Bicentenario Refundacional de la Soledad de Santa María
Alicante, 1819-2019

El Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles realizará el Pregón de Clausura del Bicentenario de la Soledad

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María celebrará -el próximo domingo 15 de diciembre- el Solemne Acto de Clausura del Bicentenario de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. Para tan especial ocasión, será el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, el encargado de clausurar los actos conmemorativos del Bicentenario en una glosa impregnada de clara ambientación navideña.

Dilatada es la trayectoria profesional de este empresario nacido el 3 de mayo de 1943 en la vecina localidad de Elche. Comenzó su carrera profesional en las empresas Caster S.A. y Banco de Vizcaya. Fue director general de Kelme S.A. y durante su etapa empresarial desempeñó el cargo de presidente ejecutivo en las compañías nacionales y extranjeras: Reebok Spain, Alenda Golf, Promociones Gavair, Grupo Dicaltex y Jatolex. En el terreno deportivo, ha desempeñado los cargos de tesorero, vicepresidente y presidente del Elche Club de Fútbol.

En 1997, se incorporó al Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández como vicepresidente. Asimismo, fue miembro de la Comisión de Asuntos Económicos desde su constitución en 2004 hasta su nombramiento como presidente en 2009 y su posterior renovación en 2013.

En la actualidad, es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios, patrono de la Fundación La Alcudia, patrono del Misteri d´Elx, caballero electo del Misteri d´Elx y patrono de la Fundación Hospital General de Elche. Por su labor altruista, fue nombrado miembro del Rotary Club de Elche.

Desde 2018, es presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, un cargo que desempeña con especial dedicación y esmero para la Festa, celebrada cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. Esta festividad, protagonizada en el drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, fue declarada en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco.

El próximo domingo 15 de diciembre, la Basílica de Santa María de Alicante acogerá la Solemne Clausura del Bicentenario de la Soledad de Santa María, cuyo pregón será ofrecido por el Ilmo. Sr. D. Francisco Borja Miralles. Acto seguido, se inaugurará también el «Retablo de Navidad», que podrá visitarse en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad hasta el próximo mes de enero.

La celebración religiosa concluirá con la entrega de premios del I Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas, y un concierto a violín de villancicos populares, que impartirá Dña. Alba Signes Pedro, música del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» y miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

Siguiendo el protocolo establecido, será el doctor José Iborra Torregrosa, comisario general del Bicentenario, quien se encargará de la Clausura Oficial de los actos conmemorativos que han sido coordinados durante el año por el Comité Organizador y el Comité Científico. Al término, los cofrades asistirán a la tradicional «Comida de Hermandad».


Publicación del primer número de la Revista Nacional 

"Pasos de Arte, Cultura y Patrimonio"

La Asociación Nacional “Arte, Cultura y Patrimonio” con sede social en Madrid ha publicado el primer número de la revista divulgativa “Pasos” especializada en el acervo histórico-artístico que entraña el fenómeno de la Semana Santa. Con el polisémico título elegido, esta publicación, pionera en el territorio nacional, surge con una clara vocación editorial por cubrir un espacio de comunicación y divulgación de noticias relacionadas con el entorno de las hermandades y cofradías de España.
 
Esta iniciativa se publicará con carácter trimestral y reunirá, además de interesantes artículos de investigación, una buena parte del noticiero relacionado con la Semana Santa. Con una tirada de 2000 ejemplares, la revista de gran calidad en su fondo y en su forma es editada con ISSN y depósito legal por la Asociación “Arte, Cultura y Patrimonio” y podrá adquirirse en la asociación, librerías y centros comerciales. 

Su propósito cultural y social no es otro que el que aparece definido en el editorial: “La lenta pero constante renovación de nuestro patrimonio procesional es, din duda, una muestra de la vitalidad de la religiosidad popular en España. Crónicas periodísticas, pregones, alocuciones y demás actividades literarias confirman la pujanza de una Semana Santa que protagoniza y justifica una dilatada e interesante bibliografía emanada de las múltiples cofradías dispersas por el territorio diocesano”. 
 
