Festividad de la Asunción de María

“Al cielo vais, Señora,
y allá os reciben con alegre canto.
¡Oh, quién pudiera ahora asirse
a vuestro manto
para subir con Vos
al monte santo!”
Himno de la Asunción


Hoy, los católicos celebramos la festividad de la Asunción de María, fecha clave para la Iglesia en la que se reconoce el papel de Mediadora y Corredentora a la Madre de Dios. La Basílica de Santa María, sede canónica de nuestras cofradías, está dedicada a la Solemnidad de la Asunción. La portada de su fachada y el retablo mayor están dedicados a Ella.

María, Madre de Dios y pórtico de la gloria, ruega por nosotros. 


Transfiguración del Señor

¡Gracias, Jesús, por estar con nosotros y seguir dándonos tu presencia luminosa en la oración!


Festividad de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante

Alicante te dice, rezando, lo que te ama.
Alicante en ti fía, Alicante te adora
como a Reina y Señora.
Que eres nuestra alegría.
Que eres nuestra alegría,
de esta vida en el tedio
Santísima Virgen del Remedio.
Del Remedio.
🔔Plegaria a Nuestra Señora del Remedio.


Deseamos a todas las Remedios que paséis un feliz día. 


Festividad de San Joaquín y Santa Ana, patrones de los abuelos

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan a todos los abuelos y abuelas en la festividad de su santo por la entrega y amor que dedican a diario a sus nietos y nietas.
¡Muchas felicidades! 


Solemnes cultos en honor a Nuestra Señora del Remedio 2020

1️⃣ SOLEMNE NOVENARIO (del 27 de julio al 4 de agosto)

✔️19.20 horas: Rezo del Santo Rosario
✔️19.40 horas: Ejercicio de la novena
✔️20.00 horas: Santa Misa


2️⃣ SOLEMNIDAD DE NTRA. SRA. DEL REMEDIO (5 de agosto)

✔️Horario de misas a las 9.00 h., 11.00 h., 12.00 h. y 20.00 h.
✔️A las 20.00 horas: Misa solemne presidida por el Excmo. Sr. Obispo D. Jesús Murgui Soriano

Todos los cultos serán retransmitidos en directo a través del canal de Youtube de la Concatedral de San Nicolás de Bari.


Festividad de San Pedro Apóstol

La Cofradía de San Pedro Apóstol celebra hoy, 29 de junio, la festividad de su imagen titular, quien fue apóstol de Cristo y primer Papa de la Iglesia. Los hermanos cofrades y feligreses rogamos una oración por el glorioso San Pedro, el apóstol pescador escogido por el Señor para sembrar la palabra divina entre los hombres.

Hoy y siempre gozarás de la gloria de los Cielos y siempre estarás a la diestra del Altísimo. Te rogamos que bendigas al pueblo de Alicante en estos tiempos convulsos debidos a la pandemia global.
Amén.


Festividad de San Juan Bautista




Festividad del Sagrado Corazón de Jesús

La sangre derramada es símbolo de sacrificio, de vida entregada. El agua es símbolo de vida, de purificación, de limpieza. Jesús dio su vida por nosotros. ¿Y nosotros qué hacemos para responder a este amor? ¿Cómo amamos nuestra vida y la vida de los demás? Señor Jesús, renueva nuestros corazones para que sepamos amarnos los unos a los otros. 


Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Como dice la tradición..."Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión".
¡Feliz día


Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Como dice la tradición..."Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión".
¡Feliz día


Solemnidad de la Pascua de Pentecostés

Pentecostés es otro de los momentos claves de la vida de Jesús, el envío de su Espíritu Santo a los discípulos. Sin el Espíritu Santo no habría habido continuidad de Jesús. Hoy sigue vivo y actuando. Quien lo invoca y lo reconoce personalmente, recibe el don de Jesús, el regalo de su Espíritu, con sus dones, frutos y carismas. Él revela, ilumina la verdad de Jesús como verdad de nuestra propia vida. Invócalo, vívelo.
¡Ven, Espíritu Santo! 


Luto Oficial

España comienza diez días de luto oficial por las víctimas del Covid-19. Oremos por todas las víctimas para que la Santísima Virgen de la Soledad de Santa María los acoja bajo su manto de amor y misericordia. 




Vuelta a la normalidad

Ayer, 18 de mayo, se celebró la primera misa en la Basílica de Santa María después del período de confinamiento. Una celebración emotiva que congregó a la comunidad parroquial en el templo de Villavieja. 





Festividad de Nuestra Señora de Fátima




Festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la Comunidad Valenciana

¡Feliz día!




Medidas de seguridad e higiene para regresar a los templos

Ante la previsión de un aumento notable de fieles en la celebración de la eucaristía y otros sacramentos, os mostramos estas recomendaciones para las celebraciones en los templos a partir del próximo lunes, 11 de mayo de 2020. 


Regina Coeli

Reina del Cielo te pedimos por:
🙏🏻 los enfermos
🙏🏻 los sanitarios
🙏🏻 los farmacéuticos
🙏🏻 los cuerpos y fuerzas de seguridad
🙏🏻 los difuntos
🙏🏻 los sacerdotes
🙏🏻 los dependientes
🙏🏻 los servicios de limpieza
🙏🏻 las familias
🙏🏻 POR TODOS




Reanudación de las celebraciones de la Santa Misa

Con gran alegría os comunicamos que el próximo día 11 de mayo la Basílica de Santa María, la casa de todos los alicantinos, reanudará las celebraciones de la Santa Misa. El horario será: mañanas: 11.30 horas / tardes: 19.30 horas.

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se respetarán las normas de un 30 % del aforo permitido.


Por decisión del Rector y Párroco de la Basílica, se dará preferencia a las misas ofrecidas por las víctimas del Covid-19. 


¡Gracias!

Gracias por vuestro trabajo y entrega 💙.
Recemos juntos por todo el personal sanitario.


🙏🏻 Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

Amén 


Día de la Madre




Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada, María,
te ofrezco en este día
alma, vida y corazón.
¡Mírame con compasión!
¡No me dejes, Madre mía!


 

Festividad de San José Obrero

¡Feliz día del trabajador/a! 


Día del Libro 

En la festividad de Sant Jordi, regala un libro, una rosa y una sonrisa. En estos tiempos del coronavirus, leer un buen libro es un placer.
La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol te desean un feliz día del libro.




Santa Faz 2020

En este año especial, los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol realizarán en sus corazones una peregrina de amor, cercanía y solidaridad con quienes están padeciendo los estragos del Covid-19. Hoy, más que nunca, elevamos nuestras oraciones al Altísimo e invocamos en una sola voz: ¡Faz Divina, Misericordia! 


Tiempo de Pascua

Aleluya, Cristo resucitó

¡Y al tercer día resucitó! El Domingo de Resurrección es un día de gozo y alegría para todos los cristianos.

Desde la Real y Muy Ilustre Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante animamos a todos los cofrades, fieles y simpatizantes a que recen desde sus casas el “Regina coeli” a las 12.00 horas.


