Condolencias

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol lamentan profundamente el fallecimiento del general músico D. FRANCISCO GRAU VEGARA, compositor del himno-marcha procesional “Maire de la Soledat d’Alacant”.

Los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol expresamos nuestras más sentidas condolencias a la viuda, hijos y nietos por tan sentida pérdida.


Oramos por el eterno descanso de su alma y para que la paz y el consuelo del Señor acompañen a su familia en estos difíciles momentos.

Festividad de la Virgen del Carmen

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan el santo a todas las cofrades, fieles y simpatizantes que llevan el nombre de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la Marina Española. Desde estas líneas, felicitamos a la Comandancia Naval de la Provincia de Alicante, como Custodios de Honor de nuestras Cofradías, en este día dedicado a la Estrella de los Mares.

Procesión Eucarística del Corpus Christo

"Señor nuestro, Jesucristo, líbranos por el sacramento de tu Cuerpo y tu Sangre, de todas nuestras culpas; haznos dóciles a tu voluntad; y no permitas que jamás nos separemos de Tí" (De la liturgia eucarística).

Hoy, 30 de junio, se celebra en Alicante la Solemnidad del Corpus Christi, día en el que el Santísimo recorrerá las calles de nuestra ciudad. La celebración de la Solemne Misa será a las 19.30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Bari. A las 20.30 horas tendrá lugar la Procesión Eucarística.


¡Feliz día del Corpus Christi!

Festividad de San Pedro Apóstol

La Cofradía de San Pedro Apóstol celebra hoy, 29 de junio, la festividad de su imagen titular, quien fue Apóstol de Cristo y primer Papa de la Iglesia. Los hermanos cofrades y feligreses rogamos una oración por el glorioso San Pedro, el apóstol pescador escogido por el Señor para sembrar la palabra divina entre los hombres. Hoy y siempre gozarás de la gloria de los Cielos y siempre estarás a la diestra del Altísimo. Te pedimos que bendigas al pueblo de Alicante y concedas la entrada en el reino a quien siembre amor, bien y justicia en la tierra.

Festividad de San Jaun Bautista

Procesión Eucarística del Corpus Christi

El próximo domingo, 30 de junio, se celebrará la Solemnidad del Corpus Christi, día en el que el Santísimo recorrerá las calles de nuestra ciudad. La celebración de la Solemne Misa será a las 19.30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Bari. A las 20.30 horas tendrá lugar la Procesión Eucarística.

Solemnidad del Corpus Christi

Como dice la tradición..."Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol". Hoy, es uno de ellos.
¡Feliz día!

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. 
Amén.

Solemnidad de la Pascua de Pentecostés

Pentecostés es otro de los momentos claves de la vida de Jesús, el envío de su Espíritu Santo a los discípulos. Sin el Espíritu Santo no habría habido continuidad de Jesús. Hoy sigue vivo y actuando. Quien lo invoca y lo reconoce personalmente, recibe el don de Jesús, el regalo de su Espíritu, con sus dones, frutos y carismas. Él revela, ilumina la verdad de Jesús como verdad de nuestra propia vida. Invócalo, vívelo. 
¡Ven, Espíritu Santo!

Solemnidad de la Ascensión del Señor

 

Visitación de la Virgen María

La Visitación recuerda el momento en que la Virgen María visitó a su prima Isabel. Se trata de un acontecimiento histórico que nos invita a fijar la mirada del corazón en el misterio que encierra y que tiene como protagonista a María, peregrina de la fe.

La liturgia celebra al concluir el mes de mayo, todo él dedicado a la Virgen, el recuerdo de su visita a Santa Isabel, escena de encantadora sencillez que relata San Lucas con múltiples detalles en su Evangelio.

Comunicado


Oración

Madre mía: Desde que amanece el día, bendíceme; 
en lo rudo del trabajo, ayúdame; 
si vacilo en mis buenas decisiones, fortaléceme; 
en las tentaciones y peligros, defiéndeme; 
si desfallezco, sálvame y al cielo llévame.
Amén.

Préstame, Madre...

Préstame, Madre, tus ojos, para con ellos mirar, porque si por ellos miro, nunca volveré a pecar.
Préstame, Madre, tus labios, para con ellos rezar, porque si con ellos rezo, Jesús me podrá escuchar.
Préstame, Madre, tu lengua, para poder comulgar, pues es tu lengua patena de amor y de santidad.
Préstame, Madre, tus brazos, para poder trabajar, que así rendirá el trabajo una y mil veces más.
Préstame, Madre, tu manto, para cubrir mi maldad, pues cubierto con tu manto al Cielo he de llegar.
Préstame, Madre a tu Hijo, para poderlo yo amar, si Tú me das a Jesús, ¿qué más puedo yo desear?
Y esa será mi dicha por toda la eternidad. 

Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada, María,
te ofrezco en este día
alma, vida y corazón.
¡Mírame con compasión!
¡No me dejes, Madre mía!

Fallo del Jurado del III Concurso de Fotografía de Semana Santa en Instagram - Semana Santa 2019

De conformidad con lo establecido en las Bases del «III Concurso de Fotografía en Instagram», convocado por las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante para la Semana Santa 2019, esta mañana –7 de mayo– se ha reunido el Jurado y, una vez realizadas las deliberaciones oportunas, se han dado a conocer los nombres de los tres finalistas.