La portada elegida para el primer número de la revista “Pasos” es un merecido homenaje a la sagrada y venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María que este año cumple el Bicentenario de su refundación en la Semana Santa de Alicante. Entre sus primeras páginas destaca el artículo “Tradición, identidad y cultura. 200 años de devoción a la Soledad de Santa María de Alicante”, obra del doctor José Iborra Torregrosa, profesor e investigador de Antropología Social en la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. La Asociación Nacional “Arte, Cultura y Patrimonio” le ha nombrado miembro corresponsal de la revista en la Comunidad Valenciana y concretamente de la ciudad de Alicante, como así consta en el directorio de la misma.
 
Ante la llegada del período estival, será en las próximas semanas cuando la directiva de la Asociación lleve a cabo la presentación oficial de la revista en Sevilla y Málaga, dos de las ciudades donde mayor número de afiliados reúne en la actualidad la referida entidad cultural. La revista fue impresa en mayo y su presentación se realizará durante el mes de junio en distintas ciudades del territorio nacional. 
 
Desde estas líneas, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante desean felicitar al director, al consejo asesor y al consejo científico de la Revista “Pasos” por el feliz alumbramiento de esta publicación nacional a la que auguramos un éxito merecido.

Celebración religiosa del mes de mayo

Con motivo del mes de mayo, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol celebrarán el Rosario, Adoración y Santa Misa el próximo viernes, 10 de mayo, a las 19:00 horas, en la Basílica de Santa María en honor de Nuestra Señora de la Soledad, la imagen Dolorosa de mayor antigüedad del primer templo cristiano de Alicante.

Esperamos la presencia de todos los hermanos cofrades, feligreses y amigos para acompañar a la Madre de Dios con nuestras oraciones.


La Soledad en su camarín

Una semana ha transcurrido desde el Viernes Santo. Desde este fin de semana, la Virgen de la Soledad se encuentra entronizada en su capilla titular para la veneración pública de los cofrades y fieles de Santa María. 

¡Dios te salve, Reina y Madre de Santa María!

Fotografía: C. Iborra


Solemne Acto del Viernes Santo en la Basílica de Santa María

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad agradece a Monseñor Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, las palabras dirigidas a la ciudad de Alicante con motivo de la suspensión de la Solemne Procesión del Viernes Santo.

La Junta de Gobierno agradece la asistencia de todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares personadas en la Basílica de Santa María.

Sirvan estas palabras para agradecer la presencia institucional y la cordial cercanía con los hermanos cofrades del: Obispo, D. Jesús Murgui, del Vicario General, D. Vicente Martínez, del Canciller Secretario del obispado, D. Joaquín López y del Rector de la Basílica de Santa María, D. Manuel Martínez.

Asímismo, nuestro reconocimiento más sincero a la Corporación Municipal, con la Vicealcaldesa, Dña. María Ángeles Goitia al frente y los miembros de los diferentes grupos políticos.

Igualmente, a las autoridades militares, civiles y académicas que han participado del emotivo encuentro fraternal presidido por el Señor Obispo en el altar mayor de la Basílica de Santa María.

Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno expresa su adhesión y solidaridad con las Hermandades y Cofradías del Jueves y Viernes Santo que se han visto privadas de participar en sus procesiones respectivas por la inclemencia del tiempo.

Y una mención muy especial a los hermanos cofrades y a toda la ciudad de Alicante, que hoy ha expresado, como hace 200 años, su amor y veneración a la Soledad de Santa María, la Soledad de todos los alicantinos.
¡Feliz Pascua de Resurrección!

Llegó el Viernes Santo

“Dichosa piedra que custodias al que albergué nueve meses en mi seno, yo te bendigo y te envidio; ahí te dejo para que me custodies este Hijo mío, que es todo mi bien y todo mi amor”. SAN BUENAVENTURA

Llegó el Viernes Santo. Llegó el día del sepelio de Cristo y de la desolación de la Santísima Virgen. Soledad y lamento ante el sepulcro de Nuestro Señor.

Preparémonos con fervor y recogimiento para vivir esta jornada como solo la Madre de Dios supo santificar el dolor de la separación y de la soledad.

Consolemos a la Madre de Jesús en su angustia, porque con Ella también confortamos el corazón afligido de su Hijo amado.