Oremos por el cese de la pandemia del coronavirus y roguemos a Nuestro Señor resucitado que nos libere de la enfermedad y la muerte que solo Él es capaz de vencer.

Unamos nuestros corazones en el día de la Pascua de Resurrección y proclamemos juntos: ¡Aleluya, Cristo resucitó! 


Procesión Oficial del Santo Entierro de Callosa de Segura

Compartimos las imágenes de la Procesión Oficial del Santo Entierro de Callosa de Segura celebrada el Sábado Santo del año 2018 en la que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante participó en la Presidencia Oficial acompañando a la imagen titular de la Virgen de la Soledad que se venera en la Iglesia Arciprestal de San Martín.

Dando respuesta a la amable invitación cursada por el Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura, la hermana mayor presidenta de la cofradía alicantina, Balbina Oncina Alemañ, formó parte de la comitiva oficial acompañando al alcalde Francisco Maciá Serna, de quien recibió la medalla de la Ciudad en presencia de las autoridades y cofrades de la Semana Santa.


La prensa local y la televisión Vega Baja retransmitieron la procesión considerada con carácter oficial en Callosa de Segura en la que cerraba “la Cofradía de la Soledad con su imagen acompañada por señoras con mantilla, sin teja, y cerrando el Excmo. Ayuntamiento y Autoridades de Callosa de Segura”.

La Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante reitera su agradecimiento al Ayuntamiento de Callosa de Segura, a su entonces alcalde Francisco Maciá, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, a su presidenta y junta de gobierno, y a la Junta Central de de Hermandades y Cofradías de Semana Santa por las muestras de amistad, cercanía y unión entre estas dos localidades hermanas.

Fotografía: José Antonio Royo Samper 


Sábado Santo

Sábado Santo de oración, recogimiento y reflexión. Enciende una vela y guarda silencio, ruega a Nuestro Señor y su Santísima Madre que liberen de las tinieblas del dolor a quienes son víctimas de la enfermedad. Unámonos con el Señor de la luz en la jornada gozosa del Domingo de Resurrección. 




Estreno del vídeo "Camino de Soledad"

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María informa que hoy, Viernes Santo 10 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar el estreno oficial del vídeo “Camino de Soledad” que el área de Cultura ha realizado con motivo de la Solemne Procesión del Viernes Santo.

Invitamos a todos los cofrades, fieles y simpatizantes a disfrutar de esta proyección audiovisual coincidiendo con la hora de la salida procesional de la Santísima Virgen de la Soledad. 




Soledad de Santa María

Viernes Santo, 10 de abril de 2020




Carta de la Hermana Mayor Presidenta de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad

Viernes Santo, 10 de abril de 2020 




Carta del Consiliario de la Cofradía y Rector de la Basílica de Santa María

Viernes Santo, 10 de abril de 2020




Solemnidad del Viernes Santo

Para conmemorar el Viernes Santo de este año, la Real y Muy Ilustre Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante te invitan a colocar en la entrada de tu hogar un crucifijo y a leer en familia los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En estos momentos excepcionales, oremos juntos por todos los crucificados del mundo, especialmente por todos los enfermos y víctimas del Covid-19, para que la Santísima Virgen de la Soledad de Santa María los acoja bajo su manto de amor y misericordia.


Santa Faz 2020


El Cabildo de la Concatedral de San Nicolás de Bari ha solicitado al Excmo. Ayuntamiento de Alicante que la Santa Faz venga a la ciudad el día de la Peregrina para bendecir a todos los alicantinos desde el Castillo de Santa Bárbara.
Compartimos el documento de la Concatedral de San Nicolás de Bari.


 Conmemora la cena de Jesús

Con motivo de la conmemoración del Jueves Santo, la Real y Muy Ilustre Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante te invitan a colocar en el comedor de tu casa un pan y una copa de vino para recordar la última Cena de Nuestro Señor.

Damos gracias a Dios por el sacramento de la Eucaristía y la misión pastoral del Sacerdocio. Nos unimos a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante y a nuestro Pastor, Monseñor Jesús Murgui Soriano, para celebrar la jornada del Amor Fraterno. 


Semana  Santa de cine

La Semana Santa es un tiempo propicio para reflexionar sobre el sentido de ser cristiano. La lectura de los textos evangélicos nos ayudan a profundizar en la fe. El cine es, también, un medio lúdico de acercarnos y conocer los últimos episodios de la vida y pasión de Cristo.
Durante este tiempo de cuarentena que estamos atravesando debido al coronavirus, te dejamos 15 filmes con claves de fe que marcaron y cambiaron la vida de muchos de los espectadores.

1. Quo Vadis? (1951)
2. Marcelino, pan y vino (1954)
3. Los Diez Mandamientos (1956)
4. Ben Hur (1959)
5. Jesús de Nazareth (1977)
6. Escarlata y negro (1983)
7. El Príncipe de Egipto (1998)
8. I am David (2003)
9. La Pasión de Cristo (2004)
10. De dioses y de hombres (2010)
11. Encontrarás dragones (2011)
12. Cristiada (2012)
13. Un Dios prohibido (2013)
14. Risen (2016)
15. Pablo, Apóstol de Cristo (2018)


Creo en Dios Padre...




El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Selecciona “Mostrar contenido” para ver el contenido y aceptar la configuración de cookies de Youtube. Obtén más información en Youtube Política de privacidad. Puedes revocar tu consentimiento para el uso de cookies en cualquier momento enconfiguración de cookies.

Mostrar contenido

Torrijas de leche y canela, una receta tradicional

Dentro de la gastronomía popular elaborada en tiempo de Cuaresma y Semana Santa, las torrijas de pan son una de las recetas de postre más tradicionales en España. Se suelen preparar con un tipo de pan especial, casero, ancho y esponjoso. Está basado en una rebanada de pan, empapada de leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen y aromatizada al gusto con almíbar o, en su caso, con azúcar y canela. Es un postre sencillo de elaborar en familia y de gran consistencia. Os dejamos la receta por si deseáis animaros a prepararla. ¡Disfrutad!


La Semana Santa para los más pequeños

Una manera lúdica y didáctica de acercar la Semana Santa a los más pequeños es pintándola con los colores de la Pasión de Cristo. Desde la Real y Muy Ilustre Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante, animamos a los cofrades, amigos y simpatizantes a que expliquen y pinten con sus hijos e hijas la ilustración que os adjuntamos con los pasajes más significativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Vive con los más pequeños esta experiencia gratificante de dar color a “su” Semana Santa. 


Juntos venceremos

Con motivo de la Semana Santa, el dibujante Patxi Velasco, conocido por todos como Fano, ha publicado un dibujo para todos los niños y niñas que están recluidos en la actualidad en casa, en el que representa la lucha contra el Covid-19.

En esta ilustración, tan didáctica como artística a la que nos tiene acostumbrados el conocido ilustrador, podemos leer la siguiente leyenda:


“Nuestra arma: estar en casa.
Nuestra fuerza: estar unidos.
Nuestra obligación: proteger a los que cuidan de los enfermos
y de los más vulnerables.
Nuestro honor: venerar y orar a los caídos”.