 

El próximo viernes 10 de mayo, se celebrará el acto de «Entrega de los premios» presidido por la Hermana Mayor Presidenta de las Cofradías, Dña. Balbina Oncina Alemañ, en el que se desvelarán los premiados. 

Gracias por todo

Este fin de semana se han despedido las que han sido Bellezas del Foc y Damas de Honor de Alicante durante el año 2018. Damos la enhorabuena a las máximas representantes, a la niña Andrea del Caño Moya y a la señorita Aleida González Martín-Zarco junto con sus Damas de Honor con las que tuvimos el placer de compartir nuestras procesiones de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora de la Soledad.
Fotografía: Tony Díez

Alicante honra a su patrona

Como viene siendo tradicional y organizado por la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio de Alicante, durante todos y cada uno de los días del mes de mayo, las distintas parroquias de nuestra Ciudad irán pasando por la Concatedral para honrar a nuestra Patrona, la Virgen del Remedio.

El horario diario de actos será el siguiente:
✔️A las 19.20 horas: Santo Rosario en la parroquia visitante
✔️A las 19.45 horas: Ejercicio del Mes de Mayo. Lo hará diariamente la Concatedral de San Nicolás
✔️A las 20.00 horas: Santa Misa

¡Feliz día de la Madre!




Misa Dominical en 13 TV desde Alicante

Todos los domingos en el canal de televisión Trece TV se emite para toda España la misa dominical desde diferentes puntos. La emisión de este domingo 5 de mayo será desde nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante. En concreto desde la Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante, a las 12:00 horas, en una ceremonia presidida por nuestro obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.

Santa Faz 2019

¡Llegó el gran día! Como cada año, los hermanos cofrades de la Soledad y San Pedro iniciamos nuestra peregrina al Monasterio de la Santa Faz. Una nueva cita para pedir a la Santísima Faz Divina mucha salud para todos los alicantinos y alicantinas. 
¡Faz Divina, Misericordia!

Peregrina a la Santa Faz

Mañana, 2 de mayo de 2019 no se te olvide el blusón, el pañuelo al cuello, la caña y el romero. 
¡Faz Divina, Misericordia!

¡Feliz día del trabajador/a!

Fotografía: Aciprensa

Festividad de San Vicente Ferrer

Hoy, 29 de abril, festividad de San Vicente Ferrer nuestro obispo D. Jesús clausura el Año Santo Vicentino en San Vicente del Raspeig, en el que ha sido uno de los templos jubilares. Será a las 13.00 horas en la parroquia de San Vicente Ferrer. Así se pondrá fin a estos doce meses en los que este querido santo ha vuelto a convertirse en fuego que conmueve el corazón de las multitudes.

La Soledad en su camarín

Una semana ha transcurrido desde el Viernes Santo. Desde este fin de semana, la Virgen de la Soledad se encuentra entronizada en su capilla titular para la veneración pública de los cofrades y fieles de Santa María. 
¡Dios te salve, Reina y Madre de Santa María!

Fotografía: C. Iborra

Día del libro

En la festividad de Sant Jordi, regala un libro, una rosa y una sonrisa... La cultura te hará grande.
La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol te desean un feliz día del libro.

Fotografía: C. Iborra

Preciosa fotografía 

Muchas gracias a  Festa Tradició d`Alacant por haber asistido al Solemne Acto del Viernes Santo en la Basílica de Santa María.
Fotografía: Cuco Vidal

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Solemne acto del Viernes Santo en la Basílica de Santa María

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad agradece a Monseñor Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, las palabras dirigidas a la ciudad de Alicante con motivo de la suspensión de la Solemne Procesión del Viernes Santo.

La Junta de Gobierno agradece la asistencia de todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares personadas en la Basílica de Santa María.


Sirvan estas palabras para agradecer la presencia institucional y la cordial cercanía con los hermanos cofrades del: Obispo, D. Jesús Murgui, del Vicario General, D. Vicente Martínez, del Canciller Secretario del obispado, D. Joaquín López y del Rector de la Basílica de Santa María, D. Manuel Martínez.

Asímismo, nuestro reconocimiento más sincero a la Corporación Municipal, con la Vicealcaldesa, Dña. María Ángeles Goitia al frente y los miembros de los diferentes grupos políticos.

Igualmente, a las autoridades militares, civiles y académicas que han participado del emotivo encuentro fraternal presidido por el Señor Obispo en el altar mayor de la Basílica de Santa María.

Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno expresa su adhesión y solidaridad con las Hermandades y Cofradías del Jueves y Viernes Santo que se han visto privadas de participar en sus procesiones respectivas por la inclemencia del tiempo.

Y una mención muy especial a los hermanos cofrades y a toda la ciudad de Alicante, que hoy ha expresado, como hace 200 años, su amor y veneración a la Soledad de Santa María, la Soledad de todos los alicantinos.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Comunicado Oficial

Dada la situación meteorológica y la amenaza de lluvias fuertes y persistentes durante la noche de hoy, la Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad suspende la Solemne Procesión del Viernes Santo del 19 de abril desde la Basílica de Santa María.

Desde estas líneas, agradece a los hermanos cofrades y a todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares que acompañan a la Santísima Virgen de la Soledad en la presidencia oficial su asistencia atenta y comprometida como público testimonio de amor y devoción a la Madre de Dios.