Aprendamos a llenar el vacío que invade cuando los acontecimientos, las situaciones o las circunstancias parecen abandonar al hombre, porque solo puede colmarlo: la fe, la esperanza y la caridad.

Vivamos los momentos de soledad y aflicción de la vida con la misma entereza y misericordia que sintió la Santísima Virgen en las horas postreras de la Pasión.

Y siguiendo su camino allí esteremos los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María para confortarla y para clamar con Ella que solo Cristo es “todo mi bien y todo mi amor” ayer, hoy y siempre.


Presentación "Soledad de Santa María, un vino con solera"

El próximo día 12 de abril, festividad del Viernes de Dolores, el Consejo Regulador de la Denominación Protegida de Alicante presentará, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Consejo Regulador (calle Monjas, 6), el fondillón "SOLEDAD DE SANTA MARÍA, UN VINO CON SOLERA", un crianza de 1980, que "ha sido embotellado en honor de Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María por sus 200 años de presencia y prestancia en la Semana Santa de Alicante", en opinión de D. Antonio M. Navarro, presidente del Consejo Regulador.

Este vino único protegido por la Unión Europea representa todos los valores históricos y culturales del sector alicantino, así como de las familias criadoras y artesanas encargadas de su elaboración. Una magnífica ocasión para realizar un brindis de honor a la altura de un Bicentenario.

La Soledad de Santa María, 200 años después

Corría un 9 de abril de 1819 cuando, en los albores del reinado de Fernando VII, la Semana Santa de Alicante salía de su letargo y empezaba a dar los primeros pasos tras su desaparición a finales del siglo XVIII. Ante las reiteradas peticiones de la feligresía, el clero de la Iglesia de Santa María solicitó al obispo Simón López el permiso para organizar “una devota Procesión que representase el entierro de Nuestro Redentor Jesús”.

Desde su constitución, el Ayuntamiento asumió el patronazgo del acto al que acudía en pleno con el alcalde al frente, flanqueado por los maceros, y acompañando, por costumbre tradicional, a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. El protagonismo de esta recuperación popular recayó, una vez más, en el cura párroco de Santa María que, actuando como promotor y organizador del acto, además de ser el presidente eclesiástico de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, aunó y coordinó los esfuerzos necesarios por garantizar la participación masiva de las hermandades.

“Gran número de militares, funcionarios, civiles y clero, formaban el acompañamiento de La Soledad, siguiendo después el Excmo. Ayuntamiento que cerraba la procesión, precedido de sus maceros en traje de luto y presidido por el señor Gobernador civil, llevando a su derecha al Excmo. Señor Brigadier Gobernador militar de la provincia y a su izquierda al Alcalde de la ciudad”, señalaba el diario el "Eco de la Provincia".

En recuerdo de aquella efeméride, la Cofradía ha organizado un acto conmemorativo para el próximo martes, 9 de abril, a las 18.00 horas, en la Basílica de Santa María. La ceremonia religiosa será oficiada por el rector y párroco, Rvdo. D. Manuel Martínez. Acto seguido, dará comienzo la velada poética “Pasión de Soledad” que ofrecerá el Grupo Amarilis de "Espejo de Alicante", presidido por D. José Antonio Asensio. El emblemático grupo ofrecerá un selecto repertorio de poemas, de ayer y hoy, dedicados a la Santísima Virgen de la Soledad.

La velada será amenizada por el músico Marco Smaili, profesor del Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás”. Dentro del programa cultural, el acto concluirá con la presentación del sello conmemorativo que ha editado Correos en honor del Bicentenario de la Soledad de Santa María.

El Bicentenario de la Soledad acoge la representación teatral de "La Pasión"

Representación teatral “La Pasión”
Fecha: 6 de abril de 2019 / 20.00 horas
Lugar: Basílica de Santa María de Alicante
Organiza: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María
Escenifica: Patronato de La Pasión de Callosa de Segura
Regidor: Tete Menargues Serrano
Dirección: Miguel A. Ferrández Noguera y Miguel Berná Pérez
 

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la pasión viviente es el reflejo de la piedad popular inculturada de generación en generación que se representa y renueva cada año cuando se alza el telón en los teatros, plazas e iglesias.