Como el mismo autor explica, “este dibujo, un poco bélico, nos puede ayudar a entender esta situación como una batalla en la que estar unidos… ¡Cómo se entienden ahora más los salmos que hablan de luchas…, de batallas…, de enemigos…!”

Gracias, Fano, por esta iniciativa tan loable de enseñar a los más jóvenes la importancia que tiene permanecer en casa en estos duros momentos luchando contra el coronavirus. 




El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Selecciona “Mostrar contenido” para ver el contenido y aceptar la configuración de cookies de Youtube. Obtén más información en Youtube Política de privacidad. Puedes revocar tu consentimiento para el uso de cookies en cualquier momento enconfiguración de cookies.

Mostrar contenido

Tiempo de emociones virtuales con San Pedro

Los cofrades de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora de la Soledad de Santa María vivieron la jornada de ayer Domingo de Ramos con el arreglo de los balcones y las viviendas a las puertas del día grande de su procesión. Secundando la propuesta de la Junta de Gobierno de engalanar los hogares, los hermanos cofrades se sumaron a la iniciativa y durante la mañana fueron enviando las fotografías con los artísticos exornos realizados.


A las tradicionales colgaduras con las banderas de España y de Alicante estampadas con las efigies de la Soledad y San Pedro que decoraban los balcones, se sucedieron las artísticas composiciones de manualidades con palmas y ramos de cartulina de colores, además de adaptaciones con muñecos y juguetes antiguos y customizados representando la tradicional procesión de San Pedro Apóstol que parte cada año desde la Basílica de Santa María.

Os mostramos el vídeo “Tiempo de emociones virtuales con San Pedro”, que reúne todas las fotografías enviadas por los cofrades. Dada su alto valor sentimental, la Junta de Gobierno tiene intención de preparar una exposición monográfica y publicar estas instantáneas con los recuerdos y manualidades en la próxima edición del Libro Oficial “Sancta Maria” de la Semana Santa de 2021.

© Cofradía de San Pedro Apóstol
© Música: Yiruma, Reminiscent 


Semana Santa en familia

Debido a la pandemia de Covid-19, te invitamos, desde la Real y Muy Ilustre Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante, a seguir los Días Santos de la Pasión de una manera excepcional, en familia, rodeado de los tuyos, viviendo la auténtica «Iglesia doméstica» de que nos habla el Santo Padre. Una Semana Santa especial, diferente, de interiorización del mensaje de Cristo en nuestros hogares. ¡Vive la Semana Santa desde casa! 


Estreno Oficial de "Tú eres Pedro"

En la jornada del Domingo de Ramos y a la hora de salida de nuestra procesión penitencial, os mostramos el estreno del vídeo “Tú eres Pedro” que la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante ha realizado con motivo de la Semana Santa 2020.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea agradecer a todos los hermanos cofrades, fieles y simpatizantes las muestras de afecto y solidaridad que, a lo largo de estos días de confinamiento, habéis demostrado a través de las redes sociales y los medios oficiales de la Cofradía.

Sirva esta proyección audiovisual para rendir el homenaje de nuestro más sincero reconocimiento a todas las víctimas y enfermos de la pandemia de Covid-19.




Carta de la Hermana Mayor Presidenta 
Cofradía de San Pedro Apóstol 


Domingo de Ramos, con San Pedro Apóstol




Domingo de Ramos

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol le desean un feliz Domingo de Ramos, una jornada diferente este año que, pese a los estragos de la pandemia, queremos vivir con la alegría y el gozo que representa la entrada de Jesús en nuestros corazones.


El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Selecciona “Mostrar contenido” para ver el contenido y aceptar la configuración de cookies de Youtube. Obtén más información en Youtube Política de privacidad. Puedes revocar tu consentimiento para el uso de cookies en cualquier momento enconfiguración de cookies.

Mostrar contenido

Cine en familia

En esta tercera semana de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, la Real y Muy Ilustre Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante te invitan a vivir en familia el estreno exclusivo online de la película de animación “El progreso del peregrino”.

El próximo Domingo de Ramos, 5 de abril, será el estreno exclusivo de este film que se puede visualizar en la web boscofilms.es. Esta adaptación cinematográfica está basada en la novela del mismo nombre, de John Bunyan, el segundo libro más vendido después de la Biblia, habiéndose traducido a más de doscientos idiomas.


Esta alegoría puede ayudarnos a entender que “nuestro peregrinaje espiritual es el más importante en nuestra vida; así como a comprender la importancia de permanecer en el camino correcto aun cuando lleguen las tentaciones y dificultades”.

Con esta película, de temática religiosa, invitamos a nuestros cofrades, amigos y simpatizantes de La Soledad y San Pedro a “vivir estos tiempos de reclusión en familia y comunidad”. 


Prepárate para el Domingo de Ramos

En la Semana Santa de este año que viviremos los cristianos en el interior de nuestras viviendas debido a la pandemia del Covid-19, la Real y Muy Ilustre Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante te invitan a colocar una palma o un ramo de flores en el balcón o ventana de tu casa. Puedes elaborarlo con cartulina, papel de color o goma eva. Te invitamos a hacerlo en familia, la «Iglesia doméstica» de que nos habla el Santo Padre, para celebrar la llegada del Domingo de Ramos. 


Programación especial de Semana Santa en España

El canal TRECE ofrece las principales celebraciones litúrgicas desde diferentes puntos de España y el Vaticano durante los días del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

En su parrilla televisiva, redifunde los grandes desfiles procesionales como el Desembarco de la Legión, Los Salzillos o La Madrugá, correspondientes a los últimos años.


Asimismo, no faltará el gran cine religioso, como “Jesús de Nazaret”, “San Pedro”, “Rey de Reyes”, “El cáliz de Plata”, “La túnica sagrada”, entre otras películas. Una oportunidad de volver a disfrutar en familia los grandes films del cine universal. 


La Semana Santa, en Alacantí TV

La cadena comarcal Alacantí TV cubrirá en su parrilla televisiva la programación de Semana Santa, coincidiendo con los días de confinamiento que vivimos a causa de la pandemia global del Covid-19.

A partir del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, serán retransmitidas todas las procesiones correspondientes al año pasado. Un gran gesto de la dirección y gestión de esta cadena dirigido no solo a las hermandades y cofradías, sino también al numeroso público que sigue desde sus casas, año tras año, las procesiones penitenciales celebradas en la ciudad.


Desde la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante, deseamos agradecer la decidida apuesta y apoyo de esta cadena a favor de la Semana Santa de Alicante. ¡Enhorabuena!


El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Selecciona “Mostrar contenido” para ver el contenido y aceptar la configuración de cookies de Youtube. Obtén más información en Youtube Política de privacidad. Puedes revocar tu consentimiento para el uso de cookies en cualquier momento enconfiguración de cookies.

Mostrar contenido

Catequesis en casa

El Obispado de Orihuela-Alicante ha habilitado, por medio del Secretariado Diocesano de Catequesis, una sección donde se pueden descargar materiales de pastoral a través de la página web www.grupositio.com. 

