Fines y cultos

Conforme a su ideario, la Cofradía tiene como finalidad principal la promoción del culto a Nuestra Señora de Soledad, así como la conmemoración de la sagrada Pasión de Cristo durante las celebraciones de Cuaresma y de Semana Santa.  
 
La Cofradía realiza obras de piedad y caridad y anima con espíritu cristiano el orden temporal. Con el objetivo de ayudar a esta finalidad principal, la Cofradía está comprometida en:
 
a)   Promover entre sus miembros una vida cristiana más perfecta.
 
b)   Fomentar el espíritu y la vida litúrgicos en los actos de piedad públicos y privados.
 
c)   Buscar una sólida formación cristiana mediante actos adecuados para ello.
 
d)   Practicar obras de caridad sobre todo con los más necesitados, sin excepción ni distinción.
 
e)   Colaborar estrechamente con las actividades pastorales de la Diócesis y de la Parroquia.
 
f)   Conmemorar con autenticidad cristiana la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante las celebraciones del tiempo de Cuaresma y Semana Santa.
 
g)  Recuperar y difundir la historia, tradiciones y costumbres de la Semana Santa.
 
Para integrarse con mayor plenitud en la vida de la diócesis, la Cofradía se acoge al Plan Diocesano de Pastoral y contribuye en la vida parroquial a través de varias actuaciones, como la participación en la vida litúrgica y sacramental; la colaboración en el Consejo Parroquial; la organización de los actos de culto propios; la coordinación de las actividades de carácter apostólico y caritativo; y la ayuda y mantenimiento de la Basílica.

Fotografía: P. Presencia

Obra Social

En su compromiso cristiano, la Cofradía realiza durante el año diferentes obras de piedad y caridad, dirigidas a los sectores más desfavorecidos y necesitados de la sociedad. 

Con el deseo de cumplir su misión evangelizadora, promueve diferentes campañas benéficas a favor de Cáritas Diocesana y Parroquial, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, y de numerosas familias en situación de riesgo y pobreza extrema.  

Campaña benéfica de Navidad a favor de Cáritas Diocesana
Fotografías: C. Iborra

Cultura

Conscientes de su notoria impronta cultural, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol editan desde 2017 una publicación de Semana Santa realizada con una clara vocación de servicio por rescatar y dar a conocer su historia, cultura y tradiciones. Bajo el lema de Sancta Maria, el libro, de gran calidad en su fondo y en su forma, constituye una apuesta cultural de primer orden, surgida no solo como un canal de comunicación para todos los cofrades, sino también como un soporte de investigación y divulgación del universo cultural de estas entidades. 

En las últimas décadas, notorios han sido los avances que han realizado los cofrades en la recuperación, consolidación e incremento de su rico patrimonio material e inmaterial, y todo ello desde el convencimiento por preservar y transmitir unos valores que forman parte del acervo de la ciudad. 

En plena era de la informática e Internet, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, resulta digno de elogio el hecho de que se apueste por un libro impreso en papel, cuyas páginas escritas remiten a las virtudes y bondades de sus hermanos cofrades que, con tanto esfuerzo y trabajo, hacen posible cada año la celebración pública de la Semana Santa. En ellas, quedan recogidos, como un excepcional testimonio, los recuerdos e imágenes de ayer y hoy para conocimiento de las generaciones venideras. 

La iniciativa editorial ofrece un fiel testimonio de las manifestaciones de religiosidad popular que vienen protagonizando las Cofradías desde hace años, cuya dimensión cultural ha adquirido especial relevancia en el seno de la Semana Santa. 

Los números publicados hasta el momento cuentan con la participación de un gran equipo de profesionales del mundo de la cultura, la sociedad y la Semana Santa alicantina, que con sus aportaciones –literarias y fotográficas– han sabido plasmar el gran valor patrimonial –tanto material como inmaterial– que atesoran estas corporaciones centenarias. Dada su gran calidad, las instituciones públicas patrocinan esta obra única en su género que está dirigida por el profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia y Miembro Agregado de la Real Academia de Cultura Valenciana. 

Email de contacto: secretaria@cofradiasoledadalicante.com


© Textos y fotografías: Propietarios, depositarios y autores

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos y fotografías por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluida la fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin la expresa autorización por escrito de la entidad y/o de sus propietarios, depositarios y autores.