Campaña Solidaria de recogida de material escolar

A propuesta de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Alicante, FAPA “Gabriel Miró” (integrada en COVAPA), la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante secundan la “Campaña Solidaria de recogida de material escolar” con destino a las familias de los municipios del Bajo Segura afectadas por el paso de la gota fría.


Una situación que, entre otras consecuencias, ha dejado sin material escolar a numerosos estudiantes de la zona. Con el fin de paliar los daños ocasionados, se ha puesto en marcha un movimiento solidario para ofrecer apoyo material a las familias afectadas.

Los cofrades y simpatizantes interesados en contribuir con material escolar en esta campaña solidaria, pueden ponerse en contacto a través de:
Email: secretaria@cofradiasoledadalicante.com
Facebook: @cofradiasoledadysanpedroalicante

¡Esperamos tu colaboración!

Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz

¡Nuestra gratitud y adoración a ti, Jesús, que diste tu vida por nosotros en la Cruz. Hoy proclamamos tu amor salvador, y que en ti está nuestra salvación!

Comunicado Oficial

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol expresan su adhesión y solidaridad con las familias que están padeciendo los efectos devastadores del temporal que azota a diversas poblaciones de la provincia de Alicante.
Desde estas líneas los cofrades de la Virgen de la Soledad y San Pedro Apóstol nos unimos en oración y rogamos a Nuestro Señor y a su Santísima Madre que les protejan y amparen en estos difíciles momentos.
Fotografía: EFE / EPV 

Festividad del Santísimo Nombre de María, luz que ilumina los cielos y la tierra

Festividad de la Natividad de la Virgen María

Juan García de Miranda
La Natividad de la Virgen
Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Museo del Prado

Alicante y su Provincia están presentes en el Congreso Nacional de "Arte, Cultura y Patrimonio"

Durante los días del 1 al 4 de septiembre la ciudad de Zamora se convierte en el epicentro de divulgación de las últimas investigaciones en torno al fenómeno de la religiosidad popular y sus múltiples manifestaciones antropológicas, históricas y culturales.

Dentro de las sesiones académicas, la Semana Santa alicantina está bien presente en este encuentro académico que reúne a un centenar de expertos e investigadores de toda España. El Comité Científico ha invitado a los doctores José Iborra Torregrosa, Ana María Flori López y Antonio Luis Galiano Pérez para que participen en este congreso de ámbito nacional.


La jornada académica del lunes 2 de septiembre da comienzo con la intervención del profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia y miembro agregado de la Real Academia de Cultura Valenciana, quien presenta una novedosa comunicación sobre la Semana Santa alicantina, cuyo título es “El patrimonio musical como construcción identitaria”. La ponencia constituye un homenaje al desaparecido músico general Francisco Grau Vegara, compositor de la marcha procesional “Maire de la Soledat d´Alacant” y de tantas otras piezas dedicadas a la Semana Santa de España.

El martes 3 de septiembre será el turno para la doctora Ana María Flori López, doctora en Música y catedrática del Conservatorio Superior “Óscar Espla”, que acometerá la presentación del interesante estudio sobre “La Virgen de las Virtudes, Patrona de Villena: Historia-Arte, tradición y devoción”. Esta contribución rinde un recuerdo al Padre agustino Fernando Campo del Pozo, recientemente fallecido, quien era miembro de la asociación matritense.

El congreso concluirá el miércoles 4 de septiembre con la comunicación “La huella de Nicolás de Bussy en la Gobernación de Orihuela”, que será pronunciada por el doctor Antonio Luis Galiano Pérez, cronista oficial de Orihuela y gran amigo de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante.

Poco antes del mediodía, el Comité Organizador dará lectura de las conclusiones finales y tendrá lugar la clausura del Congreso. Una comida de hermandad pondrá el broche final a este encuentro académico.

Inauguración del Congreso

En estos momentos da inicio la inauguración del II Congreso Nacional de Arte, Cultura y Patrimonio celebrado en Zamora con la intervención de las autoridades civiles y académicas.