Asimismo, ha elaborado un vídeo titulado “Rosario contigo” dirigido a todos los niños y niñas para que puedan rezar el santo rosario en compañía de sus familiares.


Viernes de Dolores

Para conmemorar el Viernes de Dolores, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol animan a los cofrades, fieles y simpatizantes a entonar desde los balcones de sus casas el cántico tradicional de la Salve para rendir homenaje a la Reina y Señora de la Soledad. Con esta oración, los cristianos reconocemos y agradecemos los esfuerzos que están realizando los médicos y el personal sanitario durante la grave crisis derivada de la pandemia del coronavirus. 


Via Crucis en tiempos del coronavirus

En estos días de dolor y desolación en los que miles de familias se encuentran afectadas por la pandemia del Covid-19, Cristo y su Santísima Madre se hacen presentes en los hogares, residencias de ancianos y hospitales para estar junto a los que más sufren las enfermedades y miserias del mundo.

Hoy más que nunca, podemos recordar los versículos de Hebreos:


“Como Cristo pasó por la prueba del dolor, ahora puede auxiliar a los que hoy pasan por la misma prueba”. (Hb 2, 18).

Próxima la celebración de la Semana Santa, vivamos y participemos del Via Crucis desde nuestros hogares, con la lectura de los pasajes evangélicos sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Desde la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol nos unimos en oración por las víctimas de esta pandemia para que Nuestro Señor los acoja en su seno y les dé la luz eterna.


El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Selecciona “Mostrar contenido” para ver el contenido y aceptar la configuración de cookies de Youtube. Obtén más información en Youtube Política de privacidad. Puedes revocar tu consentimiento para el uso de cookies en cualquier momento enconfiguración de cookies.

Mostrar contenido

Resistiremos

Cadena 100 y el productor Pablo Cebrián unen al mundo de la música en "Resistiré 2020", una adaptación del clásico del Dúo Dinámico, que servirá para recaudar fondos en beneficio de Cáritas Española.
La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol se suman a esta loable iniciativa.


#QuédateEnCasa
#YoMeQuedoEnCasa


Solemnidad de la Anunciación del Señor




Quédate en casa y ponla en manos de Dios

Fano ha realizado este dibujo especial pensando en las circunstancias actuales sobre la Pandemia del CoronaVirus-COVID-19.


Festividad de San José 




531 Aniversario del Milagro de la Lágrima

¡Faz Divina, Misericordia




Feliz Aniversario

Hace 7 años fue elegido el sucesor 265 de San Pedro Apóstol.
¡Feliz aniversario, Papa Francisco!


Comunicado Oficial

Ante la gravedad que supone la amenaza de contagio del COVID-19 y siguiendo las instrucciones ofrecidas por los organismos oficiales, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante, reunidas el día 12 de marzo de 2020, a las 19.00 horas, en la Asamblea General Extraordinaria de Hermanos Mayores Presidentes celebrada en la Casa de la Festa, han tomado por unanimidad con el resto de Hermandades y Cofradías de Semana Santa los siguientes acuerdos:

1.Cancelar todos los actos previos a la celebración de la Semana Santa organizados por las Hermandades y Cofradías, así como por el Consejo Rector de la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante.

2.Suspender las procesiones penitenciales de Semana Santa 2020 como medida de prevención ante el brote de coronavirus que se prevé en las próximas semanas.

En virtud de lo expuesto, las Juntas de Gobierno agradecen a los hermanos cofrades, fieles y amigos de las Cofradías la plena disponibilidad y comprensión ante las medidas adoptadas, y ruegan que elevemos nuestras oraciones a Dios, a la Santísima Virgen de la Soledad y a San Pedro Apóstol para que esta situación adversa finalice lo antes posible.


 Alicante, a 12 de marzo de 2020  

JUNTAS DE GOBIERNO  




Comunicado Oficial

Ante las circunstancias actuales y siguiendo las instrucciones de los organismos competentes con relación al COVID-19,  la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante comunican que queda aplazado el Concierto Benéfico “Regina coeli”, previsto para hoy, jueves 12 de marzo, a las 19.30 horas, en la Basílica de Santa María, que ha sido organizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” y la Basílica de Santa María.

Dado que el concierto benéfico es interpretado fuera del recinto escolar por los estudiantes de Coro del Conservatorio, las Juntas de Gobierno de las Cofradías estiman oportuno aplazar la celebración hasta nueva fecha, que será comunicada debidamente con antelación a todos los cofrades, fieles y amigos de las Cofradías y de la Comunidad Parroquial.

Agradecemos a los profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” su plena disponibilidad y comprensión ante la medida adoptada. Disculpen las molestias.

El resto de actos del calendario de Cuaresma y Semana Santa siguen en pie según lo previsto en las fechas anunciadas. Cualquier novedad o cambio serán debidamente informados a través de los medios oficiales de las Cofradías.

Alicante, a 12 de marzo de 2019


JUNTAS DE GOBIERNO




Concierto de Cuaresma "Regina coeli"

⛪️Basílica de Santa María
📆 Hoy, 12 de marzo
🕢 19.30 horas
🎫 Entrada gratuita y libre hasta completar el aforo

¡Os esperamos! 


Nombramientos Honoríficos de la Semana Santa 2020

Con ocasión del Solemne Acto Institucional de Exaltación de la Semana Santa, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol concederán el próximo domingo 15 de marzo, en la Basílica de Santa María, los nombramientos honoríficos de la Semana Santa 2020. El altar mayor de la Basílica de Santa María acogerá el Pregón de Semana Santa, que será pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Martín Irles, decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante.

En el transcurso del acto protocolario, las hermanas mayores presidentas, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, concederán el reconocimiento oficial de “Custodios de Honor” a la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Española de Heráldica, a la Orden de los Reales Tercios de España, y al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Letras y en Ciencias.

Por la vinculación personal de algunos miembros cofrades, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Española de Heráldica ha sido acreedora este año de la alta distinción que conceden las Cofradías de la Soledad y San Pedro Apóstol. A finales del año 1986, un grupo de aficionados a la heráldica y a la historia, casi todos diplomados por la Escuela del añorado don Vicente de Cadenas, organizó una institución que se fijó como objetivo la divulgación de las llamadas ciencias auxiliares de la Historia.

Ejerce el Gran Magisterio de la Orden don Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo menor de don Francisco de Borbón y Borbón, Duque de Sevilla, Gran Maestre de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. La elección de don Enrique de Borbón como Gran Maestre fue un gran acierto y una apuesta de futuro, pues se ha convertido en un verdadero conductor de la actividad cultural que desarrolla la Sociedad Heráldica Española. En la actualidad, la Orden tiene caballeros y damas en España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Eslovaquia, Rusia, Holanda, Suecia, Inglaterra, EE.UU., México, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Argentina y Venezuela.

