Santa Misa del mes de mayo

El próximo viernes, 27 de mayo, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán la Santa Misa con motivo del Mes de Mayo, mes de María.
 

Presidirá la Eucaristía el Rvdo. Tchibinda Elmard, vicario parroquial de la Basílica de Santa María.   

La celebración religiosa se oficiará a las 19.30 horas en el altar mayor del templo. Minutos antes, se realizará el rezo del santo rosario.
  

Se invita a todos los hermanos cofrades, fieles y simpatizantes a que asistan al acto. 

Entrega de premios del VI Concurso de Fotografía en Instagram

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán la Entrega de Premios del VI Concurso de Fotografía de Semana Santa en Instagram el próximo 19 de mayo, a las 20.30 horas, en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María (Avda. de Alcoy, nº105). 

Las hermanas mayores presidentas, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, acompañadas de sus respectivas Juntas de Gobierno, entregarán los galardones a los premiados.

¡Os esperamos! 


Invitación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

En la tarde de ayer, 14 de mayo, nuestras Cofradías han asistido al Pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alicante.

Agradecemos a su Presidenta, Dña. Gracia de Pascual la amable invitación cursada en nombre de su Hermandad.

Enhorabuena por el emotivo acto. 

Festividad de Nuestra Señora de Fátima

Visita al Patronato de la Pasión y al Museo de Semana Santa de Callosa de Segura


Días previos a las celebraciones de Semana Santa, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol visitaron a nuestros amigos del Patronato de La Pasión de Callosa de Segura
con quienes estamos hermanados desde 2018.

Tuvimos ocasión de visitar el magnífico Museo de Semana Santa, un referente cultural en la provincia de Alicante.
 
Agradecemos al Patronato y a su Presidente, José Francisco Menargues, su amistad y hospitalidad con nuestros hermanos cofrades.

El periodista José Manuel Amorós ofrece un ramo de orquídeas a Nuestra Señora de la Soledad

Con motivo de la Solemne Procesión del Viernes Santo, el prestigioso periodista José Manuel Amorós, que fue el pregonero de la Semana Santa 2022 de nuestras Cofradías, ofreció a la Santísima Virgen de la Soledad un hermoso ramo de orquídeas para que lo llevara a los pies de la imagen.

Esta ofrenda, que la realizó en nombre de su familia y en el suyo propio, fue entregada a la Hermana Mayor Presidenta, Balbina Oncina Alemañ, momentos previos de la Procesión del Viernes Santo. 

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno reitera su agradecimiento más sincero por el presente recibido y por la amistad con la que, una vez más, dispensa a los hermanos cofrades. 


El acto Tristán Ulloa visitó el pasado Viernes Santo a Nuestra Señora de la Soledad

Una grata sorpresa vivió la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad el pasado Viernes Santo, 15 de abril de 2022, cuando el conocido actor Tristán Ulloa visitó junto a su familia la Basílica de Santa María para ver en persona a la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad que estaba preparada en su trono momentos antes de la Solemne Procesión. 

El actor español quedó fascinado de la belleza del trono y de la bocina oficial que estaban dispuestos en la nave central del templo. 

Compartimos la fotografía que fue tomada con motivo de esta visita inesperada. Un momento mágico que vivimos con el actor y su maravillosa familia. 

Festividad Virgen de los Desamparados, Patrona de la Comunidad Valenciana

¡Feliz día!


Mes de mayo. Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza

y eternamente lo sea,

pues todo un Dios se recrea

en tan graciosa belleza.

A ti, celestial princesa,

Virgen sagrada, María,

te ofrezco en este día

alma, vida y corazón.

¡Mírame con compasión!

¡No me dejes, Madre mía!

Fotografía y vídeo

Festividad, San José Obrero


Festividad, día de la Madre


Mayo, con flores a María


Festividad de Santa Faz

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol desean a todos los alicantinos y alicantinas un feliz día de la Santa Faz. 

¡Faz divina, Misericordia! 

Santa Faz 2022

Mañana, 28 de abril de 2022 no se te olvide el blusón, el pañuelo al cuello, la caña y el romero.
¡Faz Divina, Misericordia! 

Festividad de San Vicente Ferrer


Festividad Día del Libro

En la festividad de Sant Jordi, regala un libro, una rosa y una sonrisa. Leer un buen libro es un gran placer.

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol os deseamos un feliz Día del Libro.


¡Jesús ha resucitado!
¡Feliz Domingo de Resurrección!


Vigilia Pascual

En estos momentos comienza la Vigilia Pascual en la Basílica de Santa María. 

Sábado Santo: Vigilia Pascual

Hoy, Sábado Santo, a las 19.30 horas, en la Basílica de Santa María de Alicante tendrá lugar la Vigilia Pascual que concluye con la Liturgia Eucarística y se acompaña a la Santísima Virgen María, que vela en su soledad junto a la tumba de su amado hijo. 

¡Os esperamos! 

Un abrazo agradecido

Después de la Solemne Procesión que protagonizó la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María en la noche del Viernes Santo, la Junta de Gobierno desea dejar público testimonio de su agradecimiento más sincero a todos los hermanos cofrades, autoridades y personalidades que acompañaron ayer a la Santísima Virgen María en su Soledad. ¡La Soledad de todos los alicantinos!

Fue una noche especial en la que la devoción, solemnidad y elegancia fueron las notas predominantes del cortejo que cerró Nuestra Señora de la Soledad. La afluencia de fieles y la masiva participación de cofrades e invitados son la muestra más evidente del deseo de la ciudad de volver a ver por las calles a la Señora de Santa María.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea agradecer a los hermanos cofrade y a todas las autoridades su participación en la Solemne Procesión del Viernes Santo. Gracias al Excmo. y Rvdmo. Obispo de Orihuela-Alicante, a los miembros de la Curia Diocesana, a los miembros de la Corporación Municipal, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las personalidades del mundo de la sociedad y cultura de nuestra ciudad, a los miembros de la Escolta de Gran Gala de la Policía Local, a la Banda Sinfónica Municipal… y a todos los alicantinos y visitantes de la ciudad que, con su calor y cariño, arroparon a la Reina de todas las soledades en la Procesión Oficial de Alicante. 

Que la Santísima Virgen de la Soledad nos proteja a todos para caminar juntos el próximo año.

¡Feliz Pascua de Resurrección! 

Viernes Santo

Alicante brilla en Semana Santa de azul y blanco 

Poema a la Virgen de la Soledad

Viernes Santo
La Soledad de Alicante

Después de los dos años de interrupción de las procesiones de Semana Santa, llegó, por fin, el gran día. Los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María volverán a partir esta tarde, a las 20.00 horas, desde la Basílica de Santa María en la Procesión Oficial del Viernes Santo. 

