Solemnidad de la Presentación del Señor

Con motivo de la festividad de la Candelaria, la Basílica de Santa María de Alicante celebrará hoy, 2 de febrero, a las 18.30 horas, la Solemne Misa en la que se presentarán a Nuestra Señora todos los niños que así lo deseen. Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol estarán presentes en la ceremonia religiosa.

Festividad de San Antonio Abad

Bautismo del Señor

"Tu eres mi hijo, el amado; en ti me complazco". (Lc. 3, 22)

Fallecimiento del Rvdo. D. Fernando Rodríguez Trives

En la tarde de ayer, 5 de enero, recibimos la triste noticia del fallecimiento del Rvdo. D. Fernando Rodríguez Trives, quien fuera Párroco de la Basílica de Santa María y Consiliario Emérito de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Fue un hombre bueno y generoso; y un párroco-consiliario honesto, íntegro y conciliador que, como buen pastor que cuidó de su comunidad, siempre será recordado en nuestros corazones. Se nos ha ido un gran amigo.


Le pedimos a Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen que tanto amó, que lo acoja en sus brazos de Madre, y rezamos de una forma muy especial por toda su familia y por la Iglesia diocesana a la que sirvió, para que en estos duros momentos encuentren la paz y el consuelo.
Descanse en paz.

©️ Recuerdo fotográfico del día en que la Hermana Mayor Presidenta impuso las medallas de las Cofradías de la Soledad y San Pedro al Rvdo. D. Fernando Rodríguez Trives como Consiliario.
Archivo: C. Iborra

Epifanía del Señor

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.
(Mt. 2, 2-12).
¡Feliz día de Reyes! 👑👑👑

Queridos Reyes Magos

¡Feliz Año Nuevo 2020!

Sagrada Familia

Santos Inocentes

Lotería de El Niño

La suerte está de camino... con la lotería de El Niño.
¡Juégatela!

Exposición del «Retablo de Navidad»

Desde el 16 de diciembre, se puede visitar el «Retablo de Navidad» de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol. La capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada junto al altar mayor de la Basílica de Santa María, acogerá este testimonio etnográfico del belenismo alicantino. Podrás visitarlo en horario parroquial hasta el próximo mes de enero. ¡Te esperamos!

Santa Misa de la Natividad del Señor

Los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol asistieron en la tarde de ayer a la celebración de la Misa del Gallo que ofició nuestro rector y consiliario Rvdo. D. Manuel Martínez. La ceremonia religiosa contó con la representación del Belén Viviente a cargo de los niños y niñas de la Comunidad Parroquial y de las Cofradías. Al término, los cofrades ofrecieron a los fieles de Santa María, como cada año, unos típicos dulces navideños en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

Natividad de Nuestro Señor

IV Domingo de Adviento

Mercadillo Navideño

Los hermanos cofrades de La Soledad y San Pedro organizan el popular Mercadillo Navideño con la exposición de productos típicos y la venta de la lotería del Sorteo Extraordinario de El Niño. Durante los días 20 y 21 de diciembre, podrás visitarnos en la plaza del 25 de mayo desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. ¡Te esperamos!

Exposición del «Retablo de Navidad»

Desde el 16 de diciembre, se puede visitar el «Retablo de Navidad» de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol. La capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada junto al altar mayor de la Basílica de Santa María, acogerá este testimonio etnográfico del belenismo alicantino. Podrás visitarlo en horario parroquial hasta el próximo mes de enero. ¡Te esperamos!

SS.MM. Los Reyes de España felicitan la Navidad a las Cofradías de la Soledad y San Pedro Apóstol

En el día de hoy, 17 de diciembre, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han recibido la felicitación que todos los años nos envían Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, con motivo de la Navidad. Desde estas líneas, deseamos compartir con todos los hermanos cofrades, amigos y simpatizantes de nuestras Cofradías la felicitación que nos ha remitido la Casa Real. 

Felicitación de Navidad

Como es tradicional en estas fechas, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan la Navidad a todos los alicantinos.

Este año, la portada elegida recrea una resplandeciente estrella cuya ráfaga luminosa alumbra la Basílica de Santa María, centro espiritual, histórico y cultural de la ciudad y sede canónica de nuestras corporaciones religiosas.


En dicha postal, las hermanas mayores presidentas Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa felicitan conjuntamente, por primera vez, las fiestas navideñas a todos los cofrades y simpatizantes de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol.

Para esta especial ocasión, han elegido la cita bíblica que hace referencia a la Epifanía de Nuestro Señor y la Adoración de los Reyes Magos: «Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría» (Mateo 2: 9-10).

Con esta felicitación, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol les desean a todos los alicantinos que «la luminosa estrella de Belén ilumine el corazón de amor y esperanza en esta Navidad y en el Año Nuevo 2020».

¡Muchas felicidades!

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante felicitan al Santo Padre por el día de su octogésimo tercero cumpleaños.
Que Dios, la Santísima Virgen de la Soledad y San Pedro le protejan y le den mucha salud.
¡Feliz día!