El segundo nombramiento concedido por las Cofradías de La Soledad y San Pedro recaerá este año en los Reales Tercios de España, la emblemática organización creada por S.A.R. el conde de Barcelona, don Juan de Borbón en 1942 para fomentar la defensa de los intereses de la Corona de España. Heredera de la “Memorial Reales Tercios”, que organizaran los generales Kindelán y Aranda, es una entidad de consolidado prestigio que, entre sus fines, destacan el promover el respeto a la Constitución, apoyar y defender la Corona Española, y difundir y cooperar a la difusión del conocimiento de la Historia de España y de su Monarquía.

La tercera condecoración será ofrecida al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Centenaria es la institución creada en 1899, en virtud del acuerdo de la asamblea constitutiva celebrada respectivamente en Madrid, Valencia y Barcelona. Los Colegios Oficiales surgieron, entre otros fines, para “velar por el decoro para que en elevado ejercicio de la profesión gocen de los mayores prestigios y preeminencias, ...eviten el intrusismo, ...y recaben por todos los medios la dignificación de la enseñanza”. El político José Canalejas y Méndez, tan vinculado a la ciudad de Alicante, fue uno de sus primeros decanos desde 1907 a 1911, fecha esta última en la que fue nombrado presidente del Consejo de Ministros.

Tras un largo periodo como delegación provincial, el Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante adquirió personalidad jurídica propia a principios de la década de los ochenta del siglo pasado. Desde sus orígenes ha venido ocupándose de manera más preferente de la profesión docente.

El próximo 15 de marzo, las hermanas mayores presidentas de las cofradías, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, entregarán el nombramiento de “Custodios de Honor” a estas tres instituciones culturales. Acto seguido, concederán a distintas personalidades de la sociedad alicantina las distinciones honoríficas de “Cofrades de Honor” 2020. Al término del acto, tendrá lugar la “Comida de Hermandad” que tradicionalmente celebran sus cofrades con motivo del Solemne Acto Institucional.






Solemne Acto Institucional de la Exaltación de la Semana Santa

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán el próximo 15 de marzo el Solemne Acto Institucional de Exaltación de la Semana Santa.

La Basílica de Santa María acogerá este acto protocolario cuyo Pregón de Semana Santa será pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Martín Irles, decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante. Además, se descubrirá el Cartel de Semana Santa.


En el transcurso del acto, las hermanas mayores presidentas, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, concederán la distinción de “Custodios de Honor” a la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Española de Heráldica, a los Reales Tercios de España, y al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, además de los reconocimientos de “Cofrades de Honor” de la Semana Santa 2020.

La jornada finalizará con la “Comida de Hermandad” que tradicionalmente celebran sus cofrades con motivo del Solemne Acto Institucional. 


El Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados será el Pregonero Oficial de la Soledad de Santa María y San Pedro Apóstol

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol contarán este año como pregonero de la Semana Santa con el Ilmo. Sr. D. Francisco Martín Irles, decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, de Alicante,


Su relación con los cofrades de la Soledad y San Pedro le ha hecho acreedor, entre otros motivos, de su nombramiento; no es vano, el pasado año fue miembro del Comité de Honor del Bicentenario de la Soledad de Santa María, cargo que le fue conferido en el Solemne Acto Conmemorativo que contó como pregonero al carismático Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz.

El recién nombrado pregonero cuenta con una larga experiencia en el sector de los colegios profesionales. Francisco Martín Irles (Novelda, 1946) es, actualmente, el decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, tras las últimas elecciones celebradas en marzo de 2019.

Docente en Enseñanzas Superiores y profesor asociado de la Universidad de Alicante, dedica su tiempo a las tareas de gestión del Colegio Oficial, que agrupa a los docentes y a los profesionales de la cultura, así como a las responsabilidades propias de la secretaría de la Unión de Colegios Profesionales de Alicante, que cuenta con 37 instituciones colegiales.

Como representante de la Unión Profesional de Alicante, es miembro del Consejo Social de la Universidad Lucentina, donde desempeña el cargo de presidente de la Comisión Académica. Entre los logros conseguidos, destacan la consolidación del Boletín del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados como publicación de carácter científico y, a su vez, divulgativo; y, dentro de la UPA ha afianzado la relación con las Universidades de Alicante y de Miguel Hernández, así como la presencia de los Colegios Profesionales ante la sociedad a través de las actividades de PROA, foro de encuentro y opinión de los profesionales de la provincia de Alicante.

Para los hermanos de La Soledad y San Pedro Apóstol, la Semana Santa echará a andar el próximo domingo, 15 de marzo, a las 12.00 horas, con el Pregón de exaltación, la presentación del cartel y la condecoración de los cargos de honor. 


Concierto de cuaresma "Regina coeli"

En su apuesta cultural, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han organizado, en colaboración con la Basílica de Santa María y el Conservatorio Superior de Música de Alicante "Óscar Esplá", el Concierto de Cuaresma “Regina coeli”.

El próximo 12 de marzo, la Basílica de Santa María acogerá, a las 19.30 horas, este concierto benéfico organizado con motivo de la celebración de la Cuaresma. Bajo el lema “Regina coeli”, la velada musical está dedicada a la Reina de los Cielos, a la Reina y Señora de la Soledad de Santa María.

La interpretación correrá a cargo del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, cuyo director es José Vicente Asensi Seva. Desde hace años, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol están hermanadas con la prestigiosa institución musical de Alicante. Además, el compositor José Vicente Asensi es el autor de las marchas “Tu es Petrus” (2018) y “Soledad de Santa María. Madre de los Alicantinos” (2019), compuestas ex profeso para las cofradías con sede en Santa María.

El coro del Conservatorio, formado por profesores y alumnos de canto, ejecutará en el altar mayor de la Basílica de Santa María este concierto extraordinario de música clásica, bajo la dirección de los profesores Inmaculada Dolón Llor, Pilar Páez Martínez, Mª José Martos Boluda y Rubén Pacheco Mozas.

La entrada al concierto es gratuita y libre hasta completar el aforo. 




Exposición de Fotografía "Memoria gráfica del Bicentenario de la Soledad de Santa María"

Dentro de la programación cultural prevista para la Semana Santa 2020, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María ha organizado la Exposición de fotografía “Memoria gráfica del Bicentenario de la Soledad de Santa María”.

El Edificio Municipal El Claustro, gestionado por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, exhibirá esta exposición de fotografía de temática cofrade. La muestra ofrecerá a los visitantes una panorámica visual de los principales actos celebrados el pasado año con motivo del 200 aniversario refundacional de la Soledad de Santa María.

Las salas expositivas, que se encuentran en la planta superior del edificio municipal con entrada por la calle Labradores, acogerán la muestra fotográfica durante los meses de marzo y abril. La inauguración tendrá lugar el próximo 6 de marzo, a las 19.00 horas, en la Sala Noble del Palacio El Portalet (C/ Labradores, 15).

La inauguración de la exposición contará con la asistencia de la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Antonia Martín-Zarco Marín; la hermana mayor presidenta de la Cofradía de San Pedro Apóstol, Carmen Iborra Torregrosa; y la hermana mayor presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, Balbina Oncina Alemañ.

La exposición permanecerá abierta desde el 6 de marzo hasta el 12 de abril, en horario interrumpido, en las dependencias municipales de la calle Labradores, nº 6. 