Con la devoción y amor que solo se puede sentir hacia la Madre, sus hermanos cofrades ya tienen todo preparado para que los alicantinos y los turistas que nos acompañan estos días puedan contemplar la belleza serena y sublime de la Dolorosa de mayor antigüedad de la Basílica de Santa María: LA SOLEDAD DE ALICANTE.

Al sonido doliente y quejumbroso del “Toque de ciudad. Camino de Soledad” protagonizado por la Bocina Oficial, partirá la cofradía que cierra históricamente la Procesión Oficial del Viernes Santo a la que acompañan sus hermanos cofrades, el Señor Obispo de Orihuela-Alicante, y las principales autoridades civiles y militares de la ciudad. 

Como viene siendo tradicional, el primer toque de ciudad se ofrecerá en honor de Sus Majestades los Reyes de España, como Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía, antes de dar inicio a la salida procesional.

Este año, la venerada imagen de La Soledad de Santa María lucirá en su pecho las insignias oficiales que le han concedido la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Española de Heráldica y los Reales Tercios de España. Además, estrenará un artístico pañuelo de mano ofrecido por la familia del pregonero de la Semana Santa, el periodista José Manuel Amorós.  

El trono de palio de Nuestra Señora será custodiado por los miembros de la Escolta de Gran Gala de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, y la Banda Sinfónica Municipal se encargará de la actuación musical durante el recorrido oficial. Ambas entidades ostentan el nombramiento de Caballeros Custodios de Nuestra Señora de la Soledad.

El obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, participará por primera vez en la Solemne Procesión del Viernes Santo. Como es costumbre, acompañará a Nuestra Señora de la Soledad, la Soledad de todos los alicantinos.

¡Quedan todos invitados! 


Viernes Santo


Poema  a la Virgen de la Soledad


Jueves Santo


Poema a la Virgen de la Soledad


Miércoles Santo


Gracias a todos

Con la emoción y la satisfacción de haber cumplido un sueño, la Cofradía de San Pedro Apóstol desea dejar público testimonio de su agradecimiento más sincero a todos los hermanos cofrades, autoridades y personalidades que acompañaron ayer a San Pedro Apóstol en la tarde del Domingo de Ramos.

Es un honor para los miembros que componemos la Junta de Gobierno comprobar que el trabajo y esfuerzo de un año han dado los mejores frutos. En la tarde de ayer, fuimos testigos del recogimiento, el orden y la prestancia de todos los que formáis parte de esta gran familia cofrade que profesa culto y devoción a San Pedro Apóstol. 

Desde estas líneas, deseamos agradecer la participación y compromiso ejemplar que protagonizasteis a vuestro paso por la Carrera Oficial. Además de hacer una catequesis pública por las calles y plazas de nuestro recorrido, alumbrasteis con los colores azul y blanco la Semana Santa de Alicante.

Gracias a todos -cofrades, autoridades y amigos de la Cofradía-, por acompañar a San Pedro en su Procesión del Domingo de Ramos.

Deseamos que viváis con fe los días grandes de la Pasión y que retoméis las fuerzas necesarias para volvernos a ver el próximo Viernes Santo en la Basílica de Santa María. Acompañemos a Nuestra Señora de la Soledad, la Madre de todos los alicantinos, en la Procesión Oficial.

Fotografía: David Tajuelo

Domingo de Ramos

Alicante brilla en Semana Santa de azul y blanco

Domingo de Ramos
San Pedro Apóstol

Procesión de San Pedro Apóstol

10 de abril de 2022 

18.00 horas

Basílica de Santa María de Alicante 

¡Os esperamos! 

Domingo de Ramos
San Pedro Apóstol

Después del paréntesis de los últimos años, la Cofradía de San Pedro Apóstol volverá a vivir su gran día en la tarde del Domingo de Ramos. Como es tradicional, abrirá las procesiones vespertinas entre palmas y olivos bendecidos, que anunciarán a todos los alicantinos y visitantes la vuelta de la Semana Santa de 2022.
  

Y lo volverá a hacer con la unión y la satisfacción de sus cofrades, quienes, tras meses de esfuerzo y trabajo compartido, harán posible que el Domingo de Ramos, 10 de abril, a las 18.00 horas, crucemos con júbilo los umbrales de la Basílica de Santa María.

Este año, la imagen de San Pedro Apóstol estrenará un manto bordado en hilo de oro confeccionado por su camarera mayor María de la Concepción Torregrosa, así como una tradicional red de cáñamo donada por el pregonero de la Semana Santa, el periodista José Manuel Amorós.

Por vez primera, el Pescador de almas lucirá en su pecho las insignias oficiales que le han concedido la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Española de Heráldica y los Reales Tercios de España.

Acompañemos a San Pedro en el camino de la Pasión y sigamos su ejemplo con la misma humildad, lealtad y amor que sintió hacia el Maestro. Hagamos de nuestra estación de penitencia un verdadero acto de fe, un camino de amor, bondad y entrega a los demás. Y unámonos en oración a Nuestro Señor para que cese el conflicto bélico que están padeciendo nuestros hermanos de Ucrania.

¡Feliz Semana Santa!

Tú eres Pedro

Domingo deSan Pedro, pescador de hombre

Semana Santa 2022


Festividad Viernes de Dolores


Domingo de Ramos

Un año más, las palmas anuncian el Domingo de Ramos. 

San Pedro Apóstol - Domingo de Ramos

La imagen de San Pedro Apóstol ya se encuentra en su paso procesional en la Basílica de Santa María, esperando que llegue el Domingo de Ramos para bendecir la ciudad de Alicante. 

 

V Domingo

En el Evangelio de hoy, Jesús salva de la condena de muerte a la mujer adúltera. Las palabras que Jesús utiliza son palabras de amor y misericordia, son palabras que invitan a la conversión: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más". Dios es un padre misericordioso, siempre tiene paciencia con nosotros, no se cansa de perdonarnos.
Papa Francisco  

V Concierto Cofrade


La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han asistido en la tarde de hoy, 2 de abril, al V Concierto Cofrade organizado con motivo del X Aniversario de la Agrupación Musical de Santa Cruz.

Felicitamos a dicha Agrupación y a la Hermandad de Santa Cruz por la velada musical que han protagonizado esta tarde en la Basílica de Santa María, la sede canónica de nuestras Cofradías y la casa de todos los alicantinos.

¡Enhorabuena!

Felicidades

Desde estas líneas, los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitamos a nuestra hermana mayor presidenta, Balbina Oncina Alemañ, en el día de su onomástica. Le deseamos que pase un feliz día en compañía de sus familiares, cofrades y amigos. 