Comida de Hermandad

Tras el magnífico Pregón de Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María, pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, da comienzo en estos instantes la tradicional «Comida de Hermandad» que los cofrades de La Soledad y San Pedro celebramos con motivo del nacimiento del Mesías.

III Domingo de Adviento

Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de la Soledad

Os recordamos que mañana, 15 de diciembre, a las 11 horas, tendrá lugar en la Basílica de Santa María, el Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María. El pregón será pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d`Elx. Al término del acto, se ofrecerá el Concierto de Navidad 2019. 
¡Os esperamos!

Festividad de San Juan de la Cruz

Gracias a todos

Un año más, los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol hemos sido testigos del compromiso demostrado en la campaña benéfica «SOLEDADízate». La Junta de Señoras, que se encargó de la organización y coordinación de la campaña, recibió en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad las numerosas muestras de generosidad y solidaridad destinadas las familias más necesitadas de la Comunidad Parroquial. Desde estas líneas, deseamos agradecer a todos los cofrades y simpatizantes la alta participación en esta campaña navideña de concienciación y compromiso solidario.

Concierto de Navidad

Para el próximo domingo 15 de diciembre, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han organizado un Concierto de Navidad en la Basílica de Santa María. El concierto a violín reunirá los más conocidos villancicos populares -de ayer y de hoy- que conmemoran la natividad de Nuestro Señor. La velada musical que será interpretada por la música, Dña. Alba Signes Pedro, del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante, se celebrará a las 11.00 horas al término del Pregón de Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María. Este año, participará de pregonero el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx.

Festividad de la Inmaculada Concepción

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan en su onomástica a todas las hermanas cofrades y familiares que llevan el nombre de la Inmaculada Concepción.
¡Feliz día!

II Domingo de Adviento


Nazarenos de Santa María

Dentro de la programación prevista para las próximas fiestas navideñas, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol presentan el cartel «Nazarenos de Santa María» con el que anuncian la venida de Nuestro Señor.

El cartel de Navidad de este año concentra la fuerza simbólica en torno a un fanal de luz suspendido por los emblemas nazarenos de La Soledad y San Pedro. Un año más, ha sido realizado por el fotógrafo y amigo de las Cofradías, José Presencia Crespo, ganador del Premio al Mejor Fotógrafo del año 2017 y finalista de la Copa del Mundo de Fotografía 2018 (Word Photographic Cup).


El próximo domingo 15 de diciembre será expuesto en el altar mayor de la Basílica de Santa María en el transcurso del Pregón de Navidad, que coincidirá con el Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de Nuestra Señora de la Soledad.

El Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles realizará el Pregón de Clausura del Bicentenario de la Soledad

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María celebrará -el próximo domingo 15 de diciembre- el Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. Para tan especial ocasión, será el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, el encargado de clausurar los actos conmemorativos del Bicentenario en una glosa impregnada de clara ambientación navideña.

Dilatada es la trayectoria profesional de este empresario nacido el 3 de mayo de 1943 en la vecina localidad de Elche. Comenzó su carrera profesional en las empresas Caster S.A. y Banco de Vizcaya. Fue director general de Kelme S.A. y durante su etapa empresarial desempeñó el cargo de presidente ejecutivo en las compañías nacionales y extranjeras: Reebok Spain, Alenda Golf, Promociones Gavair, Grupo Dicaltex y Jatolex. En el terreno deportivo, ha desempeñado los cargos de tesorero, vicepresidente y presidente del Elche Club de Fútbol.

En 1997, se incorporó al Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández como vicepresidente. Asimismo, fue miembro de la Comisión de Asuntos Económicos desde su constitución en 2004 hasta su nombramiento como presidente en 2009 y su posterior renovación en 2013.

En la actualidad, es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios, patrono de la Fundación La Alcudia, patrono del Misteri d´Elx, caballero electo del Misteri d´Elx y patrono de la Fundación Hospital General de Elche. Por su labor altruista, fue nombrado miembro del Rotary Club de Elche.

Desde 2018, es presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, un cargo que desempeña con especial dedicación y esmero para la Festa, celebrada cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. Esta festividad, protagonizada en el drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, fue declarada en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco.

El próximo domingo 15 de diciembre, la Basílica de Santa María de Alicante acogerá la Solemne Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María, cuyo pregón será ofrecido por el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles. Acto seguido, se inaugurará también el «Retablo de Navidad», que podrá visitarse en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad hasta el próximo mes de enero.

La celebración religiosa concluirá con la entrega de premios del I Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas, y un concierto a violín de villancicos populares, que impartirá Dña. Alba Signes Pedro, música del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» y miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

Siguiendo el protocolo establecido, será el doctor José Iborra Torregrosa, comisario general del Bicentenario, quien se encargará de la Clausura Oficial de los actos conmemorativos que han sido coordinados durante el año por el Comité Organizador y el Comité Científico. Al término, los cofrades asistirán a la tradicional «Comida de Hermandad».