La provincia de Alicante cuenta con una larga tradición de actos de religiosidad y piedad popular organizados en el tiempo litúrgico que anticipa la festividad de la Pascua. De todos ellos, destaca la representación que anualmente escenifica el pueblo de Callosa de Segura, un claro ejemplo de cómo se ha perpetuado el teatro popular religioso en esta localidad perteneciente a la diócesis de Orihuela-Alicante.

La Pasión de Callosa de Segura es una recreación de la obra sacra escrita en verso por el dramaturgo valenciano Juan Bautista Pont y a la que tituló en 1924 con el nombre de El Drama del Calvario: escenas de la Pasión y muerte de Jesús.

Desde 1982, La Pasión está declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Comunicaciones. En 2018, recibió el «Premio a la labor de promoción turística» otorgado por la Diputación Provincial de Alicante y el Patronato de Turismo «Costa Blanca».

En los últimos años, el Patronato de La Pasión ha visto incrementar sus relaciones institucionales con diversas entidades sociales y culturales de ámbito local, autonómico y nacional. Entre ellas, cabe destacar el histórico hermanamiento que firmó –el 1 de abril de 2017– en la Casa de la Festa con las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante por el que sus representantes legales, la hermana mayor presidenta Balbina Oncina Alemañ, y el presidente José Francisco Menargues Serrano, acordaron «estrechar lazos de unión entre ambas corporaciones».

Los primeros frutos del hermanamiento se materializaron con el estreno de la representación poético-musical Las lágrimas de San Pedro, escrita por el profesor José Iborra Torregrosa y escenificada por los actores de La Pasión de Callosa de Segura en la tarde del Domingo de Ramos durante la Procesión de San Pedro Apóstol.

Este año, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante y el Patronato de La Pasión de Callosa de Segura celebran el Bicentenario Refundacional y el 50º aniversario, respectivamente, de su restitución en la vida social y cultural de sus poblaciones.

Coincidiendo con tan feliz acontecimiento, el próximo sábado 6 de abril La Pasión será representada, por primera vez, fuera de su entorno y será en la Basílica de Santa María de Alicante donde se escenifique para tan especial ocasión. Un hito excepcional en la historia de la Semana Santa de Alicante.

La Soledad ya está en el camarín de su capilla titular

Después de algo más de dos semanas de entronización en el altar mayor de la Basílica de Santa María con motivo del Solemne Acto Conmemorativo del Bicentenario, la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad ya se encuentra en el camarín de su capilla titular dispuesta para la Solemne Procesión del Viernes Santo.

A partir de hoy, los cofrades y los fieles de Santa María ya pueden rendirle culto en su emplazamiento habitual cuyo artístico retablo es obra del pintor Lorenzo Pericás Ferrer (1897). El altar de la capilla esté revestido de un artístico mantel, recientemente estrenado, con rica y suntuosa decoración vegetal en cuyo centro queda ubicado el escudo de la Cofradía.

La sagrada imagen está vestida con el nuevo ajuar textil, bordado a mano en hilo de oro, con el que procesionará el próximo Viernes Santo. Además, aparece entronizada con la artística media luna (también llamado creciente) que fue bendecida por Mons. Jesús Murgui Soriano, obispo de Orihuela-Alicante, en el transcurso de la Solemne Misa Pontifical celebrada el pasado 24 de marzo, siendo la primera imagen dolorosa de Alicante que recibe este atributo religioso.

Dentro de la iconografía de la Inmaculada Concepción y de la mayoría de la iconografía mariana, es común que la imagen de la Virgen porte a sus pies este atributo. Son numerosas las poblaciones españolas que representan, también, a sus Dolorosas (Virgen de la Soledad, de los Dolores, de las Angustias…) con este emblema, símbolo de la virginidad y la realeza de la Santísima Virgen. De su antigüedad, son notorias las pinturas y los grabados que a lo largo de la historia han sido realizados en su honor llevando la media luna.

Coincidiendo con los preparativos del Bicentenario de la Soledad de Santa María, su Camarera Mayor y Madrina, Doña María de la Concepción Torregrosa Alemañ, tuvo a bien encargar la realización de esta insignia mariana, labrada en plata, en acción de gracias por los 200 años de presencia espiritual en la Semana Santa de Alicante. Será el próximo 19 de abril, en la Solemne Procesión del Viernes Santo, cuando estrene Nuestra Señora de la Soledad esta insignia mariana. 