¡Muchas felicidades! 

Campaña de cuestación popular. Obra Social

Con motivo de la próxima Semana Santa, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán la CAMPAÑA DE CUESTACIÓN POPULAR del 1 al 17 de abril de 2022, en horario parroquial, en la Basílica de Santa María. 

¡Os esperamos! 

Comunicado del Obispado de Orihuela-Alicante


Contrato musical

La Banda de Música “Sones de Sax” será un año más la encargada de la actuación musical de la Procesión de San Pedro Apóstol. 

La hermana mayor presidenta de la Cofradía, Carmen Iborra Torregrosa, ha firmado con los representantes de dicha agrupación el contrato para la Solemne Procesión del Domingo de Ramos, que se celebrará el próximo 10 de abril, a las 18.00 horas, desde la Basílica de Santa María. 

Entre su rico repertorio musical, interpretará la marcha procesional “Tu es Petrus”, compuesta ex profeso para la cofradía alicantina por el prestigioso compositor José Vicente Asensi Seva, director del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. 

Presentación Libro Oficial "Sancta Maria"

Con motivo de la próxima Semana Santa, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán la presentación del Libro Oficial “Sancta Maria” el próximo día 7 de abril, a las 19.00 horas, en el Palacio de El Portalet (Sala Noble), sito en la calle de Labradores, nº15, de Alicante. 

La presentación del acto correrá a cargo del director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, D. José Vicente Díaz Alcaina, y del director de la publicación D. José Iborra Torregrosa.  

¡Os esperamos! 

Invitación de la Cofradía Cristo "El Morenet"

En la mañana de hoy, 27 de marzo, nuestras Cofradías han asistido al Acto Institucional de Semana Santa de la Cofradía Cristo "El Morenet".

Agradecemos a su Hermana Mayor Presidenta, Dña. Laura Méndez Jaén la amable invitación cursada en nombre de su Cofradía, a la que nos une lazos de hermandad y amistad desde su fundación. 

Enhorabuena por el emotivo acto con el que se ha anunciado la Semana Santa que vivirá nuestro querido y entrañable Raval Roig.


IV Domingo de Cuaresma

Con la parábola del hijo pródigo Jesús nos cuenta que Dios nos espera siempre, igual que el padre, que espera el regreso de su hijo. Él nos deja libres, deja que nos equivoquemos y aprendamos, y de esta manera volver, al igual que lo hizo el hijo pródigo. 

Papa Francisco 

Festividad de la Anunciación


Presentación del Cartel de Semana Santa 2022

“Entre palmas y olivos” es el lema del cartel con el que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol anuncian la Semana Santa 2022.

El cartel es obra del fotógrafo Tony Díez  y en él se muestra exultante de luz y movimiento una palma del Domingo de Ramos que es portada por sus cofrades durante la procesión vespertina que protagoniza el pescador de almas.

La belleza artística del cartel es un canto a la vida, a la esperanza y al reencuentro este año con nuestras tradiciones y costumbres pasionistas.

Con motivo del Día Mundial de la Poesía y coincidiendo con el 80º Aniversario del fallecimiento del poeta universal Miguel Hernández, compartimos con todos nuestros cofrades y amigos el cartel de la Semana Santa 2022, acompañado del famoso poema “Palmero y Domingo de Ramos”:

“Luz comba, y no, creada por el mozo,

talludo espulgador de los racimos:

no a fuerza, y sí, de bronces en rebozo,

sí a fuerza, y no, de esparto y tiempos opimos.

Por el domingo más brillante fuimos

con la luz, enarcada de alborozo,

en ristre, bajo un claustro de mañanas

hasta el eterno abril de las persianas”.

MIGUEL HERNÁNDEZ 

III Domingo de Cuaresma

La Cuaresma viene a despertarnos del letargo, de seguir adelante por inercia. Nos recuerda que podemos realizar algo nuevo en nosotros y en nuestro alrededor gracias a la bondad y misericordia de Dios, que siempre está dispuesto a perdonar. 

Papa Francisco

Feliz día del Padre


Festividad de San José


Via Crucis

Compartimos imagen del Via Crucis que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol organizan, como todos los años, desde la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en la Basílica de Santa María y que ha tenido lugar esta tarde, 18 de marzo, a las 18.30 horas. 

Ucrania

El Papa Francisco nos pide que #OremosJuntos por Ucrania. 

El viernes 25 de marzo a las 17.00 horas.

Via Crucis

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol organizan, como todos los años, el Via Crucis, que se realizará el día 18 de marzo, a las 18.30 horas, desde la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en la Basílica de Santa María. 
¡Os esperamos!


II Domingo de Cuaresma

Hoy el Evangelio nos presenta la segunda etapa del camino de Cuaresma: la Transfiguración. Jesús se muestra a los tres discípulos transfigurado, luminoso, bellísimo; y luego aparecen Moisés y Elías, que conversan con Él. Su rostro estaba tan resplandeciente y sus vestiduras tan blancas, que Pedro quedó iluminado. El Padre proclama a Jesús su Hijo predilecto, diciendo: "Escuchadlo" No podemos olvidarnos de escuchar a Jesús. 

Papa Francisco 

Santo Rosario en honor a Nuestra Señora de la Soledad

Organizan: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Cofradía de San Pedro Apóstol

Lugar: Basílica de Santa María


Fecha: Hoy, 12 de marzo de 2022


Horario: 19.00 horas


Aforo: La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo de la Basílica de Santa María. Se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias frente al Covid-19.

SOLEDADízate en Cuaresma

Acto: Campaña Benéfica de Cuaresma “SOLEDADízate”. Recogida de alimentos

Organizan: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol


Beneficiaria: Cáritas Parroquial de Santa María

Lugar: Basílica de Santa María


Fecha: Hoy, 12 de marzo de 2022


Horario: 18.00 – 20.00 horas


Aforo: La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo de la Basílica de Santa María. Se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias frente al Covid-19. 

Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol

La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo de la Basílica de Santa María. Se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias frente al Covid-19.

Ucrania

Mañana, viernes 11 de marzo, rezaremos esta Oración del Papa Francisco por la PAZ . 

Os invitamos a todos a uniros en oración por nuestros hermanos ucranianos. 

Cuaresma


La Cuaresma, contada a los niños

Desde la Comisión de Juventud de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol, deseamos compartir con nuestros cofrades y amigos la preciosa ilustración sobre la celebración de la Cuaresma, que ha realizado Fano, uno de los autores más apreciados y populares del panorama religioso contemporáneo.

© Ilustración: Fano 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan a todas las mujeres cofrades con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Un reconocimiento justo y merecido a todas las mujeres de ayer y de hoy, pues a lo largo de la historia han hecho grande la Semana Santa desde sus diferentes ocupaciones en las hermandades y cofradías a las que han pertenecido. 