La Soledad y San Pedro, en el II Congreso Nacional de  "Arte, Cultura y Patrimonio"

La histórica ciudad de Zamora acogerá el II Congreso Nacional de “Arte, Cultura y Patrimonio” durante los días del 1 al 4 de septiembre de 2019. El encuentro académico reunirá a un destacado grupo de expertos, investigadores y profesores universitarios de toda España, para analizar los aspectos artísticos, culturales y patrimoniales que convergen en la celebración pública de la Semana Santa.

La Asociación “Arte, Cultura y Patrimonio” con sede social en Madrid organiza por segundo año consecutivo su Congreso Nacional en el que se podrá disfrutar de las diferentes actividades planificadas desde hace meses. Las sesiones académicas tendrán lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, y podrán acceder también todas aquellas personas interesadas no inscritas, siempre que no se sobrepase el aforo permitido.


La Asociación “Arte, Cultura y Patrimonio” dedica sus esfuerzos al estudio, conservación y difusión del acervo histórico-artístico español, adquiriendo especial protagonismo todo lo referente a la religiosidad popular y sus múltiples manifestaciones.

En el marco de este congreso se presentará el libro de actas que supera las 800 páginas y se dará a conocer el segundo número de la Revista “Pasos”, especializada en las manifestaciones sociales y culturales que entraña la Semana Santa.

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol participarán, una vez más, en este encuentro académico en el que la Semana Santa de Alicante y su provincia estarán bien presentes.

Síguenos en Telegram

En su decidida apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María implementa su apuesta y presencia digital con una nueva imagen en los perfiles de las redes sociales. Coincidiendo con los preparativos del nuevo curso, los hermanos cofrades inauguran su canal oficial en Telegram.

Conscientes de los numerosos fieles y devotos que profesan culto a la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y del interés público que genera su actividad cofrade, nuestra corporación permitirá el acceso al nuevo canal de Telegram para todo el público en general.


Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que está disponible para todas las plataformas, smartphones, tablets y ordenadores. Es una herramienta útil y eficaz para difundir mensajes públicos a grandes audiencias de manera segura y privada. En nuestro caso va dirigido a todos los cofrades, colaboradores y simpatizantes que deseen acercarse a ella.

El objetivo principal de este canal es dar a conocer la actualidad cofrade, comunicar las principales novedades del curso y divulgar los actos y actividades que realizan los cofrades a lo largo del año.

Aquellos usuarios que deseen seguir este canal deberán instalar -en caso de no contar con él hasta la fecha- la aplicación en su dispositivo móvil y/o ordenador y, una vez efectuada, buscar el canal de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María (https://t.me/cofradiasoledadalicante) para unirse a este nuevo reto cofrade. 
No lo dudes… ¡Síguenos en Telegram! 

Festividad de San Agustín y "Patrón de los que buscan a Dios"

Transfiguración del Señor

¡Gracias, Jesús, por estar con nosotros y seguir dándonos tu presencia luminosa en la oración!

Festividad de la Asunción de María

“Al cielo vais, Señora, 
y allá os reciben con alegre canto. 
¡Oh, quién pudiera ahora asirse 
a vuestro manto 
para subir con Vos 
al monte santo!”
Himno de la Asunción


Hoy, los católicos celebramos la festividad de la Asunción de María, fecha clave para la Iglesia en la que se reconoce el papel de Mediadora y Corredentora a la Madre de Dios. La Basílica de Santa María de Alicante, sede canónica de nuestra cofradía, está dedicada a la Solemnidad de la Asunción. La portada de su fachada y el retablo mayor están dedicados a Ella. 

María, Madre de Dios y pórtico de la gloria, ruega por nosotros.

Festividad de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante

Alicante te dice, rezando, lo que te ama. 
Alicante en ti fía, Alicante te adora
como a Reina y Señora.
Que eres nuestra alegría.
Que eres nuestra alegría,
de esta vida en el tedio
Santísima Virgen del Remedio.
Del Remedio.
🔔Plegaria a Nuestra Señora del Remedio


Esta tarde tendrá lugar, a las 19:00 horas, la Santa Misa y procesión que estará presidida por nuestro obispo D. Jesús Murgui.
Asimismo, deseamos a todas las Remedios que paséis un feliz día.