Fotografía: J. Iborra

Descubrimiento de la Placa Conmemorativa en honor de la antigua calle de La Soledad

Dentro del programa oficial de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Soledad, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María celebró –ayer, 29 de marzo, a las 18.30 horas– el descubrimiento de la Placa Conmemorativa en honor de la antigua y desparecida calle de La Soledad.

La antigua calle alicantina, emplazada a espaldas del Teatro Principal, discurrió hasta mediados del siglo XIX, por la medianera actual de los inmuebles nº2 (actual Casa de Socorro) y el edificio de viviendas nº4 de la calle Médico Pascual Pérez.

Gracias al trabajo de investigación de Alfredo Campello publicado en el primer número del Libro Oficial “SANCTA MARIA”, que editan las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol, sabemos que la calle de La Soledad era de traza oblicua y seguía la línea de las murallas. La existencia de su denominación llegó hasta 1852 cuando el consistorio alicantino decidió cambiarla por el nombre del reconocido dramaturgo “Zorrilla”.

Coincidiendo con el Bicentenario de la Soledad de Santa María, la Cofradía rindió ayer un merecido homenaje a esta antigua travesía que desapareció del callejero alicantino a mediados del siglo XIX. Con la asistencia de cofrades y autoridades civiles, militares y académicas que se personaron en el acto, el descubrimiento de la placa honorífica estuvo a cargo del presidente de la Real Academia de Cultura Valenciana José Luis Manglano, la hermana mayor presidenta Balbina Oncina y el comisario del Bicentenario José Iborra.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea expresar su agradecimiento más sincero a todos cuantos han hecho posible que se llevara a cabo este acto de recuperación histórica. 

Fotografía: C. Iborra


Descubrimiento de la Placa Conmemorativa en Honor de la antigua calle de la Soledad

El próximo viernes 29 de marzo, a las 18.30 horas, en la calle Médico Pascual Pérez, núm. 4 (a espaldas del Teatro Principal junto a la Casa de Socorro) tendrá lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa en honor de la antigua y desaparecida calle de La Soledad.
Este acto institucional está organizado con motivo del Bicentenario Refundacional de la Soledad de Santa María.

Comunicado

La Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María desea expresar su más sincero agradecimiento a todos quienes han hecho posible la celebración del Solemne Acto Conmemorativo del Bicentenario de la Soledad de Santa María el pasado domingo 24 de marzo en la Basílica de Santa María:

A Sus Majestades Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, y al Excmo. y Rvdmo. Obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano, por manifestar su apoyo institucional a las celebraciones conmemorativas. Muestra de ello son los nombramientos honoríficos que le han concedido recientemente a esta cofradía, así como el hecho de haber tenido a bien aceptar la presidencia honorífica de los actos conmemorativos.

Al Padre Ángel García Rodríguez, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, un hombre bueno, un religioso comprometido, un embajador de la caridad cristiana. Gracias por el magnífico pregón, por las acertadas palabras que nos han hecho pensar y sentir la Semana Santa desde la óptica del amor y entrega a los más necesitados.

A todas las Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades eclesiásticas, al Rector y Párroco de la Basílica, a las autoridades civiles, militares y académicas que conforman el nutrido Comité de Honor y Comité Científico, por su adhesión personal y el respaldo institucional que manifestaron desde el primer momento.

Nuestro reconocimiento más sincero a todos los miembros que componen las corporaciones de la Excma. Diputación de Alicante y del Excmo. Ayuntamiento de Alicante por la colaboración y apoyo que vienen ejerciendo año tras año con esta antigua cofradía alicantina.

Al Presidente y los miembros del Consejo de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Orihuela-Alicante por su apoyo y presencia institucional en los actos conmemorativos.

A todos los asistentes, amigos y simpatizantes, que con su amistad y presencia contribuyeron a engrandecer, aún más si cabe, este solemne acto.

A los hermanos/as mayores presidentes/as y representantes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Alicante, Villena y Callosa de Segura que con tanto cariño arroparon a los hermanos cofrades de la Soledad de Santa María.