¡Felicidades! 

Exposición "Pasión por la Semana Santa"

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol organizan, como todos los años, la Exposición “Pasión por la Semana Santa”, que podrá visitarse durante los meses de marzo y abril, en horario parroquial, en la Capilla del Baptisterio de la Basílica de Santa María. ¡Os esperamos! 


Solemne Acto Institucional de Exaltación de la Semana Santa 

Organizan: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol


Lugar: Basílica de Santa María


Fecha: 13 de marzo de 2022


Horario: 12.00 horas


Aforo: La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo de la Basílica de Santa María. Se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias frente al Covid-19.


S.R.C.: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com 


Invitación de la Hermandad del Prendimiento y la Cofradía de la Sentencia de Jesús


Emotivo acto el que se vivió en la tarde del sábado, 5 de marzo, en la Parroquia de la Inmaculada del Pla, en el Acto Institucional, organizado por la Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo y la Cofradía de la Sentencia de Jesús. 

Nuestras Cofradías han estado representadas por las Hermanas Mayores Presidentas Balbina Oncina y Carmen Iborra.

Felicitamos a nuestros compañeros del Prendimiento y La Sentencia por la celebración del Acto Institucional de Exaltación de la Semana Santa. 

I Domingo de Cuaresma

Jesús no dialoga con Satanás, decide acudir a la Palabra de Dios y responder con ella, que tiene la fuerza para derrotar a Satanás. Debemos acordarnos de que en el momento de la tentación no debemos dialogar con Satanás, sino refugiarnos en el Evangelio. 

Papa Francisco



La paz en Ucrania

Oremos por la PAZ


Calendario de Cuaresma 2022

Como todos los años, ya tenemos el Calendario de Cuaresma realizado por Patricia Rojo y Nacho Pangua, una aportación didáctica de gran ayuda para vivir los cuarenta días del camino de preparación para la Pascua.

Realmente, la Cuaresma no sería ya lo mismo sin estos magníficos recursos que facilitan, con tan buen trabajo y tanta sensibilidad, la comprensión y vivencia de este tiempo litúrgico.


Santo Rosario en honor a Nuestra Señora de la Soledad

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán el rezo del Santo Rosario en honor a la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad el próximo día 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la Basílica de Santa María. 
¡Os esperamos! 


Triduo Litúrgico en honor a Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán el Solemne Triduo Litúrgico en honor a sus imágenes titulares los próximos días 11, 12 y 13 de marzo en la Basílica de Santa María.

Presidirá las ceremonias religiosas el rector y consiliario Rvdo. D. Manuel Martínez Miravete. 

¡Os esperamos!


Homenaje al escultor José Antonio Hernández Navarro

Emotivo acto el que se ha vivido en la tarde de hoy, 3 de marzo, en el Centro Municipal de las Artes, en la inauguración de la exposición "Del barro a la devoción", organizado por la Hermandad Humildad y Paciencia para homenajear al imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro. 

La Cofradía de San Pedro Apóstol ha estado representada en la sección temática dedicada a la obra religiosa de Hernández Navarro en Alicante.

Especial momento ha sido el encuentro de las Hermanas Mayores Presidentas Balbina Oncina y Carmen Iborra con el imaginero de Los Ramos, quien tallara la imagen de San Pedro en 1998. Esta Semana Santa, la Cofradía cumple 24 años desde que saliera por primera vez en Alicante. 


La paz en Ucrania

Oremos por la PAZ


Campaña benéfica de Manos Unidas

¡SOLEDADízate!



 

Misa del Miércoles de Ceniza

Culto:  Solemne Misa del Miércoles de Ceniza. Rvdo. D. Antonio Ángel González Pastor, Administrador Parroquial de Aigües y Santísima Trinidad de El Campello


Lugar: Basílica de Santa María


Fecha: Miércoles, 2 de marzo de 2022


Horario: 19.30 horas


Aforo: La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo de la Basílica de Santa María. Se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias frente al Covid-19.


La paz en Ucrania 

Desde la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante nos sumamos al llamamiento realizado por el Papa Francisco tras la invasión bélica en Ucrania.  

Rogamos al Señor para que finalice el conflicto bélico y a Nuestra Señora de la Soledad para que ampare bajo su manto a las víctimas.

“Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno”. 

Papa Francisco 

Charla de Cuaresma

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol organizan la charla “Tiempo de Cuaresma”, que pronunciará el Rvdo. D. Antonio Ángel González Pastor, Administrador Parroquial de Aigües y Santísima Trinidad de El Campello.

El encuentro se celebrará el día 2 de marzo, a las 19.00 horas, en la Basílica de Santa María.

¡Os esperamos!

Cuaresma, tiempo de conversión

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. 

A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que, por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. 

En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Información: ACIPRENSA

Charla "Cómo vestir de mantilla en Semana Santa"

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol organizan la charla “Cómo vestir de mantilla en Semana Santa”, que se celebrará el próximo 26 de febrero, a las 17.00 horas, en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”. 

La charla “Cómo vestir de mantilla en Semana Santa” está dirigida a las damas de mantilla de la Soledad y de San Pedro Apóstol y, también, a cuantas mujeres deseen participar voluntariamente.

La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo de la Casa Cofrade. Se ruega confirmación al email:  cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com

Se respetarán en todo momento las medidas de prevención frente al Covid-19. 

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Vídeo del XIII Encuentro Interdiocesano

Compartimos con todos los hermanos cofrades, fieles y amigos el vídeo que hemos editado con motivo del XIII Encuentro Interdiocesano de Hermandades y Cofradías celebrado ayer, 19 de febrero, en la localidad de Nules (Castellón).

Clausura del Encuentro Interdiocesano

El XIII Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades llega a su fin. 

La encantadora y recoleta pedanía de Mascarell acoge la clausura de esta jornada de convivencia cofrade. 

La prestigiosa Banda Virgen de Gracia de Vila Real cierra el acto poético-musical con la célebre Saeta de Joan Manuel Serrat.

Emoción, sentimiento y hermandad en estado puro. 

Ya huele a Semana Santa. 

Misa Solemne y comida de hermandad

En estos momentos, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y San Jaime de Nules acoge la Misa Solemne, presidida por el Arzobispo de Segorbe-Castellón Mons. Casimiro López Llorente. 

Al finalizar, los participantes del encuentro interdiocesano asistiremos a la comida de hermandad en el Salón Social de la Caja Rural, lugar en el que se proclamará la próxima sede del XIV Encuentro Interdiocesano de 2023.