Llegó el Viernes Santo

“Dichosa piedra que custodias al que albergué nueve meses en mi seno, yo te bendigo y te envidio; ahí te dejo para que me custodies este Hijo mío, que es todo mi bien y todo mi amor”. 
SAN BUENAVENTURA


Llegó el Viernes Santo. Llegó el día del sepelio de Cristo y de la desolación de la Santísima Virgen. Soledad y lamento ante el sepulcro de Nuestro Señor.

Preparémonos con fervor y recogimiento para vivir esta jornada como solo la Madre de Dios supo santificar el dolor de la separación y de la soledad.

Consolemos a la Madre de Jesús en su angustia, porque con Ella también confortamos el corazón afligido de su Hijo amado.

Aprendamos a llenar el vacío que invade cuando los acontecimientos, las situaciones o las circunstancias parecen abandonar al hombre, porque solo puede colmarlo: la fe, la esperanza y la caridad.

Vivamos los momentos de soledad y aflicción de la vida con la misma entereza y misericordia que sintió la Santísima Virgen en las horas postreras de la Pasión.

Y siguiendo su camino allí esteremos los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María para confortarla y para clamar con Ella que solo Cristo es “todo mi bien y todo mi amor” ayer, hoy y siempre.

III Concurso de fotografía de Semana Santa en Instagram

✔️Fotografía a San Pedro Apóstol (Domingo de Ramos)
y a Nuestra Señora de la Soledad (Viernes Santo) en sus procesiones.
✔️Sube la foto a Instagram con el hashtag #ssantasoledadypedro19 
✔️Etiqueta a @cofradiasoledadypedro_oficial
📸 📸 📸 ¡Anímate y participa! 📸 📸


Jueves Santo


Procesión de San Pedro Apóstol

Llegó, por fin, el gran día. Un año más la Cofradía tendrá ocasión de ver salir a San Pedro Apóstol, nuestro pescador de almas, en la Semana Santa de 2019.

Y lo volverá a hacer con la satisfacción y la gratitud hacia quienes, tras meses de esfuerzo y trabajo compartido, harán posible que hoy Domingo de Ramos, 14 de abril, a las 17.30 horas, participe desde la Basílica de Santa María en la primera de las procesiones vespertinas que entrará en la Carrera Oficial de la Ciudad.

Acompañemos a San Pedro y sigamos su ejemplo con la misma humildad y amor que sintió el apóstol hacia el Maestro.
Hagamos de nuestra estación de penitencia un verdadero acto de fe, un camino de amor, bondad y entrega a los demás. Y siguiendo las enseñanzas del apóstol, cumplamos su deseo:
“La voluntad de Dios es que nosotros, practicando el bien, pongamos freno a la ignorancia de los insensatos. Procedamos como hombres verdaderamente libres, obedeciendo a Dios, y no como quienes hacen de la libertad una excusa para su malicia.” (1Pe 2,15-16)

Gracias a todos, cofrades, autoridades, amigos y simpatizantes de la Cofradía, por acompañar esta tarde a San Pedro en su Procesión del Domingo de Ramos.
¡Feliz Semana Santa!
Fotografía: Tony Díez


Domingo de Ramos

Un año más, las palmas anuncian el Domingo de Ramos. 

Fotografía: C. Iborra

Festividad del Viernes de Dolores


Festividad de San José


Visita a Nuestra Señora de los Desamparados

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol visitaron a Nuestra Señora de los Desamparados con ocasión de las Fallas de Valencia. 
Le hemos rogado que no desampare a todos los cofrades en su camino de bien, amor y fraternidad, así como ayude a los desamparados de la vida a encontrar la senda de la felicidad. 
Bendita seas.

Fotografía: C. Iborra

Los cofrades de La Soledad y San Pedro participan en la Misa del Miércoles de Ceniza

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro asistieron ayer a la Santa Misa del Miércoles de Ceniza que se celebró en la Basílica de Santa María. Durante la ceremonia religiosa, el rector y párroco, Rvdo. D. Manuel Martínez, recordó que la Cuaresma es un nuevo comienzo, una nueva etapa en la vida de los cristianos que nos lleva a la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Fue una ceremonia sencilla y familiar en la que se impuso la ceniza a los hermanos cofrades y fieles que acudieron a la basílica.
Fotografía: C. Iborra

Santa Misa del Miércoles de Ceniza

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol asisten hoy, 6 de marzo de 2019 a la Santa Misa e Imposición de la Ceniza que se celebra en la Basílica de Santa María, a las 19.30 horas. La ceremonia religiosa será oficiada por el rector y párroco, Rvdo. D. Manuel Martínez. Como cristianos, los hermanos cofrades estamos llamados a participar de este ritual sagrado que tiene como fin encontrarse con Cristo, valorar las realidades terrenales bajo la luz de su verdad e instaurar el Reino de Dios en nuestros corazones para que triunfe su justicia eterna. 