Y muy especialmente a todos los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol, a los presentes y a los que ya no están entre nosotros, por ser y hacer cofradía todos los días del año, no solo en Semana Santa. Gracias por fomentar, recuperar y potenciar el valor y la singularidad del gran patrimonio humano, material e inmaterial que atesora esta emblemática cofradía, que tiene el honor de cerrar históricamente la Procesión Oficial del Viernes Santo.

Gracias a todos los hermanos cofrades por estos 200 años de presencia espiritual, social y cultural en la Semana Santa de Alicante.

Fotografía: Tony Díez


Estreno de "Soledad de Santa María, Madre de los alicantinos", una marcha excepcional

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Selecciona “Mostrar contenido” para ver el contenido y aceptar la configuración de cookies de Youtube. Obtén más información en Youtube Política de privacidad. Puedes revocar tu consentimiento para el uso de cookies en cualquier momento enconfiguración de cookies.

Mostrar contenido

Con la emoción del acto, por fin, llegó el tan esperado estreno de la noche, “Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos”, del prestigioso compositor y músico José Vicente Asensi Seva. 

La marcha procesional, única en su género, resonó en la nave del templo poniendo en pie al numeroso público asistente. Majestuosa, solemne, de gran dinamismo y belleza compositiva, la pieza musical es obra del prestigioso compositor y director del Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá” de Alicante, José Vicente Asensi Seva.

Es una pieza inspirada en el significado del texto adaptado y traducido del latín vulgar de las Lamentaciones 1:12: “A todos los que pasáis por el camino, observad y ved si existe dolor semejante al mío...”.

En palabras del compositor: “es una obra que, con su estructura, sus giros melódicos, contrapuntos, armonías y ritmos, pretende aunar en su factura tres elementos esenciales: el sentimiento de soledad de María ante el desastre de la muerte de su Hijo, la esperanza de que lo sucedido va a cambiar el futuro de la humanidad, y la solemnidad de un hecho conmemorativo: los doscientos años de existencia de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante”.

Con todos los honores, la nueva marcha procesional será interpretada en la Solemne Procesión del Viernes Santo por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, que acompaña, como es tradición, a Nuestra Señora de la Soledad, cerrando el cortejo.


Magistral Concierto "Melodías de Soledad"

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Selecciona “Mostrar contenido” para ver el contenido y aceptar la configuración de cookies de Youtube. Obtén más información en Youtube Política de privacidad. Puedes revocar tu consentimiento para el uso de cookies en cualquier momento enconfiguración de cookies.

Mostrar contenido

Con un aforo completo de cofrades y autoridades asistentes y con la puerta de la Basílica de Santa María repleta de fieles que permanecieron en pie dado el éxito de convocatoria, dio comienzo ayer el Concierto Conmemorativo “Melodías de Soledad” que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad organizó con motivo del Bicentenario Refundacional.

Asistieron al acto el rector y párroco de la Basílica, Rvdo. Manuel Martínez, miembros de la Corporación Municipal con la vicealcaldesa Dña. María Ángeles Goitia Quintana al frente, el subdelegado de Defensa en Alicante, D. Juan Bosco, el comandante naval de la Provincia de Alicante, D. Gustavo Gutiérrez de Rubalcaba, el Teniente Coronel de la Academia General del Aire, D. Luis González, el comisario de la Policía Local D. Eduardo Guijarro, el académico e historiador D. Joaquín Santo Matas, el representante de Cáritas Diocesana, D. Jaime Pérez Pérez, la catedrática del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, Dña. Ana María Flori López, así como Dña. Rosa Menargues, D. Ángel Sempere Botella y numerosos representantes de hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante y Villena.

Fue una noche especial, llena de magia y emoción, en la que la prestigiosa Unidad de Música de la Academia General del Aire interpretó el rico repertorio musical que atesoran las Cofradías de la Soledad y San Pedro Apóstol. Especial fue el estreno de la marcha procesional “Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos”, del prestigioso compositor y músico D. José Vicente Asensi Seva. 