La jornada finalizará con la visita al recinto medieval amurallado de Mascarell. 

 

Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa 

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol participan en el día de hoy, 19 de febrero, en el XIII Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que se celebra en la ciudad de Nules.

Hasta esta localidad castellonense se han trasladado los representantes de las corporaciones religiosas de la Diócesis de Segorbe-Castellón, la Archidiócesis de Valencia y la Diócesis de Orihuela-Alicante. 

La jornada comienza a las 10.00 horas con el acto de inauguración en el Salón Multifuncional. Acto seguido, los asistentes realizarán una visita panorámica por la ciudad, en la que se visitarán las imágenes de la Semana Santa de Nules. 

 

Redes Sociales

 ¡Conéctate! ¿A qué esperas? 

Pregonero de Semana Santa 2022

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán el domingo 13 de marzo el Solemne Acto Institucional de Exaltación de la Semana Santa. La ceremonia se celebrará a las 12.00 horas después de la Santa Misa oficiada por el Muy Ilustre Rector de la Basílica de Santa María, Rvdo. D. Manuel Martínez Miravete.

El pregón de este año correrá a cargo de D. José Manuel Amorós Sola, reconocido periodista de Mediaset España quien cubre los espacios deportivos en los informativos de Telecinco y Deportes Cuatro.

Nacido en la vecina localidad de Callosa de Segura en 1992, es graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche con máximas calificaciones. Posee el Máster en Periodismo Deportivo por el Centro Universitario Villanueva de Madrid. Una vez finalizados sus estudios, se formó en los servicios informativos de la Cadena COPE de Elche.

Desde hace unos años, es un reconocido periodista de Mediaset España, donde ejerce un papel primordial en los espacios deportivos de los informativos de Telecinco y Deportes Cuatro. Dada su trayectoria profesional, forma parte de la mesa de redacción, dirige el apartado de búsqueda de contenidos y participa activamente en las retransmisiones deportivas.

Por su gran valía como periodista, fue nombrado miembro de la cobertura especial de Mediaset España para la Eurocopa 2020 disputada en 11 países europeos, que fue galardonada con el Premio Ondas al Mejor programa de actualidad y mejor cobertura especial 2021.

La vinculación de José Manuel Amorós con el mundo de la Semana Santa se remonta a los años de su niñez. Es cofrade, desde su nacimiento, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura de Callosa de Segura, que le condecoró hace unos años con la Insignia de Oro. Además, es capataz del paso de Nuestro Padre Jesús desde que tenía 21 años. También pertenece a la cofradía religiosa de las Siete Palabras en su ciudad natal, de la que formó parte de su Junta Directiva.

Su entrega incondicional con el mundo pasionista le hizo ingresar en el Patronato de la Pasión de Callosa de Segura a la cual pertenece desde hace más de 20 años. Formó parte del elenco de actores que protagonizaron el pregón de la Semana Santa callosina en el año 2016 en nombre de la prestigiosa institución. Ha sido miembro de la Comisión Especial del 50 aniversario de las representaciones de La Pasión.

La vinculación del periodista con las cofradías alicantinas de La Soledad y San Pedro se remonta al año 2019, fecha en la que sus cofrades celebraron el Bicentenario Refundacional de la Soledad de Santa María. Coincidiendo con tan especial acontecimiento, el Patronato de la Pasión representó, por primera vez, en la basílica alicantina de Santa María el drama sacro, escrito en verso por el dramaturgo valenciano Juan Bautista Pont, que recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El periodista José Manuel Amorós interpretó el papel del “relator” o evangelista de esta magistral obra declarada de Interés Turístico Nacional desde 1982 por el Ministerio de Turismo y Comunicaciones. 

Recepción de Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de Orihuela-Alicante

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante, representadas por sus Hermanas Mayores Presidentas y miembros de la Junta de Gobierno, han asistido a la Solemne Misa de recepción de Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, celebrada hoy, 13 de febrero, en la S. I. Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante.

Al término de la emotiva ceremonia religiosa, los representantes de nuestras corporaciones religiosas han saludado al nuevo prelado diocesano, Mons. José Ignacio Munilla. 

Desde estas líneas, los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol le expresan su más calurosa bienvenida y encomiendan su labor ministerial al Sagrado Corazón de Jesús, con el pleno convencimiento de que no le faltará la gracia del Señor y la protección amorosa de la Santísima Virgen de la Soledad de Santa María. 

Bienvenido Mons. José Ignacio Munilla Aguirre

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol asisten a la Solemne Misa de recepción y bienvenida a Mons. José Ignacio Munilla Aguirre , que se celebra en la mañana del domingo 13 de febrero, en la S.I. Concatedral de San Nicolás de Bari. 

Desde estas líneas, los hermanos cofrades de La Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol felicitan a nuestro pastor por su reciente toma de posesión en Orihuela. 

¡Bendito sea el que viene en nombre del Señor! 

Jornada Nacional de Manos Unidas

Hoy, se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas. La delegación en Alicante de esta organización lanza su Campaña 63, que en 2022 se desarrollará bajo el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”.

Manos Unidas se va a centrar en denunciar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo. 

¡Colaborar está en tu mano! 

Emotiva entrada del Obispo en la ciudad de Orihuela

En estos momentos, el obispo Mons. José Ignacio Munilla Aguirre hace entrada en la ciudad de Orihuela a lomos de una mula blanca, según pauta el antiguo ritual que desde el siglo XVII han cumplido fielmente sus predecesores en el ministerio pastoral. 

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan al nuevo prelado.

¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

Bienvenido

Los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante felicitamos al Excmo. y Rvdmo. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre por su toma de posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Le expresamos nuestra más calurosa bienvenida y encomendamos, con la fuerza de la oración de todos los hermanos cofrades, su labor ministerial al Sagrado Corazón de Jesús, con el pleno convencimiento de que no le faltará la gracia del Señor y la protección amorosa de su Madre Bendita. 

Rogamos que la Santísima Virgen de la Soledad de Santa María y San Pedro Apóstol colmen de frutos apostólicos su gobierno al frente de esta Diócesis de Orihuela-Alicante. 

Festividad de Nuestra Señora de Lourdes

I Jornada de Patrimonio Cultural "Música y Semana Santa"

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol se suman a la celebración de la I Jornada de Patrimonio Cultura “Música y Semana Santa”, organizada por la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, en colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” y la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

El propósito principal de esta jornada aspira a analizar la importancia y singularidad que adquiere la música en tanto que patrimonio material e inmaterial conservado y divulgado por las hermandades y cofradías de Semana Santa. 