Lotería del Sorteo Extraordinario Día del Padre

Ya está a la venta la Lotería del Sorteo Extraordinario del Día del Padre de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Alicante. El número jugado es el 62238. ¡¡Date prisa!! ¡¡No te quedes sin tu décimo!! Puedes adquirirlo a través de nuestro email: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com
 ¡No dejes escapar la suerte!
 Gracias por tu colaboración

A tus pies, Señor de Medinaceli 

Después de un año de espera para cumplir la tradición, hemos vuelto a ver salir al Cristo de Medinaceli, el Señor de Yecla. A tus pies nos postramos para darte las gracias por los dones recibidos y las bendiciones que derramas a tu paso. Gracias por acompañarte  un año más.
Enhorabuena al P. José Luis Garre Rodríguez y a la Comisión de amigos del Cristo por la magnífica procesión y gracias por invitarnos un año más a estar con vosotros.
Fotografía: C. Iborra

SOLEDADízate en tiempo de Cuaresma  

A poco menos de una semana para la llegada del Miércoles de Ceniza, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol se preparan para afrontar una intensa Cuaresma. En su compromiso pastoral, estas corporaciones religiosas con sede canónica en la Basílica de Santa María han organizado una nueva edición de la campaña benéfica “SOLEDADízate”. 

 

Conforme al espíritu cristiano que constituye a nuestras cofradías, el área de Asuntos Sociales ha preparado la campaña benéfico-social para el mes de marzo. Los alimentos no perecederos irán destinados preferentemente a las familias más necesitadas de Cáritas Parroquial. Recientemente, han sido remodeladas e inauguradas  las dependencias de Cáritas en la Iglesia de Santa María. 

 

Desde la Junta de Gobierno, se ha hecho un llamamiento a todos los cofrades para que colaboren en esta campaña social. “Apelamos a la generosidad de los hermanos de la Soledad y San Pedro manifiestamente demostrada en tantas ocasiones para que ayuden a las familias que más lo necesitan y así ver aliviadas la situación difícil por la que atraviesan”, ha declarado la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina Alemañ. 

 

Para su correcta organización y eficacia, el 7 de marzo es el día elegido para depositar los paquetes y bolsas de alimentos en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. El equipo de voluntarios de la cofradía, dirigido por la Vocalía de Asuntos Sociales, se encargará de recibir, desde las 18 a las 20 horas, las aportaciones de los cofrades y fieles que deseen contribuir generosamente en esta campaña. ¡Os esperamos!

Cuaresma, tiempo de conversión 

Con la llegada del Miércoles de Ceniza los cristianos celebramos los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la preparación con verdadero espíritu de contrición y penitencia para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la próxima Semana Santa. 

 

En esta celebración religiosa contenida en el Misal Romano, la Santa Madre Iglesia bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza obtenida de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y, posteriormente, aromatizadas con incienso. 

 

Dentro de su simbología ritual, la ceniza, como elemento representativo de la humildad y la penitencia, recuerda al cristiano su origen y fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19). 

 

Este tiempo del Año Litúrgico invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad de lo mundano y la efímera brevedad de la vida humana. Vivamos la Cuaresma como la gran oportunidad que nos ofrece Dios. 

La soprano Montserrat Martí Caballé en el Concierto de Clausura de Música Sacra en Zamora

Uno de los eventos más esperados del congreso ha sido el Concierto de Clausura de Música Sacra que ha ofrecido el Ensamble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la participación estelar de los Coros de Zamora, “Aures Cantibus” y “Jerónimo Aguado”, dirigidos por monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de la Basílica de San Juan de Letrán. 

Una gran ovación ha despertado entre el numeroso público asistente la participación como solistas del barítono zamorano Luis Santana y de la soprano Montserrat Martí Caballé. 

El concierto ha comenzado a las 20.30 horas del sábado 23 de febrero en la Iglesia de María Auxiliadora. Desde estas líneas, expresamos nuestra más sincera felicitación al Comité Organizador por este magistral concierto.
Fotografía: C. Iborra

Comunicación: “Imaginería del siglo XXI en las hermandades y cofradías de la Semana Santa alicantina”

De la profesora y doctora Ana María Flori López

Lugar: Centro de Congresos, Teatro Ramos Carrión
Fecha: 23 de febrero de 2019
Fotografía: C. Iborra

Presentación de honor del Bicentenario de la Soledad de Santa María en el marco promocional de las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional. 

El centro de recepción del Congreso de Semana Santa de Zamora, instalado en la plaza de Claudio Moyano, ha abierto sus puertas este viernes con un encuentro de Bandas Nacionales de Música de Semana Santa. En este privilegiado entorno se ubican los diferentes estands con representación de las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional.

Con carácter excepcional, el congreso ha acogido la presentación de honor del Bicentenario de la Soledad de Santa María de Alicante. En el marco promocional de las Semanas Santas internacionales, y ante la presencia de los congresistas, acompañantes y turistas que asisten estos días a Zamora, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ha avanzado el programa conmemorativo que tiene previsto realizar para el año 2019 con motivo de tan significativa efeméride.

La presentación ha corrido a cargo del profesor investigador José Iborra, doctor en Antropología Social y miembro agregado de la Real Academia de Cultura Valenciana, quien además de valorar la notable importancia y singularidad de la Semana Santa alicantina, declarada de Interés Turístico Autonómico, ha subrayado el carácter emprendedor e innovador de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, que este año tiene el honor de celebrar el Bicentenario de su advocación religiosa. El acto ha concluido con la presentación de la página web (www.cofradiasoledadalicante.com) y la visualización del vídeo promocional “Soledad de Santa María (1819-2019)” que repasa el devenir histórico de la cofradía encargada de cerrar la procesión del Viernes Santo alicantino.