Santa Misa del Miércoles de Ceniza

⛪️Basílica de Santa María
📆 Hoy, 26 de febrero
🕢 18.30 horas
¡Os esperamos!




La celebración de la Cuaresma, contada a los niños

Desde la Comisión de Juventud de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol, deseamos compartir con nuestros cofrades y simpatizantes la preciosa ilustración sobre la celebración de la Cuaresma, realizada por Fano, uno de los autores más apreciados y populares del panorama religioso contemporáneo.


Cuaresma, tiempo de conversión

Con la llegada del Miércoles de Ceniza los cristianos celebramos los cuarenta días en los que la Iglesia llama a los fieles a la preparación de un tiempo nuevo. La Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y llega hasta el inicio del Triduo Pascual, el Jueves Santo, con la Última Cena del Señor. Este período litúrgico se caracteriza por ser un tiempo penitencial, centrado en la Palabra de Dios, en la oración, el ayuno y la conversión hacia los hermanos. 

 

Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la Cuaresma ha recuperado el espíritu del que se impregnó en el siglo IV, cuando se organizó el catecumenado de una forma estable. La Iglesia nos ofrece, a partir de los textos de los domingos, un itinerario de maduración de la fe. Son unas catequesis que ayudan a renovar el espíritu del Bautismo, a revisar nuestra vida, a caminar según quiere el Señor.

 

Dentro de su simbología ritual, la ceniza, como elemento representativo de la humildad y la penitencia, recuerda al cristiano su origen y fin. Con la imposición de la ceniza estamos reconociendo públicamente la condición frágil y pecadora del ser humano. Existen dos fórmulas de imponerlas. Una decía: "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás" (Gn 3,19), con la que se invocaba a la brevedad de la vida, la muerte y el juicio. En la actualidad, se recurre a la fórmula: "Conviértete y cree en el evangelio" (Mc 1,15), que viene a significar el arrepentimiento y la conversión. 

 

La ceniza que es resto de un fuego purificador y protección de rescoldos simboliza la precariedad de la vida y el anhelo de la resurrección, que se producirá a partir de nuestras cenizas. Dejándonos manchar la frente, es un modo de reconocer nuestros pecados, y de manifestar que deseamos emprender una vida nueva. Por eso, la ceniza recibida es signo de conversión, petición de perdón y confianza en Dios.


Enhorabuena

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante desean expresar su felicitación más sincera a todos los integrantes de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, con su director D. José Vicente Díaz Alcaina al frente, con ocasión del Concierto de Marchas Procesionales, que se ha ofrecido esta tarde en la Concatedral de San Nicolás de Bari, en homenaje al añorado maestro Francisco Grau Vegara, compositor de la marcha-himno “Maire de la Soledat d’Alacant”. 


Solemnidad de la Presentación del Señor

Con motivo de la festividad de la Candelaria, la Basílica de Santa María de Alicante celebrará hoy, 2 de febrero, a las 12.00 horas, la Solemne Misa en la que se presentarán a Nuestra Señora todos los niños que así lo deseen. 




Virgen con Miriñaque

Virgen con miriñaque,
Virgen de Soledad,
abierta como un inmenso
tulipán.


En tu barco de luces
vas
por la alta marea
de la ciudad,
entre saetas turbias
y estrellas de cristal.
Virgen con miriñaque
tú vas
por el río de la calle,
¡hasta el mar!

FEDERICO GARCÍA LORCA

📷 F. Noguera


Festividad de San Antonio Abad




Bautismo del Señor

"Tu eres mi hijo, el amado; en ti me complazco". (Lc. 3, 22) 


Fallecimiento del Rvdo. D. Fernando Rodríguez Trives

En la tarde de ayer, 5 de enero, recibimos la triste noticia del fallecimiento del Rvdo. D. Fernando Rodríguez Trives, quien fuera Párroco de la Basílica de Santa María y Consiliario Emérito de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Fue un hombre bueno y generoso; y un párroco-consiliario honesto, íntegro y conciliador que, como buen pastor que cuidó de su comunidad, siempre será recordado en nuestros corazones. Se nos ha ido un gran amigo.


Le pedimos a Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen que tanto amó, que lo acoja en sus brazos de Madre, y rezamos de una forma muy especial por toda su familia y por la Iglesia diocesana a la que sirvió, para que en estos duros momentos encuentren la paz y el consuelo.
Descanse en paz.

©️ Recuerdo fotográfico del día en que la Hermana Mayor Presidenta impuso las medallas de las Cofradías de la Soledad y San Pedro al Rvdo. D. Fernando Rodríguez Trives como Consiliario.
Archivo: C. Iborra 







Epifanía del Señor

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.
(Mt. 2, 2-12).
¡Feliz día de Reyes! 👑👑👑


Queridos Reyes Magos




¡Feliz Año Nuevo 2020!




Sagrada Familia




Santos Inocentes




Exposición del «Retablo de Navidad»

Desde el 16 de diciembre, se puede visitar el «Retablo de Navidad» de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol. La capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada junto al altar mayor de la Basílica de Santa María, acogerá este testimonio etnográfico del belenismo alicantino. Podrás visitarlo en horario parroquial hasta el próximo mes de enero. ¡Te esperamos!


Santa Misa de la Natividad del Señor

Los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol asistieron en la tarde de ayer a la celebración de la Misa del Gallo que ofició nuestro rector y consiliario Rvdo. D. Manuel Martínez. La ceremonia religiosa contó con la representación del Belén Viviente a cargo de los niños y niñas de la Comunidad Parroquial y de las Cofradías. Al término, los cofrades ofrecieron a los fieles de Santa María, como cada año, unos típicos dulces navideños en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad.


Natividad de Nuestro Señor




IV Domingo de Adviento




Mercadillo Navideño

Los hermanos cofrades de La Soledad y San Pedro organizan el popular Mercadillo Navideño con la exposición de productos típicos y la venta de la lotería del Sorteo Extraordinario de El Niño. Durante los días 20 y 21 de diciembre, podrás visitarnos en la plaza del 25 de mayo desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. ¡Te esperamos! 




Exposición del «Retablo de Navidad»

Desde el 16 de diciembre, se puede visitar el «Retablo de Navidad» de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol. La capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada junto al altar mayor de la Basílica de Santa María, acogerá este testimonio etnográfico del belenismo alicantino. Podrás visitarlo en horario parroquial hasta el próximo mes de enero. ¡Te esperamos! 


SS.MM. Los Reyes de España felicitan la Navidad a las Cofradías de la Soledad y San Pedro Apóstol

En el día de hoy, 17 de diciembre, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han recibido la felicitación que todos los años nos envían Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, con motivo de la Navidad. Desde estas líneas, deseamos compartir con todos los hermanos cofrades, amigos y simpatizantes de nuestras Cofradías la felicitación que nos ha remitido la Casa Real. 




Felicitación de Navidad

Como es tradicional en estas fechas, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan la Navidad a todos los alicantinos.