El encuentro persigue un debate abierto e interdisciplinar sobre la naturaleza y función del acompañamiento musical en las celebraciones religiosas, y está dirigido a alumnos, docentes, cofrades y cuantas personas estén interesadas en las relaciones entre el patrimonio, la cultura y la sociedad. 

La celebración de la jornada será el jueves 10 de febrero, de 17.00 a 20.00 horas, en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (plaza de Santa María, 3). El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 8 de febrero. Para asistir será necesario cumplimentar y enviar el formulario al correo electrónico: aepcs.al@gmail.com.

La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo del MACA. Se respetarán en todo momento las medidas de prevención frente al Covid-19. 

Solemne Misa de despedida

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han asistido esta mañana, 5 de febrero de 2022, a la Solemne Misa de despedida que se ha celebrado en honor de Mons. Jesús Murgui Soriano, obispo de Orihuela-Alicante.

Desde estas líneas, los hermanos cofrades de La Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol desean agradecer a nuestro pastor la labor y entrega que ha realizado en los últimos nueve años al frente de la Iglesia Diocesana. Muchas gracias por todo. 

¡Muchas gracias, D. Jesús!

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante desean agradecer al Excmo. y Rvdmo. Mons. Jesús Murgui Soriano su fructífero ministerio pastoral durante los años que ha estado al frente de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Deseamos que tenga un merecido descanso en esta etapa que se abre en su vida. Que Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, a la que ha acompañado con tanto cariño durante estos años en la procesión del Viernes Santo, le proteja y bendiga en su nuevo camino. 

Las marchas procesionales de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante

Con motivo de la I Jornada de Patrimonio Cultural “Música y Semana Santa”, organizada por la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, las Cofradías inauguran la Exposición “Las marchas procesionales de La Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol de Alicante”. 

La inauguración será el próximo viernes 11 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”. En ella, se mostrarán las partituras originales, dedicadas por sus compositores, además de sorprendentes fotografías y recuerdos con motivo del día de su estreno. 
¡Os esperamos! 

Festividad de la Presentación del Señor

Con motivo de la festividad de la Candelaria, la Basílica de Santa María celebrará hoy, 2 de febrero, a las 19.30 horas, la Solemne Misa en la que se presentarán a Nuestra Señora todos los niños que así lo deseen. 

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

"La paz comienza con una sonrisa" 
Madre Teresa de Calcuta.
¡Feliz día!

Misa funeral

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol estuvieron representadas ayer, 27 de enero, por sus hermanas mayores, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, en la Misa Funeral que se celebró por el eterno descanso de Monseñor Francisco Álvarez Martínez, quien fuera obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante en los años noventa. El actual Administrador Apostólico, Mons. Jesús Murgui Soriano, presidió la ceremonia religiosa en la Concatedral de San Nicolás de Bari.


Ayuda necesaria para la pequeña Lola

¿Quieres ayudar a Lola?¿Cómo?: Muy sencillo: recoge los tapones de tu casa, guárdalos en bolsas y nos los entregas los viernes de 18.00 a 20.00 horas en la Casa Cofrade "Soledad de Santa María", sita en la Avenida de Alcoy, 105, de Alicante.

*Tapones de botellines de agua, refrescos...
*Tapones de tetra-brick, incluyendo la parte que está pegada al cartón.
*Tapones de botellas de aceite, de salsa, etc., también sirve la parte que está pegada a la botella.
*Tapas de queso de untar, mantequilla, etc.
*Tapa y todo el recipiente de las cajas de chicles
*Tapas de botes de cacao, café soluble, galletas saladas.
Lola necesita tu ayuda. ¡Colabora!


La Soledad y San Pedro firman un convenio de colaboración con la Fundación SEUR

Dentro de su programa de Acción Social, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol, con sede en la Basílica de Santa María, se suman a la iniciativa solidaria liderada por la Fundación SEUR para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopédicos a niños y niñas que precisan una atención especializada.

Las hermanas mayores presidentas de las cofradías, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, han firmado un convenio de colaboración con la Fundación SEUR, representada por Ramón Mayo González.

El propósito de esta campaña consiste en fomentar la protección de la infancia más desfavorecida e incluso marginada que precisa tratamientos no cubiertos por la Seguridad Social. 

Un proyecto social y medioambiental
La Fundación SEUR es una entidad sin ánimo de lucro que viene liderando un proyecto destinado a recoger tapones de plástico para su reciclaje. Los tapones son entregados a una recicladora que abona por tonelada el precio de mercado. El importe obtenido es destinado a la ayuda y auxilio de menores en estado de necesidad por enfermedades no cubiertas por los sistemas sanitarios ordinarios.

A través del reciclado de los tapones de plástico comúnmente desechados en el quehacer cotidiano, este proyecto estrella de la Fundación SEUR ha conseguido ayudar a más de 171 niños y niñas, al tiempo que se ha evitado la emisión de 8.198 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático.

Tapones para una nueva vida
Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol ponen en marcha entre sus hermanos cofrades, fieles y colaboradores esta campaña cuyo lema es “Tapones para una nueva vida”. 

Para tal fin, ponen a disposición la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”, sita en la Avenida de Alcoy, nº 105, para que puedan depositarse los tapones durante los viernes, de 18 a 20 horas. Se ruega confirmación previa a través del email: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com

La Junta de Gobierno solicita la colaboración cofrade para conseguir el mayor número de tapones en este proyecto social y medioambiental que, gracias a la Fundación Seur, se lleva a cabo en numerosas ciudades de España y Portugal.

Misa

Compartimos la noticia del funeral diocesano por Mons. Francisco Álvarez, quien fue obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante. La ceremonia religiosa por su eterno descanso se celebrará el próximo jueves, 27 de enero, a las 19.30 horas, en la Concatedral de San Nicolás de Bari.  


Festividad de San Antonio Abad


Comunicado

El pago correspondiente a los reintegros de las participaciones de los números 62238, 46315 y el 26482 de los Sorteos Extraordinarios de Navidad y El Niño, se comenzará a realizar el próximo viernes, 14 de enero, en la Casa Cofrade "Soledad de Santa María" (Avenida de Alcoy, 105 de Alicante) de 18.00 a 20.00 horas, continuando todos los viernes de cada semana hasta el 6 de abril de 2022.

Alicante, a 11 de enero de 2022.

Festividad del Bautismo del Señor

Epifanía del Señor

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino. (Mt. 2, 2-12).

¡Feliz día de Reyes! 

Queridos Reyes Magos


Feliz Año 2022

Recibamos el Año Nuevo  todos los hermanos y hermanas cofrades, fieles y amigos con la alegría y esperanza de vivir grandes y buenos momentos juntos.

¡Feliz Año Nuevo 2022! 