Esta noche, el grupo “Capitonis Durii” pondrá en escena a las 21 horas en la Iglesia de San Cipriano “La Leyenda del Cristo de las Injurias”. Además, tanto el Teatro Ramos Carrión como el Museo Etnográfico y la carpa acogerán diversas mesas de debate al público en las que se abordan, entre otros temas, la acción social de las cofradías, la música, el turismo religioso, la comunicación y las redes sociales.
Fotografía: C. Iborra

Comunicación “Entre el boato y la suntuosidad. Las prácticas procesionales de la Semana Santa de Alicante durante el siglo XIX”

Del profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social

Universidad de Murcia
Real Academia de Cultura Valenciana
Lugar: Centro de Congresos, Teatro Ramos Carrión (Zamora)
Fecha: 22 de febrero de 2019 
Fotografía: C. Iborra

Inauguración del Congreso Nacional de Semana Santa de Zamora

El 22 de febrero, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha inaugurado oficialmente el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, donde se suceden las ponencias y comunicaciones. La jornada matutina del viernes se dedicará a la Historia, que cuenta con la coordinación del profesor Florián Ferrer, y la de la tarde a la Antropología, dirigida por el moderador Rubén Sánchez, en la que participarán destacados expertos de distintas universidades españolas.

 

En la jornada del sábado, la sesión matinal estará centrada en el Arte, coordinada por José Ángel Rivera de las Heras, mientras que por la tarde se dedicará a Teología Pastoral, bajo la dirección de Francisco García Martínez, en la que destaca una ponencia del obispo de Zamora sobre “Las Cofradías de Semana Santa: Identidad y Misión”.
Fotografía: C. Iborra

Aromas de fe 

Tras las calurosas palabras del Excmo. y Rvdmo. Mons. Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora, dirigidos a los congresistas y acompañantes, y la posterior cena de bienvenida a base de productos zamoranos que ha sido ofrecida en el claustro de la Excma. Diputación Provincial, comienza en estos instantes la visita nocturna “Aromas de fe” en la S. I. Catedral de Zamora. Una actividad que promete ser muy interesante.
Fotografía: C. Iborra

Magnífica Exposición de Arte “PASSVS” 

La Iglesia de La Encarnación de Zamora acoge durante los meses de febrero y marzo la exposición “PASSVS”, comisionada por José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano de Patrimonio. Esta muestra extraordinaria reúne, por primera vez, los Crucificados provenientes de toda la diócesis. 

 

Veintiséis obras de imaginería medieval de los estilos románico y gótico sobre la Pasión y Muerte de Cristo conforman la colección, procedentes de iglesias, santuarios, ermitas, conventos y monasterios del territorio diocesano de Zamora. Obras que, como señalaba el comisario de la muestra, José Ángel Rivera de Las Heras, se caracterizan por su antigüedad y su sencillez, “a veces su candidez, y en muchos casos por ser las más veneradas por los fieles”. 

 

El jueves 21 de febrero, tras las palabras de bienvenida del obispo de la diócesis, Mons. Gregorio Martínez Sacristán, dirigidas a los congresistas, ha tenido lugar la inauguración de la exposición “La Semana Santa rural zamorana”, comisionada por el historiador Florián Ferrero Ferrero, que podrá visitarse en el Museo Etnográfico de Castilla y León. 

 

También se ha presentado la Ruta de tapas de Semana Santa, una actividad novedosa organizada en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros AZEHOS. 

 

La jornada finalizará con una cena a base de productos zamoranos en el claustro de la Excma. Diputación Provincial y la visita nocturna a la S. I. Catedral de Zamora “Aromas de fe”. 

Las Cofradías de La Soledad y San Pedro participan en el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Zamora  

La ciudad de Zamora acogerá entre los días 21 al 24 de febrero el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han aceptado la presidencia de honor de este encuentro académico que reunirá a numerosos investigadores y especialistas. Una programación intensa con conferencias, ponencias, exposiciones, conciertos, una misa pontifical y un Vía Crucis en la calle conformarán los principales actos y actividades que tienen como fin la promoción y divulgación de la Semana Santa a nivel nacional. 

 

El congreso analizará la realidad de la Semana Santa desde las perspectivas de la Historia, el Arte, la Antropología o la Teología, de la mano de destacados expertos e investigadores en el campo de la religiosidad popular. Las sesiones científicas tendrán lugar en el centro de congresos del Teatro Ramos Carrión. Como actividades previas, destaca la presentación de la Semana Santa de Castilla y León a operadores de turismo y periodistas en Oporto a través de las Juntas de las cofradías declaradas de Interés Turístico Internacional. 

 

En su compromiso cultural, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante participarán activamente en este Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Zamora. Los profesores Ana María Flori López y José Iborra Torregrosa, doctores en Musicología y Antropología Social, respectivamente, presentarán dos ponencias sobre la Semana Santa alicantina. 

 

Una novedad constituirá la presentación del Bicentenario de la Soledad de Santa María de Alicante ante los participantes e invitados que asistan al congreso. Junto a la promoción de las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, el Comité Organizador ofrecerá un espacio de honor a la emblemática cofradía alicantina para que en el centro de recepción instalado en la plaza de Claudio Moyano pueda presentarse oficialmente el programa conmemorativo que ha sido organizado en honor de Nuestra Señora de la Soledad durante el año. En el transcurso del acto, se presentará la página web (www.cofradiasoledadalicante.com) y se proyectará el vídeo promocional “Soledad de Santa María (1819-2019)” que ha sido dirigido por el profesor e investigador José Iborra, doctor en Antropología Social y miembro agregado de la Real Academia de Cultura Valenciana. 