La presentación del acto estuvo a cargo de Dña.  Violeta Trives González, elegante y resuelta en la alocución. El concierto contó con la dirección del capitán músico D. José Manuel Castelló Sánchez, magistral en la batuta, quien protagonizó un viaje musical en el tiempo desde la música coral de Bruckner, Caccini, la música instrumental de Manuel Castelló hasta la música procesional escrita originalmente para las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno y el Comité Organizador del Bicentenario desean expresar su agradecimiento más sincero a la Academia General del Aire, con sus representantes al frente, al capitán músico D. José Manuel Castelló Sánchez y al compositor D. José Vicente Asensi Seva, por permitir que los hermanos cofrades e invitados pudieran tocar el cielo en una noche dedicada a las “Melodías de Soledad”.

Solemne Triduo en Honor de la Santísima Virgen de la Soledad

Dentro del programa oficial de los Actos Conmemorativos del Bicentenario, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María celebró, ayer viernes 22 de marzo, el primer día del Solemne Triduo Litúrgico en honor de la Santísima Virgen de la Soledad.

La ceremonia religiosa fue oficiada por nuestro rector y párroco Rvdo. Manuel Martínez. Al término de la misma se celebró el acto de imposición de emblemas a los nuevos hermanos cofrades. Abrir nuestras puertas a aquellos fieles que veneran a Nuestra Señora de la Soledad y a San Pedro, y desean compartir nuestra identidad y nuestras vivencias, es una satisfacción y un gran honor.

Acto seguido la Hermana Mayor Presidenta, doña Balbina Oncina Alemañ y el rector y consiliario, D. Manuel Martínez, procedieron al descubrimiento del cartel de Semana Santa 2019. Bajo el lema “Pasión de Soledad”, el cartel con el que los hermanos cofrades anuncian la llegada de los días santos aúna un elemento de gran capacidad simbólica: el camafeo de oro, en forma de corazón, que porta en su pecho la venerada imagen de la Soledad de Santa María en la Solemne Procesión del Viernes Santo. La idea es original del secretario y comisario del Bicentenario, José Iborra, la fotografía es de Pepe Presencia Crespo y el diseño gráfico corresponde a Daniel José Rodríguez García. 

Fotografía: J. Iborra

Honores a Nuestra Señora de la Soledad

El Solemne Acto Conmemorativo del Bicentenario Refundacional, que se celebrará en la Basílica de Santa María el próximo domingo 24 de marzo a las 19.30 horas, deparará grandes honores a la Virgen de la Soledad. Al descubrimiento de un artístico retablo cerámico con la efigie de la sagrada imagen ubicado en los aledaños de la plaza de Santa María, se sumará el lanzamiento de 21 salvas de ordenanza que serán disparadas desde el Parque de la Ereta a las faldas del Monte Benacantil. Será un acto con el que los hermanos cofrades rendirán los más altos honores a la Soledad de Santa María, la Soledad de todos los alicantinos.

Fotografía: C. Iborra

Un Himno para el Bicentenario

Con motivo de los actos conmemorativos, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María tendrá el honor de estrenar el Himno del Bicentenario “Soledad de Santa María” que ha compuesto para tan significativa ocasión el padre Pedro Alberto Sánchez Sánchez, maestro de capilla del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Natural de Salamanca, comenzó sus estudios musicales al ingresar en el coro de niños cantores. Es Maestro en órgano y en composición organística por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Durante su estancia en la Ciudad Eterna fue miembro de la “Capella musicale” de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Desarrolla una notable actividad concertística que le ha llevado a ofrecer numerosos recitales en España, México, Polonia, Suiza, Italia, Panamá, Bélgica y Estados Unidos. Es sacerdote agustino y, en la actualidad, es el organista del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su Maestro de Capilla.

El próximo 24 de marzo, el órgano de la histórica Basílica de Alicante estrenará el Himno del Bicentenario que lleva por nombre “Soledad de Santa María” en honor de la venerada imagen que cierra la Solemne Procesión del Viernes Santo.

Histórico Hermanamiento entre los cofrades y fieles de la Virgen de la Soledad

El próximo domingo 24 de marzo, las personalidades invitadas al Solemne Acto Conmemorativo del Bicentenario Refundacional serán testigos del histórico hermanamiento entre los fieles y cofrades que sienten devoción por esta antigua advocación mariana con sede en el Eremitorio de la Virgen de la Soledad de Madrid, la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Cruz de México, D.F. y la Parroquia de Santa María de Alicante.