Exposición del Retablo de Navidad

En estas fechas, es un placer para la vista poder visitar la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, elegantemente exornada con motivos navideños por sus hermanos cofrades.

A ambos lados de la artística pila bautismal, donde han tomado las primeras aguas sagradas numerosos fieles y hermanos cofrades, sobresalen el Cartel y el Retablo de Navidad. 

Si todavía no has tenido la oportunidad de visitar el "Retablo de Navidad", no te lo pierdas. La visita a este testimonio etnográfico del belenismo alicantino podrá realizarse en horario parroquial hasta el próximo 9 de enero.

¡Te esperamos! 

Festividad de los Santos Inocentes

Paz y Bien


Feliz Navidad


Noche de Paz

Los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol asisten en la tarde de hoy a la celebración de la Santa Misa de la Natividad de Nuestro Señor que oficia el rector y consiliario Rvdo. D. Manuel Martínez. 

Los niños y niñas de la Parroquia y de nuestras Cofradías interpretan el Belén Viviente en honor al nacimiento del Niño Jesús.

Al término de la ceremonia religiosa, nuestras Cofradías, ofrecieron, como ya es tradición, unos dulces típicos navideños a toda la Comunidad Parroquial. 

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea compartir con todos los cofrades, fieles y simpatizantes una Feliz y Santa Navidad.

Entrega de la cesta navideña 

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol hacen entrega de la cesta navideña -en la tarde del 23 de diciembre en la Casa Cofrade  "Soledad de Santa María"- a la agraciada Doña Josefa Tendero Cano, según las bases del Sorteo Solidario.
  

El 22 de diciembre se celebró el sorteo extraordinario de Navidad, resultando la terminación 48 la premiada con el Gordo.

En nombre de las Cofradías, las Hermanas Mayores Presidentas, Doña Balbina Oncina Alemañ y Doña Carmen Iborra Torregrosa, acompañadas de miembros de las Juntas de Gobierno, felicitan a la ganadora y le desean unas felices fiestas navideñas.

¡Enhorabuena! 

Cesta de Navidad

Se comunica que, una vez celebrado el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en el día de hoy, 22 de diciembre de 2021, la ganadora del Sorteo Solidario "Cesta de Navidad" es la Sra. Dña. Josefa Tendero.

De conformidad con las bases del sorteo, la ganadora recibirá el premio en breve en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”, sita en Avenida de Alcoy, 105, de Alicante. 

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno, en nombre y representación de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, desea felicitar a la agraciada por este premio. 

Asimismo, agradecemos a todos los participantes su colaboración en este Sorteo Solidario cuyos fondos recaudados van destinados a la Obra Social de la Cofradía.

Solemne Misa de la Natividad de Nuestro Señor

Lugar: Basílica de Santa María

Fecha: Viernes, 24 de diciembre de 2021

Horario: 19.30 horas

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol felicitan la Navidad 2021

Como es tradicional, la Junta de Gobierno hace partícipe a todos los cofrades y fieles de la tarjeta con la que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan la Navidad 2021.

Este año, ambas corporaciones religiosas celebran el I Aniversario de la inauguración de la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”; un acontecimiento de suma importancia y trascendencia para los hermanos cofrades, que contó con la bendición del Excmo. y Rvdmo. Mons. Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

En la postal, las hermanas mayores presidentas Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa felicitan las celebraciones navideñas y, para esta especial ocasión, han elegido el retablo barroco del altar mayor con la imagen de Santa María con el Niño, titular de la basílica alicantina. Le acompaña la cita bíblica que hace referencia a la Natividad: “Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor” (Lucas 2: 11).

A través de esta felicitación, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol desean compartir con todos los alicantinos “una Santa Navidad y un Feliz Año Nuevo lleno de bendiciones”. 

 

Cuarto Domingo de Adviento 

Mercadillo Navideño

Acto: Mercadillo Navideño

Lugar: Plaza del 25 de mayo

Periodo: 20 y 21 de diciembre de 2021

Horario:  9.00-14.00 h

La Soledad y San Pedro participan en la COPE

Los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol participan en "Arma tu Belén", una iniciativa de la cadena COPE y el canal de televisión TRECE dirigido a los usuarios y espectadores de estos señeros medios de comunicación. 

Nuestras Cofradías se sienten muy orgullosas de haber contribuido con "La Estrella de Belén", una original y creativa composición belenística que, bajo la dirección artística de la cofrade Charo Zamarra, han creado con todo el cariño e ilusión. 

Compartimos con todos los hermanos cofrades y fieles el enlace de la participación de nuestras corporaciones religiosas.

Esperamos que os guste.

Felicidades

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante felicitan al Santo Padre por el día de su octogésimo quinto cumpleaños.

Que Dios, la Santísima Virgen de la Soledad y San Pedro le protejan y le den mucha salud.

¡Feliz día!

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Concierto de Navidad 2021

Os mostramos el vídeo de la actuación musical del Coro de niños y niñas de Amasve-España, bajo la dirección artística de Gerardo Estrada, durante el Acto de Exaltación de la Navidad, que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebraron el pasado 12 de diciembre en Basílica de Santa María. 

El concierto de música finalizó con el popular villancico de origen venezolano “El burrito sabanero”, creado por el artista y compositor Hugo Blanco Manzo.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea agradecer, una vez más, la generosa contribución del Coro de niños y niñas de Amave-España, dirigido por la presidenta y socia fundadora Miriam Álvarez Flores. 

 

Festividad de San Juan de la Cruz

 

Retablo de Navidad

La Capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María acoge la exposición del “Retablo de Navidad” que han organizado los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol con motivo de la Natividad de Nuestro Señor.

Desde el 13 de diciembre, los cofrades y fieles pueden visitar este “Retablo de Navidad”, que se encuentra en la capilla titular de la Virgen de la Soledad, emplazada junto al altar mayor de la Basílica de Santa María. 

La visita a este testimonio etnográfico del belenismo alicantino podrá realizarse en horario parroquial hasta el próximo mes de enero. 

¡Os esperamos!

 

Gracias a todos 

Desde la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol deseamos agradecer la asistencia a todos los hermanos cofrades y fieles, a todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, y a los directivos y representantes de los colectivos y asociaciones festivas que nos acompañaron ayer en la Basílica de Santa María en el transcurso del Solemne Acto Institucional de Exaltación de la Navidad.

Asimismo, expresamos nuestra gratitud más sincera al Ilmo. Rvdo. D. Andrés de Sales Ferri Chulio, director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, por el magnífico Pregón de Navidad, así como al Coro de niños y niñas de Amasve-España, a su presidenta Dña. Miriam Álvarez Flores y al director artístico D. Gerardo Estrada Martínez, por la entrañable velada musical que vivimos ayer y que siempre recordaremos.  

