentes de pastoral, vida consagrada y feligreses en general de toda la diócesis de Orihuela-Alicante.
Fotografía: Obispado de Orihuela-Alicante

Email de contacto: secretaria@cofradiasoledadalicante.com


© Textos y fotografías: Propietarios, depositarios y autores

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos y fotografías por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluida la fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin la expresa autorización por escrito de la entidad y/o de sus propietarios, depositarios y autores.