A principios de año, la Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María tuvo el honor de poder entrevistarse en la Iglesia Parroquial de San Antón de Madrid con el Padre Ángel. En el transcurso de la entrevista, el fundador de Mensajeros de la Paz, en una muestra más de su talante evangélico por vivir la vida de fe inmersa en las realidades actuales del mundo, expuso la feliz idea de sellar un hermanamiento de carácter simbólico basado en la unión, la confraternidad y la concordia entre todos los fieles que comparten el fervor por la advocación de Nuestra Señora de la Soledad.

Con la conformidad del rector y párroco de la Basílica de Santa María, dicho hermanamiento se hará extensivo –el próximo 24 de marzo– a todos los fieles y cofrades que sienten devoción por esta advocación mariana. “Esta iniciativa loable permitirá sellar lazos de unión y amistad con los cofrades y fieles de otras poblaciones que rinden culto y alabanza a la Santísima Virgen de la Soledad”, confiesa la hermana mayor presidenta, doña Balbina Oncina Alemañ.

Con el deseo de materializar esta propuesta, el padre Ángel García, el padre Benito Javier Fernández y doña Balbina Oncina firmarán la Declaración de Hermanamiento en el transcurso del Solemne Acto Conmemorativo que estará presidido por el obispo Jesús Murgui Soriano.

Solemne Acto Conmemorativo del Bicentenario de la Soledad de Santa María

El domingo 24 de marzo, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María celebrará su día grande. La Basílica de Santa María reunirá a las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la ciudad para conmemorar el Bicentenario Refundacional de la Soledad de Santa María. La Misa Pontifical será oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús Murgui Soriano. Al término de la ceremonia, pronunciará el Pregón de Semana Santa el padre Ángel García Rodríguez, fundador y presidente de la organización Mensajeros de la Paz.

Una novedad será la Declaración de Hermanamiento que firmarán el padre Ángel García, el padre Benito Javier Fernández y la hermana mayor presidenta Balbina Oncina Alemañ en representación de los fieles y cofrades, que profesan veneración a Nuestra Señora de la Soledad en el Eremitorio de Madrid, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Cruz de México, D. F. y en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante.

En el transcurso del acto, se hará entrega de las “Llaves de Honor de la Cofradía” y el “Galardón Institucional del Bicentenario” a las autoridades que conforman el Comité de Honor. Se interpretará el Himno del Bicentenario “Soledad de Santa María”, compuesto por el P. Pedro Alberto Sánchez Sánchez, maestro de Capilla del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El acto finalizará con el discurso de Clausura a cargo de D. José Iborra Torregrosa, secretario general y comisario del Bicentenario.


La celebración concluirá con el Descubrimiento del Retablo Cerámico y el lanzamiento de 21 Salvas de Ordenanza en honor de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María.

Estreno de la Marcha, "Soledad de Santa María, Madre de los alicantinos"

Con motivo del Bicentenario Refundacional, el músico alicantino José Vicente Asensi Seva, director del Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá”, ha compuesto la marcha procesional “Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos”, una pieza bandística que será interpretada en la Solemne Procesión del Viernes Santo.

Para este significativo acontecimiento, ha creado una pieza original, inspirada en el significado del texto adaptado y traducido del latín vulgar de las Lamentaciones 1:12: “A todos los que pasáis por el camino, observad y ved si existe dolor semejante al mío...”.
Como señala el compositor alicantino: “es una obra que pretende aunar en su factura tres elementos esenciales: el sentimiento de soledad de María ante el desastre de la muerte de su Hijo, la esperanza de que lo sucedido va a cambiar el futuro de la humanidad, y la solemnidad de un hecho conmemorativo: los doscientos años de existencia de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante”.

La Unidad de Música de la Academia General del Aire será la encargada del estreno de esta marcha procesional en el Concierto Conmemorativo “Melodías de Soledad” que se celebrará el próximo sábado 23 de marzo, a las 19.30 horas, en la Basílica de Santa María.

La Academia General del Aire recibirá el "Corbatín de Honor del Bicentenario"

Entre los actos conmemorativos del Bicentenario, la Real y Muy Ilustre Cofradía de N