Palabra y música anunciadoras de la Natividad de Nuestro Señor, unidas en los corazones de quienes tuvimos la oportunidad de presenciar este inolvidable acto. Gracias a todos. 

¡Feliz Navidad!

 

Exposición Tarjetas Navideñas

 Acto: Exposición de Tarjetas Navideñas

Lugar: Casa Cofrade “Soledad de Santa María” (Avda. Alcoy, nº 105)

Periodo: 13 diciembre 2021-6 enero 2022 

Comida de Hermandad

Tercer Domingo de Adviento


Cartel de Navidad "Nazarenos de Santa María"

Con la ilusión y esperanza puestas en las próximas celebraciones navideñas, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han organizado la programación de actos que tienen previstos llevar a cabo en los próximos días. 

Este año, presentan a través de las redes sociales y los medios de comunicación interna de las cofradías el cartel navideño “Nazarenos de Santa María” con el que anuncian la venida de Nuestro Señor. 

El nuevo cartel concentra la fuerza simbólica en torno a la imagen titular que da nombre a la Basílica consagrada a la Madre de Dios, y que es sede canónica de nuestras corporaciones religiosas. 

El próximo domingo 12 de diciembre será expuesto en el altar mayor de la Basílica de Santa María en el transcurso del Pregón de Navidad, que pronunciará el Ilmo. D. Andrés de Sales Ferri Chulio, director del Archivo de Religiosidad Popular de Valencia. 

El acto concluirá con el concierto de música ofrecido por el Coro de niños y niñas de Amasve, presidido por Dña. Miriam Álvarez Flores.

¡Estáis todos invitados!

Festividad de la Inmaculada Concepción


Festividad de San Nicolás de Bari

Acto: Santa Misa y Procesión en honor de San Nicolás de Bari

Lugar: Concatedral de San Nicolás de Bari

Fecha: Lunes, 6 de diciembre de 2021

Horario: 10.30 h. (Misa), 11.30 h. (Procesión) 

Segundo Domingo de Adviento


Campaña Benéfica "SOLEDADízate”

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol convocan la Campaña Benéfica “SOLEDADízate”, una nueva edición de recogida de alimentos organizada con motivo de las próximas fiestas navideñas. 

Los hermanos cofrades y fieles que deseen entregar su aportación (alimentos no perecederos) podrán hacerlo el viernes 10 de diciembre, de 18.00 a 20.00 horas, en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en la Basílica de Santa María.

El equipo de voluntarios del área de Acción Social se encargará de recoger y almacenar en cajas las donaciones de alimentos que vayan llegando durante la jornada.

Esta campaña está destinada a las personas más necesitadas que ha dejado la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.  

La mercancía conseguida será entregada a Cáritas Parroquial y a las familias más necesitadas de que tienen constancia nuestras corporaciones religiosas.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea agradecer de antemano la generosa colaboración de todos los donantes.

Acto: Campaña Benéfica de Navidad “SOLEDADízate”

Lugar: Basílica de Santa María

Fecha: Viernes, 10 de diciembre de 2021

Horario: 18.00-20.00 horas

Santa Misa, Pregón y Concierto de Navidad

Lugar: Basílica de Santa María

Fecha: Domingo, 12 de diciembre de 2021

Horario: 11.00 horas

Programa: 

Pregón. Ilmo. Rvdo. D. Andrés de Sales Ferri Chulio. Director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular Arzobispado de Valencia 


Entrega de Premios del III Concurso de Tarjetas Navideñas

Concierto de Música: Coro de niños y niñas de AMASVE

 

Pregonero de Navidad 

Coincidiendo con el tiempo litúrgico del Adviento, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol volverán a celebrar el anuncio festivo de la Navidad con un amplio programa de cultos y actos oficiales. 

La Basílica de Santa María será el marco elegido en donde se celebre el “Solemne Acto de Exaltación de la Navidad” el próximo domingo 12 de diciembre, a las 11.00 horas.

El acto central lo protagonizará el pregón de Navidad que este año será pronunciado por el Ilmo. Rvdo. D. Andrés de Sales Ferri Chulio, director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia. 

El cierre del evento lo protagonizará el “Concierto de Navidad”, que ofrecerá el Coro de niños y niñas de Amasve, dirigido por Dña. Miriam Álvarez Flores.

Con anterioridad a la velada musical, las hermanas mayores presidentas de La Soledad y San Pedro harán entrega de los galardones a los premiados en el III Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas, que este año ha contado con una elevada participación. 

 

Calendario de Adviento 2021

Como todos los años ya tenemos aquí el magnífico Calendario de Adviento de Patricia y Nacho. Realmente, el Adviento y la Cuaresma no serían lo mismo sin estos magníficos recursos que facilitan, con tan buen trabajo y tanta sensibilidad, la comprensión del calendario litúrgico.



 

Primer Domingo de Adviento

 

 

Ofrenda Corona de Adviento

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol realizarán, como viene siendo tradicional, la ofrenda y encendido de la Corona de Adviento, que presidirá el altar mayor de la Basílica de Santa María durante el nuevo tiempo litúrgico. 

Animamos a los hermanos cofrades y fieles a asistir a este acto emotivo con el que iniciamos la programación navideña.

Acto: Santa Misa. Ofrenda de la Corona de Adviento

Lugar: Basílica de Santa María

Fecha: Hoy, 27 de noviembre de 2021

Horario: 19.30 horas

 

Enhorabuena

“Obras son amores, que no buenas razones” dice la máxima popular. Y la verdad, que así es. Siempre es un placer acudir a cualquier acto, encuentro o celebración —ya sea de carácter ordinario como extraordinario— que organiza la Hermandad de la Santa Cena de Alicante.

Ayer, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol, representadas por sus respectivas Hermanas Mayores Presidentas, tuvieron la dicha de acompañar a nuestros amigos y hermanos de fe de una de las hermandades más queridas y admiradas a la que nos une lazos de unión y amistad fraterna.
 
Desde estas líneas, los hermanos cofrades deseamos dejar constancia de nuestro agradecimiento más sincero por la invitación recibida con motivo del inicio de los actos conmemorativos del XXV Aniversario del Santísimo Cristo de la Caída y María Madre de Misericordia Auxiliadora del Pueblo Cristiano.

Os deseamos muchos éxitos por tal especial aniversario, que estamos seguros de que así será.
 
Y, muchas felicidades a Ángel Galán Sala, Susana Fuster Cuartero y Rafa Sellers, al igual que a todos los hermanos cofrades, por la dedicación que siempre demostráis por vuestra (y también parte de nosotros) querida hermandad de la Santa Cena. Enhorabuena.