La Soledad de Santa María presenta su página WEB

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María presenta en sociedad su página web (www.cofradiasoledadalicante.com). En la era digital que facilita las relaciones interpersonales, los hermanos cofrades han apostado en los últimos años por las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En la actualidad dispone de cuentas activas en Facebook, Twitter e Instagram. 

 

Siendo consciente de la importancia que supone el papel de los medios tecnológicos para difundir las iniciativas y proyectos colectivos, la cofradía ha implementado su presencia digital con una nueva imagen en los perfiles de redes sociales, coincidiendo con el bicentenario de la restitución de la advocación mariana de Nuestra Señora de la Soledad. Para la hermana mayor presidenta Balbina Oncina, la nueva página web supone una “ventana abierta de comunicación con la que deseamos dar a conocer la misión y visión de la cofradía, además de divulgar los actos y actividades que vamos a realizar a lo largo del año”. 

 

Entre los propósitos que han llevado a crear esta página web, es deseo de sus cofrades poder convertirla en una plataforma de evangelización, un punto de encuentro cristiano con todos los que se aproximen a ella con la intención de vivir y compartir experiencias e inquietudes cofrades. 

 

La estructura de la web es de fácil navegación y proporciona, de forma rápida y sencilla, el acceso a las secciones y contenidos expuestos: historia, sede, capilla, formación, actos y actividades, procesión, actualidad, tienda online… Su diseño es moderno e innovador y permite la accesibilidad del usuario tanto en los ordenadores como en las tabletas y móviles. Desde esta semana, la página web está activa para los visitantes que deseen seguirnos en nuestra actividad cofrade.

Presentación Oficial del Bicentenario Refundacional Soledad de Santa María

Estimado/a hermano/a cofrade:

Quedas invitado/a al acto de Presentación Oficial del Bicentenario Refundacional de la Soledad de Santa María (1819-2019) que se celebrará el próximo viernes 1 de febrero, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), sito en la Plaza de Santa María, nº3 (junto a la Basílica de Santa María).

En dicho acto, la Cofradía presentará los actos conmemorativos, la página web y el vídeo promocional del Bicentenario, que este año celebraremos los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María.

Contamos con tu asistencia.

Lotería del Sorteo Extraordinario de San Valentín 2019 

Ya está a la venta la Lotería del Sorteo Extraordinario de San Valentín de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante. El número jugado es el 62238. ¡¡Date prisa!! ¡¡No te quedes sin tu décimo!! Puedes adquirirlo a través de nuestro email: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com
¡No dejes escapar la suerte!
Gracias por tu colaboración.

Epifanía del Señor

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino. 
(Mt. 2, 2-12).
¡Feliz día de Reyes!

Feliz Año 2019

Lotería del Niño

La suerte está de camino... con la Lotería de El Niño.
No te quedes sin ella. 
¡Juégatela!

Soledad de Santa María

En este último viernes del año 2018, los hermanos cofrades somos testigos de la inmensa hermosura, amor y misericordia de nuestra Madre que, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, la Soledad de todos los alicantinos, sigue protegiéndonos de las adversidades, peligros e infortunios de la vida. Con humildad, te damos gracias por todos los dones recibidos en el año que termina y por los que aspiramos a conseguir con trabajo y esfuerzo en el que está por llegar. Ruega al Señor, Madre de Dios y Madre nuestra, que así sea. B.V.M.
Fotografía: Tony Díez

Emotiva Misa del Gallo en la Basílica de Santa María

Un año más, los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante asisten a la tradicional Misa del Gallo en la Basílica de Santa María.
La ceremonia religiosa, precedida del Belén Viviente interpretado por los niños y niñas de la Parroquia y de nuestras Cofradías, ha estado oficiada por el Rector y Consiliario Rvdo. Manuel Martínez.
Al término de la misma, nuestras Cofradías han obsequiado a los feligreses unos típicos dulces navideños ofrecidos por la Junta de Señoras en la Capilla Titular, junto al Belén Oficial de la Soledad de Santa María.
Ha sido un encuentro fraternal y muy emotivo en el que nuestras Cofradías han demostrado, una vez más, hacer Comunidad Parroquial desde la sencillez cristiana que nos pide el Papa Francisco.
Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea a todos los hermanos cofrades y a los amigos que nos seguís una Feliz Navidad.
¡Paz y Bien!
Fotografía: C. Iborra

Natividad del Señor

Santa Misa de la Natividad del Señor

Los hermanos cofrades de La Soledad y San Pedro asistirán en la tarde de hoy a la celebración de la Misa del Gallo que ofrecerá nuestro rector y consiliario Rvdo. D. Manuel Martínez. La ceremonia religiosa contará con la representación del Belén Viviente a cargo de los niños y niñas de la Comunidad Parroquial y de las Cofradías. Al término, los cofrades ofrecerán a los fieles de Santa María, como cada año, unos típicos dulces navideños en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

Feliz Nochebuena

Exposición del "Retablo de Navidad"

Desde el 16 de diciembre, se puede visitar el “Retablo de Navidad” de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol. La Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada junto al altar mayor de la Basílica de Santa María, acogerá este testimonio etnográfico del belenismo alicantino. Podrás visitarlo en horario parroquial hasta el próximo mes de enero. ¡Te esperamos!
Fotografía: C. Iborra

Mercadillo Navideño

Los hermanos cofrades de La Soledad y San Pedro organizan el popular Mercadillo Navideño con la venta de productos típicos y de la lotería del Sorteo Extraordinario de El Niño. Durante los días 20 y 21 de diciembre, podrás visitarnos en la plaza del 25 de mayo desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. ¡Te esperamos!