Felices Vacaciones

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol les desean unas felices vacaciones estivales.

Festividad de San Joaquín y Santa Ana, Patrones de los Abuelos

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol felicitan a todos los abuelos y abuelas en la festividad de su santo por la entrega y amor que dedican a diario a sus nietos y nietas. 
¡Muchas felicidades! 

Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España

¡Gracias, Señor, por habernos dado a conocer a tus apóstoles! De manera especial, a nuestro apóstol Santiago, que nos ha traído la fe y la esperanza a esta tierra bendita.

Condolencias

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol lamentan profundamente el fallecimiento del general músico D. FRANCISCO GRAU VEGARA, compositor del himno-marcha procesional “Maire de la Soledat d’Alacant”.

Los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol expresamos nuestras más sentidas condolencias a la viuda, hijos y nietos por tan sentida pérdida.


Oramos por el eterno descanso de su alma y para que la paz y el consuelo del Señor acompañen a su familia en estos difíciles momentos.

Festividad de la Virgen del Carmen

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan el santo a todas las cofrades, fieles y simpatizantes que llevan el nombre de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la Marina Española. Desde estas líneas, felicitamos a la Comandancia Naval de la Provincia de Alicante, como Custodios de Honor de nuestras Cofradías, en este día dedicado a la Estrella de los Mares.

Procesión Eucarística del Corpus Christo

"Señor nuestro, Jesucristo, líbranos por el sacramento de tu Cuerpo y tu Sangre, de todas nuestras culpas; haznos dóciles a tu voluntad; y no permitas que jamás nos separemos de Tí" (De la liturgia eucarística).

Hoy, 30 de junio, se celebra en Alicante la Solemnidad del Corpus Christi, día en el que el Santísimo recorrerá las calles de nuestra ciudad. La celebración de la Solemne Misa será a las 19.30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Bari. A las 20.30 horas tendrá lugar la Procesión Eucarística.


¡Feliz día del Corpus Christi!

Festividad de San Pedro Apóstol

La Cofradía de San Pedro Apóstol celebra hoy, 29 de junio, la festividad de su imagen titular, quien fue Apóstol de Cristo y primer Papa de la Iglesia. Los hermanos cofrades y feligreses rogamos una oración por el glorioso San Pedro, el apóstol pescador escogido por el Señor para sembrar la palabra divina entre los hombres. Hoy y siempre gozarás de la gloria de los Cielos y siempre estarás a la diestra del Altísimo. Te pedimos que bendigas al pueblo de Alicante y concedas la entrada en el reino a quien siembre amor, bien y justicia en la tierra.

Festividad de San Jaun Bautista

Procesión Eucarística del Corpus Christi

El próximo domingo, 30 de junio, se celebrará la Solemnidad del Corpus Christi, día en el que el Santísimo recorrerá las calles de nuestra ciudad. La celebración de la Solemne Misa será a las 19.30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Bari. A las 20.30 horas tendrá lugar la Procesión Eucarística.

Solemnidad del Corpus Christi

Como dice la tradición..."Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol". Hoy, es uno de ellos.
¡Feliz día!

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. 
Amén.

Solemnidad de la Pascua de Pentecostés

Pentecostés es otro de los momentos claves de la vida de Jesús, el envío de su Espíritu Santo a los discípulos. Sin el Espíritu Santo no habría habido continuidad de Jesús. Hoy sigue vivo y actuando. Quien lo invoca y lo reconoce personalmente, recibe el don de Jesús, el regalo de su Espíritu, con sus dones, frutos y carismas. Él revela, ilumina la verdad de Jesús como verdad de nuestra propia vida. Invócalo, vívelo. 
¡Ven, Espíritu Santo!