Este año, la portada elegida recrea una resplandeciente estrella cuya ráfaga luminosa alumbra la Basílica de Santa María, centro espiritual, histórico y cultural de la ciudad y sede canónica de nuestras corporaciones religiosas.


En dicha postal, las hermanas mayores presidentas Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa felicitan conjuntamente, por primera vez, las fiestas navideñas a todos los cofrades y simpatizantes de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol.

Para esta especial ocasión, han elegido la cita bíblica que hace referencia a la Epifanía de Nuestro Señor y la Adoración de los Reyes Magos: «Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría» (Mateo 2: 9-10).

Con esta felicitación, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol les desean a todos los alicantinos que «la luminosa estrella de Belén ilumine el corazón de amor y esperanza en esta Navidad y en el Año Nuevo 2020». 


¡Muchas felicidades!

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante felicitan al Santo Padre por el día de su octogésimo tercero cumpleaños.
Que Dios, la Santísima Virgen de la Soledad y San Pedro le protejan y le den mucha salud.
¡Feliz día! 


Comida de Hermandad

Tras el magnífico Pregón de Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María, pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, da comienzo en estos instantes la tradicional «Comida de Hermandad» que los cofrades de La Soledad y San Pedro celebramos con motivo del nacimiento del Mesías.


III Domingo de Adviento 




Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de la Soledad

Os recordamos que mañana, 15 de diciembre, a las 11 horas, tendrá lugar en la Basílica de Santa María, el Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María. El pregón será pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d`Elx. Al término del acto, se ofrecerá el Concierto de Navidad 2019. 
¡Os esperamos! 




Festividad de San Juan de la Cruz




Concierto de Navidad

Para el próximo domingo 15 de diciembre, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol han organizado un Concierto de Navidad en la Basílica de Santa María. El concierto a violín reunirá los más conocidos villancicos populares -de ayer y de hoy- que conmemoran la natividad de Nuestro Señor. La velada musical que será interpretada por la música, Dña. Alba Signes Pedro, del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante, se celebrará a las 11.00 horas al término del Pregón de Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María. Este año, participará de pregonero el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx. 



Festividad de la Inmaculada Concepción

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol felicitan en su onomástica a todas las hermanas cofrades y familiares que llevan el nombre de la Inmaculada Concepción.
¡Feliz día!


II Domingo de Adviento 




Nazarenos de Santa María

Dentro de la programación prevista para las próximas fiestas navideñas, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol presentan el cartel «Nazarenos de Santa María» con el que anuncian la venida de Nuestro Señor.

El cartel de Navidad de este año concentra la fuerza simbólica en torno a un fanal de luz suspendido por los emblemas nazarenos de La Soledad y San Pedro. Un año más, ha sido realizado por el fotógrafo y amigo de las Cofradías, José Presencia Crespo, ganador del Premio al Mejor Fotógrafo del año 2017 y finalista de la Copa del Mundo de Fotografía 2018 (Word Photographic Cup).


El próximo domingo 15 de diciembre será expuesto en el altar mayor de la Basílica de Santa María en el transcurso del Pregón de Navidad, que coincidirá con el Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de Nuestra Señora de la Soledad. 


El Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles realizará el Pregón de Clausura del Bicentenario de la Soledad

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María celebrará -el próximo domingo 15 de diciembre- el Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. Para tan especial ocasión, será el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, el encargado de clausurar los actos conmemorativos del Bicentenario en una glosa impregnada de clara ambientación navideña.

Dilatada es la trayectoria profesional de este empresario nacido el 3 de mayo de 1943 en la vecina localidad de Elche. Comenzó su carrera profesional en las empresas Caster S.A. y Banco de Vizcaya. Fue director general de Kelme S.A. y durante su etapa empresarial desempeñó el cargo de presidente ejecutivo en las compañías nacionales y extranjeras: Reebok Spain, Alenda Golf, Promociones Gavair, Grupo Dicaltex y Jatolex. En el terreno deportivo, ha desempeñado los cargos de tesorero, vicepresidente y presidente del Elche Club de Fútbol.

En 1997, se incorporó al Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández como vicepresidente. Asimismo, fue miembro de la Comisión de Asuntos Económicos desde su constitución en 2004 hasta su nombramiento como presidente en 2009 y su posterior renovación en 2013.

En la actualidad, es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios, patrono de la Fundación La Alcudia, patrono del Misteri d´Elx, caballero electo del Misteri d´Elx y patrono de la Fundación Hospital General de Elche. Por su labor altruista, fue nombrado miembro del Rotary Club de Elche.

Desde 2018, es presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, un cargo que desempeña con especial dedicación y esmero para la Festa, celebrada cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. Esta festividad, protagonizada en el drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, fue declarada en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco.

El próximo domingo 15 de diciembre, la Basílica de Santa María de Alicante acogerá la Solemne Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María, cuyo pregón será ofrecido por el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles. Acto seguido, se inaugurará también el «Retablo de Navidad», que podrá visitarse en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad hasta el próximo mes de enero.

La celebración religiosa concluirá con la entrega de premios del I Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas, y un concierto a violín de villancicos populares, que impartirá Dña. Alba Signes Pedro, música del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» y miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

Siguiendo el protocolo establecido, será el doctor José Iborra Torregrosa, comisario general del Bicentenario, quien se encargará de la Clausura Oficial de los actos conmemorativos que han sido coordinados durante el año por el Comité Organizador y el Comité Científico. Al término, los cofrades asistirán a la tradicional «Comida de Hermandad».


Festividad de San Nicolás de Bari, Patrón de Alicante


Nombramiento de Hermanas Mayores Presidentas

Coincidiendo con el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento y la celebración de la Novena en honor a Santa María, el pasado sábado 30 de noviembre se reunieron los cofrades para celebrar el Acto de Juramento de las Hermanas Mayores Presidentas de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Una vez finalizada la Misa Solemne que presidió el Rvdo. D. Manuel Martínez, consiliario y rector de la Basílica de Santa María, dio comienzo el emotivo acto en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad ante la presencia de los hermanos y hermanas cofrades congregados y de los miembros que componen las nuevas Juntas de Gobierno.


Tras la lectura de los Decretos de Ratificación expedidos por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús Murgui Soriano, obispo de Orihuela-Alicante, se impusieron los emblemas dorados de Hermana Mayor Presidenta a Doña Balbina Oncina Alemañ, como representante de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, y a Doña Carmen Iborra Torregrosa como la nueva presidenta de la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Minutos antes, y a los pies de la hornacina que contiene a la sagrada y venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad, las recién nombradas Hermanas Mayores prestaron el preceptivo juramento del cargo ante la Santa Biblia y el Libro de Estatutos de las Cofradías, dando fe del acto el rector de la Basílica de Santa María, Rvdo. D. Manuel Martínez, quien tuvo unas emotivas y cariñosas palabras hacia las nuevas representantes. La jornada finalizó con una entrañable foto con los hermanos cofrades en la Capilla de la Virgen de la Soledad. 