Síguenos en Twitter

En su apuesta social por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro ya disponen de Twitter. Con esta red social tan dinámica y práctica, deseamos que tanto los cofrades como los seguidores en general puedan estar al tanto de las últimas novedades de nuestra actividad cofrade y puedan compartir la información de manera rápida y sencilla con sus amistades. Con la incorporación de esta plataforma virtual, las Cofradías de La Soledad y San Pedro desean mantener a sus cofrades y simpatizantes informados de todas las actividades y servicios que ofrecen durante el ejercicio. Desde hoy, puedes seguirnos en Twitter. ¡Conéctate!

Felicitación Navideña 2018

“Apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios…”. Con estos versículos del Evangelio de San Lucas, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol felicitan la Navidad a todos los alicantinos. Para esta ocasión, la portada elegida reproduce una de las escenas del artístico retablo de la capilla titular de Nuestra Señora de la Soledad en la Basílica de Santa María.

La obra que representa una nube de tiernos querubes y ángeles que revolotean alrededor del camarín es un óleo sobre tabla realizado en 1897 por el pintor Lorenzo Pericás Ferrer (1863-1912) para la capilla de la venerada imagen de la Soledad de Santa María. En dicha postal con la que la hermana mayor presidenta Balbina Oncina Alemañ felicita las fiestas navideñas, se lee la cita bíblica: “Apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad»” (Lc. 2, 13-14). Con esta felicitación, la Junta de Gobierno desea compartir “la Buena Nueva de la venida del Niño Dios como manantial de paz, alegría y esperanza en esta Navidad y en el año 2019”.

Rvdo. Joaquín López Serra, canciller del obispado, realizará el pregón de Navidad

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol celebrarán el Pregón de Navidad el próximo domingo 16 de diciembre. Este año será el canciller-secretario del Obispado de Orihuela-Alicante, Rvdo. D. Joaquín López Serra, el encargado de glosar la Natividad de Nuestro Señor. Durante el solemne acto, la Basílica de Santa María, sede de nuestras Cofradías, acogerá también la inauguración del “Retablo de Navidad”, que será expuesto en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad hasta el próximo mes de enero.


La celebración religiosa concluirá con un concierto a violín de villancicos populares, de ayer y de siempre, que impartirá D. Antonio Milán, músico del Conservatorio Superior de Música de Alicante "Óscar Esplá". Al término, los cofrades asistiremos a la tradicional “Comida de Hermandad”.

Nazarenos de Santa María

Dentro de la programación navideña, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol presentan el cartel con el que anuncian la venida de Nuestro Señor. Con el significativo lema “Nazarenos de Santa María”, el cartel de Navidad de este año escenifica el nacimiento del Mesías envuelto entre los capirotes de terciopelo azul y los emblemas de los cofrades de La Soledad y San Pedro.

Ha sido realizado por el fotógrafo Pepe Presencia Crespo de NOVO FOTO Estudio Fotográfico, ganador del Premio al Mejor Fotógrafo del año 2017 y finalista de la Copa del Mundo de Fotografía 2018 (Word Photographic Cup). En un gesto de gran simbolismo espiritual, el artístico cartel aúna las dos festividades hermanas: la Navidad y la Semana Santa.


El próximo día 16 de diciembre será expuesto en el altar mayor de la Basílica de Santa María en el transcurso del solemne Pregón de Navidad.

"SOLEDADízate"

Dentro de su compromiso social y pastoral, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol ponen en marcha –bajo el significativo lema “SOLEDADízate”–, la campaña benéfica de recogida de alimentos y ropa con destino a la obra social de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante y Parroquial. Durante la jornada del 14 de diciembre, los cofrades podrán entregar alimentos no perecederos y ropa desde las 18.00 hasta las 20.00 horas en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Es una magnífica ocasión para que los hermanos cofrades podamos compartir la generosidad y solidaridad con quienes más nos necesitan. 
No lo olvides: ¡SOLEDADízate! ¡Te esperamos!

Festividad de San Nicolás de Bari, Patrón de Alicante

Como es costumbre, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol participamos en las solemnidades celebradas en honor a San Nicolás de Bari. El jueves 6 de diciembre, el obispo Mons. Jesús Murgui Soriano presidió a las 10.30 horas la Santa Eucaristía, a la que siguió una Procesión, muy concurrida de participantes y público asistente. La Junta de Gobierno de nuestras Cofradías acompañó al patrón de Alicante en la salida procesional que se realizó desde la Concatedral que lleva su nombre.
Fotografía: C. Iborra

Corona de Adviento, corona de amor

Ayer, sábado 1 de diciembre, los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro celebramos, como cada año, el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento. En una emotiva y sencilla ceremonia religiosa nos preparamos para vivir con autenticidad cristiana este tiempo de esperanza que conlleva la llegada del Mesías. Con gran ilusión prendimos en nuestros corazones la primera vela de una corona de amor que, como todos los años, decoramos y expusimos en el altar mayor de la Basílica de Santa María. Con este acto, los cofrades de La Soledad y San Pedro damos inicio al programa de actos que hemos organizado con motivo de la Navidad.
Fotografía: C. Iborra