Solemnidad de la Ascensión del Señor

 

Visitación de la Virgen María

La Visitación recuerda el momento en que la Virgen María visitó a su prima Isabel. Se trata de un acontecimiento histórico que nos invita a fijar la mirada del corazón en el misterio que encierra y que tiene como protagonista a María, peregrina de la fe.

La liturgia celebra al concluir el mes de mayo, todo él dedicado a la Virgen, el recuerdo de su visita a Santa Isabel, escena de encantadora sencillez que relata San Lucas con múltiples detalles en su Evangelio.

Comunicado


Oración

Madre mía: Desde que amanece el día, bendíceme; 
en lo rudo del trabajo, ayúdame; 
si vacilo en mis buenas decisiones, fortaléceme; 
en las tentaciones y peligros, defiéndeme; 
si desfallezco, sálvame y al cielo llévame.
Amén.

Préstame, Madre...

Préstame, Madre, tus ojos, para con ellos mirar, porque si por ellos miro, nunca volveré a pecar.
Préstame, Madre, tus labios, para con ellos rezar, porque si con ellos rezo, Jesús me podrá escuchar.
Préstame, Madre, tu lengua, para poder comulgar, pues es tu lengua patena de amor y de santidad.
Préstame, Madre, tus brazos, para poder trabajar, que así rendirá el trabajo una y mil veces más.
Préstame, Madre, tu manto, para cubrir mi maldad, pues cubierto con tu manto al Cielo he de llegar.
Préstame, Madre a tu Hijo, para poderlo yo amar, si Tú me das a Jesús, ¿qué más puedo yo desear?
Y esa será mi dicha por toda la eternidad. 

Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada, María,
te ofrezco en este día
alma, vida y corazón.
¡Mírame con compasión!
¡No me dejes, Madre mía!

Fallo del Jurado del III Concurso de Fotografía de Semana Santa en Instagram - Semana Santa 2019

De conformidad con lo establecido en las Bases del «III Concurso de Fotografía en Instagram», convocado por las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante para la Semana Santa 2019, esta mañana –7 de mayo– se ha reunido el Jurado y, una vez realizadas las deliberaciones oportunas, se han dado a conocer los nombres de los tres finalistas.

 

El próximo viernes 10 de mayo, se celebrará el acto de «Entrega de los premios» presidido por la Hermana Mayor Presidenta de las Cofradías, Dña. Balbina Oncina Alemañ, en el que se desvelarán los premiados. 

Gracias por todo

Este fin de semana se han despedido las que han sido Bellezas del Foc y Damas de Honor de Alicante durante el año 2018. Damos la enhorabuena a las máximas representantes, a la niña Andrea del Caño Moya y a la señorita Aleida González Martín-Zarco junto con sus Damas de Honor con las que tuvimos el placer de compartir nuestras procesiones de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora de la Soledad.
Fotografía: Tony Díez

Alicante honra a su patrona

Como viene siendo tradicional y organizado por la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio de Alicante, durante todos y cada uno de los días del mes de mayo, las distintas parroquias de nuestra Ciudad irán pasando por la Concatedral para honrar a nuestra Patrona, la Virgen del Remedio.

El horario diario de actos será el siguiente:
✔️A las 19.20 horas: Santo Rosario en la parroquia visitante
✔️A las 19.45 horas: Ejercicio del Mes de Mayo. Lo hará diariamente la Concatedral de San Nicolás
✔️A las 20.00 horas: Santa Misa

¡Feliz día de la Madre!




Misa Dominical en 13 TV desde Alicante

Todos los domingos en el canal de televisión Trece TV se emite para toda España la misa dominical desde diferentes puntos. La emisión de este domingo 5 de mayo será desde nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante. En concreto desde la Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante, a las 12:00 horas, en una ceremonia presidida por nuestro obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.

Santa Faz 2019

¡Llegó el gran día! Como cada año, los hermanos cofrades de la Soledad y San Pedro iniciamos nuestra peregrina al Monasterio de la Santa Faz. Una nueva cita para pedir a la Santísima Faz Divina mucha salud para todos los alicantinos y alicantinas. 
¡Faz Divina, Misericordia!