I Domingo de Adviento

Hoy, domingo día 1 de diciembre los cristianos encendemos la primera de las cuatro velas de Adviento. Con este gesto simbólico da comienzo el tiempo del nuevo año litúrgico. Es un tiempo de preparación para el nacimiento del Niño Jesús. Es un tiempo de reflexión y esperanza, de llenar nuestro corazón con la alegría de la Natividad de Nuestro Señor. En estos tiempos difíciles, pedimos por la Paz en el mundo y la concordia entre todos los pueblos.


Corona de Adviento, Corona de Amor

Ayer, sábado 30 de noviembre, los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro celebramos, como cada año, el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento. En una emotiva y sencilla ceremonia religiosa nos preparamos para vivir con autenticidad cristiana este tiempo de esperanza que conlleva la llegada del Mesías. Con gran ilusión prendimos en nuestros corazones la primera vela de una corona de amor que, como todos los años, decoramos y expusimos en el altar mayor de la Basílica de Santa María.


Con este acto, los cofrades de La Soledad y San Pedro damos inicio al programa de actos que hemos organizado con motivo de la Navidad. 




Adviento: Camino de la Navidad

Dentro de los actos de culto, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol se preparan para el tiempo de Adviento. El próximo 30 de noviembre, los cofrades asistiremos al encendido de la primera vela de la corona de Adviento. La ceremonia religiosa será oficiada por nuestro rector y consiliario, Rvdo. D. Manuel Martínez, en presencia de los hermanos cofrades y de la feligresía de la Basílica de Santa María. ¡Os esperamos!

✅ Encendido de la Corona de Adviento
📆 Sábado, 30 de noviembre
⛪️ Basílica de Santa María
⌚️ 18:30 horas 


Adviento: Tiempo de Esperanza

Con los últimos días del mes de noviembre, comienza el tiempo de Adviento, un período de fe y esperanza para todos los cristianos. Durante las próximas cuatro semanas, los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol nos prepararemos hacia la espera de la venida gloriosa del Niño Dios. Es un tiempo de dicha, de gozo, de amor. Es un tiempo de estar en vela, de prepararnos, de mantener una especial actitud de conversión. Es un periodo en el que estaremos dispuestos, al igual que la Santísima Virgen María, a “preparar los caminos del Señor”, a vivir en nuestros corazones la natividad de Nuestro Señor.


Oración de bendición de la corona de adviento

Señor Dios, bendice con tu poder
nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.




¿Qué es el Adviento?

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el comienzo del Año Litúrgico Católico y este 2019 comenzará el próximo domingo, 1 de diciembre.
El término "adviento" viene del latín “adventus”, que significa venida, llegada. Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y dura cuatro semanas. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado como símbolo de preparación y penitencia. 




Calendario de Adviento 2019

Como todos los años ya tenemos aquí el magnífico Calendario de Adviento de Patricia y Nacho. Realmente, el Adviento y la Cuaresma no serían ya lo mismo sin estos magníficos recursos que facilitan, con tan buen trabajo y tanta sensibilidad nuestro calendario litúrgico.
¡Feliz día! 


Solemnidad de Cristo Rey

Hoy, 24 de noviembre se conmemora que Cristo es el Rey del universo. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.
¡Feliz domingo! 


Festividad de Santa Cecilia

Feliz día de Santa Cecilia para todos los que sienten la música con devoción, sentimiento y aman su profesión día a día como parte esencial de su vida. 


Misa Solemne en Honor de los Cofrades difuntos

Los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y San Pedro Apóstol celebraron el pasado 2 de noviembre la Misa Solemne en sufragio por el alma de los cofrades que marcharon a la Casa del Padre en el pasado curso cofrade 2018-2019. La ceremonia religiosa fue presidida por nuestro rector y consiliario Rvdo. Manuel Martínez.


Elevamos nuestra oración a la Santísima Virgen de la Soledad para que los acoja eternamente entre sus brazos.
Fotografía: J. Iborra


Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

"Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios". (San Agustín)

📌 Misa de Difuntos
📍Basílica de Santa María
📆 Hoy, 2 de noviembre
🕢18.30 horas 


Festividad de Todos los Santos

"Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá". (Jn. 11, 25) 


Misa Solemne por los Cofrades difuntos

Dentro de los actos de culto, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán la Solemne Misa por los Cofrades Difuntos el próximo sábado 2 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Basílica de Santa María.

Con motivo de la solemnidad de todos los fieles difuntos, el Rvdo. Manuel Martínez Miravete, rector de la Basílica y consiliario de nuestras corporaciones, presidirá la celebración religiosa en sufragio por el alma de nuestros cofrades fallecidos, especialmente por los hermanos que marcharon a la Casa del Padre durante el curso cofrade 2018-2019.


La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María ruega una oración por su alma para que alcancen el gozo de la presencia de Dios en el cielo. Que Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, la Madre de todos alicantinos, los reciba con los brazos abiertos y los acoja bajo su manto de amor para toda la eternidad. 




Calendarios 2020

Como cada año, ya tenemos a disposición de todos los cofrades y devotos los calendarios de bolsillo con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María.
Puedes adquirirlos gratuitamente a través del facebook o el email de nuestras corporaciones: cofradiasoledadysanpedro@hotmail.com
¡No te quedes sin él! 


Día Internacional contra el Cáncer de Mama

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol muestran su apoyo y ánimo a todas las mujeres que lo sufren.
¡Mucho ánimo! 


Festividad de Santa Teresa de Jesús

¡Gracias, oh Dios, por el testimonio de Santa Teresa, que con avidez y sencillez buscó conocerte y amarte siempre! 


Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad

Felicidades a todas aquellas mujeres que llevan su nombre. Igualmente felicitar a todos los españoles y a nuestros hermanos hispanoamericanos en el Día de la Hispanidad. 




9 de octubre

¡Feliz día de la Comunidad Valenciana! 


"En camino". Apertura del curso cofrade 2019-2020 

Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Con esta metáfora evangélica, Jesús se dirige a sus discípulos para enseñarles que solo quien acepta las enseñanzas del Hijo y siga su ejemplo podrá entrar en el hogar celestial del Padre, pues “nadie puede llegar al Padre si no es por medio de mí” (Juan 14:6). 

Bajo el simbólico lema elegido –“En camino”–, los hermanos cofrades de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante iniciamos el curso cofrade 2019-2020. Hoy, 1 de octubre, comenzamos a recorrer un nuevo camino de esperanza y fe. Un curso lleno de ilusiones y proyectos. 

“En camino…”, siempre caminando en presencia de Cristo, a la luz de su verdad y su vida, así deseamos vivir, paso a paso, esta nueva etapa cofrade. Un camino irreversible que, como bien nos recuerda el Papa Francisco, hemos de vivirlo con la mirada puesta en un futuro prometedor. 

Después de haber celebrado los primeros 200 años de presencia en la Semana Santa de Alicante, los hermanos cofrades afrontamos un nuevo reto de “encuentro y compromiso” cristiano. Para ello, encomendamos al Señor y a su Madre, la Santísima Virgen de la Soledad, todos nuestros anhelos y esfuerzos con la certeza de que su gracia nunca nos faltará.