Adviento: Camino a la Navidad

Con los últimos días del mes de noviembre, comienza el tiempo de Adviento, un período de fe y esperanza para todos los cristianos. Durante las próximas cuatro semanas, los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol nos prepararemos hacia la espera de la venida gloriosa del Niño Dios. Es un tiempo de dicha, de gozo, de amor. Es un tiempo de estar en vela, de prepararnos, de mantener una especial actitud de conversión. Es un periodo en el que estaremos dispuestos, al igual que la Santísima Virgen María, a “preparar los caminos del Señor”, a vivir en nuestros corazones la natividad de Nuestro Señor.


El próximo 1 de diciembre, los cofrades asistiremos al encendido de la primera vela de la corona de Adviento. La ceremonia religiosa será oficiada por nuestro rector y consiliario, Rvdo. D. Manuel Martínez, en presencia de los hermanos cofrades y de la feligresía de la Basílica de Santa María.
📌 Encendido de la Corona de Adviento 
📍Basílica de Santa María
📆 Mañana, 1 de diciembre
🕢19.30 horas

Calendarios 2019

Ya tenemos disponibles, como cada año, los calendarios de bolsillo con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Puedes adquirirlos a través de nuestro email: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com
¡No te quedes sin él!
Fotografía: C. Iborra

Misa de Difuntos

MISA DE DIFUNTOS

📌 Misa de Difuntos 
📍Basílica de Santa María
📆 Hoy, 2 de noviembre 
🕢19.30 horas

La Semana Santa de Alicante en el Congreso Internacional Hispano-Portugués sobre Jesús Nazareno

Con motivo del 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, se ha organizado el «Congreso Internacional hispano-portugués sobre hermandades y cofradías de Jesús Nazareno y Nosso Senhor dos Passos: historia, arte y devoción». La Semana Santa de Alicante ha contado con una importante participación académica en este foro internacional que ha versado sobre el “hecho nazareno” en nuestros días.


La ciudad de Alicante y su provincia han estado bien presentes con tres comunicaciones de gran interés historiográfico. El doctor Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, abordó el estudio de «Los tres Nazarenos de Orihuela: “El Ahogao”, “La Caída” y “El Abuelo”». La doctora Ana María Flori López, catedrática del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá», se centró en la «Música religiosa e imaginería en torno a la figura de Jesús Nazareno en la ciudad de Alicante». Y, cerrando el programa, el doctor José Iborra Torregrosa, profesor de la comisión de investigación “Sociedad y Cultura” de la Universidad de Murcia, se centró en «El escultor Antonio Riudavets Lledó y las cofradías pasionarias de Jesús Nazareno: historia, iconografía y simbología».

Con este Congreso Internacional, los ponentes, que cuentan con una larga y notable trayectoria profesional, tuvieron una magnífica ocasión para dar a conocer, una vez más, los valores históricos y antropológicos de la Semana Santa de Alicante.
¡Enhorabuena!

Lotería de Navidad 2018

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y San Pedro Apóstol de Alicante ponen a disposición de todos los Hermanos Cofrades y devotos la Lotería Nacional correspondiente al Sorteo Extraordinario de Navidad 2018 que, como es tradición, se celebrará el próximo 22 de diciembre. Los números que siempre juegan nuestras Cofradías son: 62238, 39021 y 26482. Tenemos tanto décimos como papeletas a vuestra disposición. Puedes adquirirla a través de nuestro email: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com


¡No dejes escapar la suerte!
Gracias por tu colaboración

aPASIÓNate

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol presentaron –el pasado 6 de octubre– el cartel de la Apertura del Curso Cofrade 2018-2019. Bajo el título «aPASIÓNate», los hermanos cofrades inician su nueva andadura con un cartel de gran simbolismo espiritual. En pleno camino y con luz en mano, los nazarenos de Santa María comienzan a recorrer a partir de hoy un largo sendero lleno de grandes ilusiones y sueños que culminarán con la salida procesional de sus imágenes titulares la próxima Semana Santa. Desde estas líneas, encomendamos a Nuestra Señora de la Soledad y a San Pedro Apóstol este viaje tan esperanzador y apasionante que juntos nos comprometemos a transitar en este nuevo curso cofrade.

Solemne misa de apertura del curso cofrade

El pasado 6 de octubre de 2018, la Basílica de Santa María acogió –a las 19.30 horas– la celebración de la Solemne Misa de Apertura del Curso Cofrade 2018-2019. La ceremonia religiosa que fue cooficiada por el rector y consiliario Rvdo. Manuel Martínez fue ofrecida a todos los hermanos cofrades y familiares que en el último año marcharon a la Casa del Padre. Al término de la misma, los cofrades entonaron la Salve a la Señora de Santa María: a la Soledad de todos los alicantinos. Una foto de familia en su capilla titular puso el broche al primer encuentro del curso cofrade.

Email de contacto: secretaria@cofradiasoledadalicante.com


© Textos y fotografías: Propietarios, depositarios y autores

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos y fotografías por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluida la fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin la expresa autorización por escrito de la entidad y/o de sus propietarios, depositarios y autores.